www.cuencanews.es
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo
Ampliar
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

Toledo intensifica las labores de limpieza tras las DANA y refuerza el dispositivo extraordinario con más medios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de septiembre de 2021, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido para informar del avance de los trabajos de recuperación de la normalidad tras el episodio de fuertes precipitaciones acaecidas entre las tres y las cinco de la tarde del miércoles, así como de los daños ocasionados por este nuevo episodio de DANA. “Todos sabemos que lo de ayer fue una tormenta sin precedentes y que Toledo fue una de las ciudades más afectadas por la lluvia torrencial en la zona centro de la Península”, ha señalado.

Milagros Tolón se ha referido al episodio de este miércoles como un “fenómeno excepcional”, tal y como lo han calificado desde la Agencia Estatal de Meteorología. “Ha sido un fenómeno difícil de asimilar, provocó el desbordamiento de tres arroyos y registró precipitaciones con más intensidad de lo que se esperaba, lo reconoce así la propia Aemet, que habla de una DANA reforzada en Toledo con nivel de aviso naranja”, ha comentado la alcaldesa en relación a las inundaciones, riadas y situaciones “nunca vistas en la ciudad de Toledo”.

No obstante, como ha destacado la primera edil y a pesar de la magnitud de los sucesos, no se han producido daños personales, sí materiales. “Se está evaluando ya el escenario tras las fuertes lluvias y sus efectos, durante la noche y el día de hoy, un análisis que continuará en la jornada de mañana para conocer al detalle los desperfectos en toda la ciudad”, ha dicho.

Como ha explicado la responsable municipal, la capital registró entre las 15:00 y las 17:00 horas de ayer 35,5 litros por metro cuadrado, lo que supone niveles casi torrenciales. Además, se contabilizaron 10.127 rayos en sólo seis horas en España, volviendo a estar Toledo entre las ciudades en la que más rayos se registraron. De hecho, en solo una hora, a las seis de la tarde, se contabilizaron cerca de 2.700 rayos en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real.

Reapertura al tráfico de la N-400

Por zonas y puntos en los que ha tenido una mayor incidencia la tromba de agua, la alcaldesa ha explicado que se han atendido hasta primera hora de la mañana 54 avisos por parte de los Bomberos del Ayuntamiento, que mantienen en activo un total de cinco dotaciones. “El dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento ha seguido trabajando durante toda la noche, sin descanso, centrado en las zonas más afectadas, como la N-400 y zona de contacto, el barrio de Azucaica, en Santa Bárbara y en la plaza del Diamantista del Casco Histórico”.

De manera inicial, y tras las primeras tormentas en la madrugada del miércoles, el Ayuntamiento movilizó un operativo de 150 personas que ayer por la tarde se vio reforzado hasta llegar a los 200 efectivos. Milagros Tolón también ha subrayado la coordinación entre administraciones para hacer frente al escenario y a los avisos registrados a consecuencia de DANA. “Dada la virulencia de las precipitaciones, ayer por la tarde movilizamos más medios y más personal, unos servicios qque han actuado en coordinación con los recursos de otras administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el Infocam y la Delegación del Gobierno de España en la región con Guardia Civil, Policía Nacional y las brigadas de Conservación de Carreteras del Estado”.

Milagros Tolón ha explicado que la prioridad de este dispositivo ha sido clara: garantizar la seguridad de los ciudadanos y recuperar las vías inundadas para facilitar la movilidad y el buen funcionamiento de los servicios públicos. En este sentido, continúan las labores de limpieza de la N-400 que reabrió al tráfico en torno a las 06:35 horas tras la retirada de unos 50 vehículos atrapados y arrastrados por el agua.

“Se ha trabajado sin descanso para despejar la vía, han sido trabajos complejos por la maquinaria a emplear y por el complicado acceso a la zona”, ha indicado la alcaldesa, además de agradecer el apoyo material que el Ayuntamiento ha recibido del de Illescas con grúas para la retirada de vehículos. También ha señalado que para mantener la comunicación con el barrio del Polígono y la zona industrial se recomendó como alternativa la TO-23 sentido Ocaña hasta Algodor y su conexión con la 4006 dirección Mocejón para enlazar con la TO-22.

Situación por zonas afectadas

En cuanto al barrio de Santa Bárbara, la alcaldesa ha explicado que se han reforzado las labores de limpieza en la zona más afectada por el desbordamiento del arroyo de la Rosa, al igual que en las instalaciones del Colegio Público Ciudad de Aquisgrán que estarán listas en las próximas horas para el inicio del curso escolar con normalidad. Sí permanece cortado el paseo de la Rosa en sentido Polígono y desde la calle Ferrocarril hasta la glorieta de la TO-23 y la Ronda del Arroyo sentido bajada desde la avenida de Santa Bárbara.

En Azucaica, el desbordamiento del arroyo Villagómez generó inundaciones en varias calles y casas del barrio. Varias brigadas de limpieza del Ayuntamiento y del Infocam continúan realizando labores de limpieza de barros y lodos; mientras que la carretera del Valle sigue cortada por el riesgo de desprendimientos desde la ermita hasta el puente Nuevo de Alcántara, que también sigue cortado.

De otro lado, la avenida de la Cava, que estuvo durante la tarde del miércoles intransitable, quedó abierta a última hora de la jornada y ya se circula con normalidad.

Además, Milagros Tolón ha recordado que los parques permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, al igual que las piscinas municipales. Las instalaciones deportivas, como las del complejo de Santa Bárbara, han sufrido daños importantes que ya se están reparando para retomar la normalidad cuanto antes.

En este dispositivo también han participado los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que como ha señalado la alcaldesa, ofrecieron a las personas sin techo un espacio para alojarse ante el temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios