www.cuencanews.es
El precio mayorista de la luz baja un 4 % mañana
Ampliar

El precio mayorista de la luz baja un 4 % mañana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de agosto de 2021, 10:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), que determina una parte de la factura de la luz, se ha situado para mañana domingo en 110,02 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada del 4 % frente al precio medio de este sábado (114,63 euros MWh).

Se trata del segundo descenso consecutivo tras cinco récords en unos precios que siguen, no obstante, disparados frente a las mismas fechas del año pasado -el precio para mañana más que triplica los 31,55 euros de la misma fecha de 2020- y en plena ola de calor.

De acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Efe, al detalle de las franjas horarias, el precio máximo para mañana será de 124,91 euros el MWh, y el mínimo, 84,47 euros.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Mirando los datos para otros países, en Alemania el megavatio hora se pagará mañana a 61,94 euros, en Francia a 51,78 euros y en Reino Unido a 106 libras (124 euros), según los datos de los operadores de los respectivos países.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios