www.cuencanews.es
Perseidas
Perseidas

Se acercan las perseidas, la lluvia de estrellas más esperada del verano

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 08 de agosto de 2021, 12:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se acerca una de las lluvias de estrellas más famosas del año: las perseidas ya aparecen en el cielo nocturno, pero el mejor momento para contemplarlas será la noche del 12 al 13 de agosto, una ocasión para la que no se necesita instrumental, solo alejarse de la ciudad y tumbarse bocarriba.

La observación de las perseidas es "más emotiva" que cualquier otra lluvia de estrellas porque ocurre en período vacacional y a todo el mundo le apetece "salir por la noche" y tener la oportunidad de contemplarlo, ha explicado Faustino Organero, presidente de la Fundación Astrohita.

Las llamadas "estrellas fugaces" se producen cuando la traza de partículas de polvo que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entra en la atmósfera de la Tierra, donde se desintegran y producen un efecto luminoso.

Las perseidas reciben este nombre porque su "radiante" o punto de origen se encuentra en la constelación Perseo y en este caso, la lluvia de estrellas ocurre porque todos los años "por estas fechas", la Tierra atraviesa la nube de polvo que se forma en la órbita del cometa Swift-Tuttle, ha señalado Faustino Organero.

Si bien las perseidas comenzaron a aparecer el pasado 17 de julio, la Fundación AstroHita recalca que la noche con mayor actividad para la lluvia de estrellas "más famosa" del año será el 12 de agosto y todavía podrán observarse, aunque con menor intensidad, hasta el día 24.

Una de las claves para disfrutar de la contemplación de las estrellas es la claridad del cielo y este año habrá luna nueva el 8 de agosto, por lo que se prevé que el cielo se mantenga oscuro durante las horas pico de visualización de las perseidas.

Esta ocasión podría ser la mejor oportunidad para contemplar el firmamento de verano de los próximo años, ya que en 2022 la Luna brillará en fase llena durante el pico de las perseidas y en 2023 la luna en cuarto menguante dominará el cielo.

En este sentido, Organero ha asegurado que no existe un lugar "privilegiado" para ver esta lluvia de estrellas, pero sí es imprescindible alejarse de la ciudad ya que, "cuanto más oscura sea la zona, mejor", y además sería mejor observar el cielo durante toda la noche, "en vez de un solo rato" porque las perseidas se presentan "de forma aleatoria en cualquier parte del cielo".

Aunque se pueden organizar observaciones de este tipo todo el año, Organero ha recordado que en una efeméride como son las perseidas "el atractivo turístico es mucho mayor" y, por ello, la Fundación Astrohita ha dispuesto tres noches de puertas abiertas en su observatorio situado en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel.

Así, el jueves 12, el día de mayor actividad de las perseidas, además del viernes 13 y el sábado 14, el Observatorio Astronómico de la Hita quedará abierto al público, donde se proyectará un vídeo explicativo sobre este fenómeno astronómico y se pondrán a disposición de los visitantes los telescopios del observatorio para contemplar también los planetas Júpiter y Saturno.

Al ser una actividad al exterior, Organero ha afirmado que la distancia de seguridad está "garantizada", puesto que la gente se puede distribuir a lo largo de la explanada y cada grupo de personas "ocupa su espacio" y además, ha apuntado que el número de visitantes "no sobrepasará los cien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios