www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios resalta que los precios han crecido un 6,6% respecto a los de hace un año en la provincia
Ampliar

La Confederación de Empresarios resalta que los precios han crecido un 6,6% respecto a los de hace un año en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de diciembre de 2021, 13:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca resalta que los precios han crecido un 6,6% en el último año, según señalan los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el INE, lo que puede suponer un serio obstáculo para la recuperación económica.

Reconoce la Confederación de Empresarios de Cuenca que el crecimiento del IPC ha sido mucho más moderado en el último mes, pero que en los doce meses el crecimiento es muy acentuado y sin duda está afectando tanto a empresas como a familias.

De hecho, la Confederación de Empresarios avisa de que este aumento propiciado sobre todo por las energías (electricidad, gas o gasolinas) está ya desplazándose a otros productos como los alimentos o la restauración, pese al esfuerzo de las empresas por no trasladar estos costes.

Del mismo modo avisa de que, si sigue esta escalada, se limitará la capacidad de compra de los consumidores, afectando a las empresas y del mismo modo se puede reducir la competitividad de nuestras exportaciones.

Además, CEOE CEPYME Cuenca afirma que los precios de las energías tienen mayor incidencia global en provincias con menos tejido productivo como la nuestra y por ejemplo la inflación crece más en el último año en Cuenca con un 6,6% que en el global de España donde lo hace en un 5,5%.

Enorme crecimiento

La Confederación de Empresario de Cuenca señala que este incremento de la inflación en los últimos doce meses se debe sobre todo al grupo de la vivienda que ha aumentado un 22,5% incluyéndose aquí gastos como electricidad, agua y otros combustibles, siendo también considerable el crecimiento del coste del transporte, asociado a las gasolinas, que lo hace en un 14,5%.

CEOE CEPYME Cuenca resalta que en ambos casos el crecimiento de precios afecta de doble manera a las empresas porque encarece sus costes habituales, pero es que además también afecta a las cuentas de cada hogar y puede terminar penalizando el consumo

Además, destacan desde la organización empresarial, a lo largo del año estos costes de las energías ya se han traslado a aspectos como alimentos y bebidas no alcohólicas que crecen un 3,4% en el último año a las restaurantes y hoteles que lo hacen en un 3,6%.

En el cálculo del último mes, CEOE CEPYME Cuenca indica que el IPC ha crecido en noviembre en un 0,3%, una décima más que en la región y en la misma medida que en el total del país.

Durante este período, la Confederación Empresarial señala que ha habido una moderación e incluso los costes dela vivienda se han reducido en un -1,3% y los transportes solo incrementan su coste en un 1%, siendo el sector que más sube el precio el vestido y calzado previa la campaña de Navidad.

En lo que respecta a los precios en lo que va de año anuncian que todo el ejercicio se cerrará en un porcentaje muy alto incluso superior al 6% debido al aumento de precios que suele suponer la campaña navideña, de momento, de enero a noviembre los precios suben en Cuenca un 6,4%, por encima de Castilla-La Mancha con un 6,4% y de España con un 5,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios