www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha impulsará una campaña de fomento del consumo de vino de la región en restaurantes de las cinco capitales de provincia
Ampliar

Castilla-La Mancha impulsará una campaña de fomento del consumo de vino de la región en restaurantes de las cinco capitales de provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de agosto de 2021, 00:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar una campaña de fomento del consumo de vino de la región en los restaurantes de las cinco capitales de provincia, además de las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano, con el objetivo de que, desde este tipo de establecimientos, se acerque al consumidor un producto de “excelencia” que cuenta con un total de nueve denominaciones de origen en la Comunidad Autónoma.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado tras la firma hoy en Toledo del convenio de colaboración con la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que ha sido rubricado por su presidente, José María San Román, y que servirá para celebrar la primera edición de los premios ‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’ con el que dar a conocer la gastronomía del medio rural.

En su intervención ante los medios de comunicación tras la firma, Martínez Arroyo ha reivindicado la necesidad de que los productos de Castilla-La Mancha se ofrezcan en la restauración, siendo un “reto apasionante para que los productos de cercanía lleguen a los consumidores y a quienes nos visitan”, en el que espera contar con la colaboración de la propia Academia de Gastronomía.

En esta línea, el consejero ha recordado que desde el Gobierno regional se trabaja en el fomento de los canales cortos comercialización, en la promoción de la venta directa y en la llegada de los productos de proximidad del campo a la mesa, donde entra la restauración y donde se cuenta con la asociación Eurotoques y ahora con la Academia.


25 broches para restauradores de los pueblos

El convenio firmado esta mañana en Toledo entre ambas instituciones es una más de las colaboraciones abiertas en las que trabajan Junta y Academia. En este caso, se procederá a reconocer a un total de 25 restaurantes, cinco por cada provincia, todos ellos ubicados en el medio rural, en localidades que van a los 150 a los 3.000 habitantes.

Así se trabaja también “en desarrollo rural y en el reto demográfico, premiando a quienes se han quedado a vivir y emprender en pueblos y ofrecer lo mejor que tenemos en Castilla-La Mancha, que son nuestros alimentos” ha dicho Martínez Arroyo.

El galardón y los distintivos se fabricarán mediante procesos artesanales de cerámica de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina, y para ello se ha contado con la talaverana Inmaculada Gil Andrados y el ceramista Francisco Agudo Jiménez, natural del toledano municipio Puente del Arzobispo y especialista en vajilla de alta cocina.


Estimación de la campaña de la vendimia en la región

En otro orden de cosas, y en relación a la campaña de la vendimia iniciada ya en la región, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que se estima que “sea corta y sensiblemente inferior, alrededor de un 20 por ciento menos que la del año pasado”, con cerca de 23 millones de hectólitros de producción según la estimación en la que se trabaja desde la Consejería, siendo siempre prudentes en este tema.

Se parte con un nivel de existencias parecido al de estas fechas en la campaña pasada y una previsión de cosecha extraordinariamente baja en Francia e Italia, ha explicado Martínez Arroyo a los medios, lo que hace “que las perspectivas de venta de vino para Castilla-La Mancha sean muy positivas”, ha dicho.

De esta manera, ha recalcado, el vino de la región se ha estado vendiendo “de forma espectacular”. Para ello, el consejero se ha remitido a la tendencia que apuntan las últimas cifras puesto que, en los últimos datos del mes de junio de 2021, la región se ha acercado a los cinco millones de vino retirado, batiéndose “el récord de venta en vino en un solo mes”.


“No queremos agricultura de multinacionales”

Además, el consejero ha sido tajante sobre el modelo de agricultura que se apoya por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Aquí queremos que haya muchos agricultores en el campo; no queremos agricultura de multinacionales, ni un modelo de uberización de la agricultura. Queremos pequeños y medianos agricultores que de verdad estén en nuestro campo haciendo desarrollo rural, invirtiendo e innovando” y “poniendo a disposición de los restauradores productos de excelencia”, según ha señalado.

Ésa, ha remarcado, “es la política de Castilla-La Mancha, y para ello es necesaria el agua, porque con ella hacemos reto demográfico y verdadera política de desarrollo rural y sin el agua en nuestra tierra no hay futuro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios