www.cuencanews.es
Tragacete acoge unas jornadas sobre las Reservas Naturales Fluviales
Ampliar

Tragacete acoge unas jornadas sobre las Reservas Naturales Fluviales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de agosto de 2021, 02:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha asistido a la inauguración de la jornada didáctica sobre Reservas Naturales Fluviales que ha organizado en Tragacete la Confederación Hidrográfica del Júcar dentro del programa establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los días 26 y 27 de este mes, para dar a conocer y resaltar el valor de estas figuras de protección, fundamentales para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.

Estas jornadas, dirigidas a un público familiar, se están celebrando de una manera simultánea en 8 reservas naturales fluviales en las distintas confederaciones geográficas de España, además de un paraje propuesto para ser reserva natural fluvial como es la cabecera del río Júcar. La CHJ decidió celebrar este día de las Reservas Naturales Fluviales con diversos actos en Tragacete y una charla didáctica, tras ruta ambiental, en el nacimiento del río Júcar, río que da nombre a la confederación.

Los participante en esta jornada fueron recibidos por los representantes de las distintas administraciones que han participado en la organización de esta jornada, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el presidente de la CHJ, Miguel Polo, y técnicos de la Confederación, y el concejal del Ayuntamiento de Tragacete, César Mercader.

Tras la visita durante la mañana al lugar del nacimiento del río Júcar, por la tarde se proyectó un audiovisual sobre ríos en la Casa de la Cultura de Tragacete, población que acoge en el Centro Social Polivalente una exposición divulgativa sobre las reservas naturales fluviales.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca ha manifestado que uno de los objetivos de estas jornadas en “la lucha contra el reto demográfico y Tragacete es un buen ejemplo con las distintas actuaciones que se están realizando por la colaboración entre el Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno Regional y el Gobierno de España que tiene un compromiso serio con todas las zonas afectadas por el reto demográfico”.

Juan Rodríguez resaltó las obras que se están realizando en el Camino del Júcar, a punto de finalizar, llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura y que en su primera fase abarca toda la provincia de Cuenca, desde el nacimiento del río Júcar hasta el límite provincial con Albacete, lo que ha supuesto una inversión de 1.600.000 euros. Una senda sólo apta para peatones o bicicletas.

En España hay 222 Reservas Naturales Fluviales que recorren más de 3.000 kilómetros. La declaración de un río como RNF contribuye a la conservación y mejora de su estado ecológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios