www.cuencanews.es
Comienza la segunda edición del Festival de Arte Urbano Astarté de Iniesta
Ampliar

Comienza la segunda edición del Festival de Arte Urbano Astarté de Iniesta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de julio de 2021, 19:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Iniesta se vuelve a llenar de color con la segunda edición de su Festival de Arte Urbano Astarté, organizado por la artista local Cristina Domínguez, en coordinación con el Ayuntamiento de Iniesta, y que tendrá lugar del 12 al 17 de julio. Domínguez, cuyo seudónimo artístico es Crisdose, ha declarado que “en vista de la buena acogida que tuvo la primera edición, celebrada en 2019 y donde todo el mundo participó, queremos continuar con este festival aunque, dada la situación actual, en esta ocasión no se podrá producir ese punto de encuentro festivo que hubo en la primera edición, pero sí se producirá un punto de encuentro entre 6 artistas llegados de diferentes lugares de la geografía española”.

Para este 2021, la organización solicitó a todos los vecinos y vecinas de la localidad que quisieran participar prestando sus fachadas para que los artistas pudieran expresar su arte en ellas: “nos llegaron cerca de 30 solicitudes de personas para que pintásemos sus fachadas, pero solo se han podido elegir 4 de diferentes parte del pueblo, el resto quedan pendientes para los próximos años y así, poco a poco, cumpliremos otro de los objetivos del festival, que es crear una ruta de murales por todo el municipio con la intención de que la localidad quede más bonita estéticamente y que eso pueda servir para atraer turismo”, explica Crisdose y añade que “los artistas van a poder pintar lo que ellos quieran, no son encargos previos, van a tener libertad de expresión y hacer algo que ellos quieran hacer.

La artista también ha señalado que “al igual que en 2019 el festival tuvo un componente social, ya que se realizaron actividades con la asociación Cocemfe, en esta edición se hará con la asociación Adadi”, aunque esta actividad se realizará fuera de la fecha oficial del festival. La parte social es “muy importante” para Crisdose ya que también es parte de su carrera profesional y su otra vocación: “queremos mantener la esencia de la primera edición. Astarté es un festival de todos y para todos en el que todo el pueblo se puede involucrar”. Así pues, a lo largo de toda la semana, quien quiera puede pasar por las fachadas para ver a los artistas cómo trabajan.

Por su parte, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha destacado que “una vez más desde el ayuntamiento demostramos nuestra fuerte apuesta por la cultura. Si bien celebramos el Certamen de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja el primer fin de semana de julio, ahora retomamos el festival de arte urbano, cuyo éxito en la primera edición fue indiscutible, el resultado final superó todas nuestras expectativas y ahora tenemos esos impresionantes murales de los que cualquier vecino o visitante puede disfrutar. Por eso, tras el obligado parón del año pasado, retomamos con mucha ilusión esta segunda edición, animando a nuestros vecinos y vecinas que se acerquen a ver a estos artistas y deseando ya ver sus fantásticas obras que decorarán nuestras calles”.

LOS ARTISTAS

Este lunes ha llegado a la localidad el primero de los artistas, Driali, que comenzará en el Centro Norte (situado en la calle Albacete). Adrián Mateo, conocido artísticamente como Driali (Valencia, 1995), centra su obra en la creación de rostros de personas con un estilo hiperrealista, usando principalmente la técnica del Spray. Sin embargo, realiza trabajos de distinta temática y envergadura demostrando así su versatilidad: “"Intento que mi obra no sea una simple reproducción de una fotografía, mi principal objetivo es representar la expresión perfecta de la persona retratada, convirtiendo el espacio público en un espacio de reflexión. Tengo la suerte de pintar en el museo más grande del mundo: la calle. Aquel que permite su entrada a todos los ciudadanos, sin importar género, situación económica o religión". Su obra se puede encontrar en diferentes localizaciones de España, Francis, Noruega, Marruecos, Senega o Sri Lanka.

Será ya el martes cuando podamos ver a la artista local, Crisdose, junto con Christian Saldaña, alias Sasa en la Avenida Constitución (zona del bar Entre Horas). Sasa (Burgos, 1989) es ya un veterano del festival ya que también estuvo presente en su primera edición y realizó la obra que en el municipio todos conocen como ‘Azafrán’. Saldaña, que es autodidacta, ha experimentado con el grafiti, la aerografía y la pintura mural buscando un estilo realista. Actualmente se dedica a su negocio, Shock Designs Aerografía.

Por su parte, Crisdose (Iniesta, Cuenca, 1986) es licenciada en Bellas Artes y está especializada en la técnica de la aerografía. Posee también formación como integradora social y, actualmente, está cumpliendo uno de sus sueños: usar el arte como herramienta terapéutica. Sueño que realiza a través de un proyecto personal que se llama ‘Murales inclusivos’: “se trata de acercar el arte a la sociedad. El objetivo principal es la realización de murales que contengan un mensaje y un compromiso social real, sobre todo con la población más vulnerable. Para ello previamente se llevan a cabo talleres de mediación artística adaptados al colectivo que vaya dirigido; sespués de ese trabajo de arteterapia, realizan el mural siendo ellos y ellas quienes tengan una participación activa y directa en ese mural artístico que les ayudará a mejorar su bienestar físico, psíquico y social”.

El miércoles se unirá al festival José Girón Polo, Dresu (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 1992), a quien ya conocen muy bien en Iniesta ya que fue uno de los artistas invitados en la primera edición con su obra ‘Simbiosis’. Dresu comenzó su andadura en el mundo del grafiti, el arte urbano y los concursos de pintura rápida. Su trayectoria le ha llevado a conseguir más de cien premios y su obra, que nos traslada a un mundo expresionista que viaja entre la figuración y la abstracción, puede verse en España, Francia, Londres, Edimburgo, Oxford, Sofía, Kazanlak, Oporto o Marruecos, entre otros lugares.

A Dresu lo podremos ver en la zona de la glorieta del supermercado Día.

Finalmente, el viernes se incorporarán al festival las artistas Marta Lapeña (Ólvega, Soria, 1993) y Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) que estarán en la calle Pablo Picasso. Lapeña es graduada en Arquitectura de Interiores. Sin embargó, se decantó por su vocación, la pintura, y se entregó a la investigación y conocimiento de diferentes técnicas, centrándose más adelante en la concepción y desarrollo de proyectos artísticos y sociales. Su obra se sitúa entre la pintura y el muralismo, a veces materializada en proyectos específicos y otras en propuestas más experimentales. Su trabajo está innatamente influenciado por experiencias de la vida cotidiana, personas que ha conocido, comportamientos que ha presenciado y por los temas sociales que le preocupan, como la despoblación de las zonas rurales, la desigualdad y la violencia. Su trayectoria incluye la participación en diferentes galerías, ferias de arte, centros culturales y festivales de arte urbano.

Bersabé es licenciada en Bellas Artes y actualmente vive y trabaja entre Écija (Sevilla) y Partis. Su trabajo pictórico tiene como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad. Desde 2011 desarrolla ‘Perdidas’ en un cortijo andaluz, un proyecto de intervención pictórica sobre los muros de cortijos abandonados de Andalucía en el que une su investigación sobre la memoria y las mujeres con la arquitectura abandonada y la historia del campo andaluz. Virginia ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales, entre las que se cuentan museos de tanto prestigio como el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona. Asimismo, ha participado desde 2017 en exposiciones colectivas en Francia y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios