www.cuencanews.es
Los gastos del hogar y el transporte siguen marcando la subida de precios en Cuenca
Ampliar

Los gastos del hogar y el transporte siguen marcando la subida de precios en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de julio de 2021, 16:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que los precios suben en la provincia de Cuenca un 0,6% en el mes de junio, según indica el Instituto Nacional de Estadística, que en términos interanuales indica una tasa del 3,4%, una décima menor que la de mayo, y sitúa la inflación en el 2,8% en lo que va de año.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado estos datos del INE de los que señala que en el crecimiento del coste de la vida en la provincia de Cuenca tiene especial incidencia los costes asociados a la vivienda como gas, agua o electricidad y los combustibles de transporte.

Así, en el análisis mensual, con una subida de los precios del 0,6%, lo que marca ese crecimiento es precisamente la vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con un aumento del 2,5%, seguido del transporte con un 1,3% y después está restaurantes y hoteles con un 0,6%.

En junio los únicos índices negativos se corresponden a la bebidas alcohólicas y tabaco con un descenso del -0,4% y vestido y calzado que marcan una bajada del -0,2%.

En lo que respecta a los últimos doce meses, con una tasa del 3,4%, es la vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles con 14,8% y el transporte con 9,9% los que tiran de este incremento de precios, seguidos de la enseñanza con un 2,1% y los muebles y artículos de hogar con un 1,6%.

En cuanto a las bajadas que marcan el último año, solo las comunicaciones con un -4,5%, restaurantes y hoteles con un -0,8% y bebidas no alcohólicas y tabaco un -0,1%, han tenido descenso de precios.

Lo que va de año

CEOE CEPYME Cuenca asume que estamos en un año en el que se están cumpliendo las previsiones y tras un año pasado en el que se produjo un parón de actividad hemos pasado a un año con bastante dinamismo en el aumento de los precios.

En lo que va de año los datos reflejan una subida de precios en prácticamente todos los sectores destacando sobre todos los gastos de vivienda, gas, electricidad y combustibles con un 10,9%, el transporte con un 7,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas sube un 1,8%, muebles y artículos de hogar un 1,7% y restaurante y hoteles un 1,4%.

Solo han bajado los precios en los sectores de vestido y calzado con un -4,1% que refleja el esfuerzo que están realizando los comerciantes para poder recuperar las pérdidas sufridas en el ejercicio anterior, sanidad con un -0,4% y otros bienes y servicios un - 0,4%.

Además, las previsiones en los siguientes meses es que siga el aumento de precios en el hogar por el incremento del coste de la electricidad y también de los combustibles al ser previsible un aumento de la movilidad por el verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios