www.cuencanews.es
Rotundo éxito de la mágica Noche del Patrimonio
Ampliar

Rotundo éxito de la mágica Noche del Patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de septiembre de 2021, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Noche del Patrimonio celebrada este sábado en Cuenca ha supuesto un rotundo éxito, un evento que se celebró simultáneamente en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “centenares de conquenses hayan disfrutado de las variadas actividades que hemos organizado, todas ellas gratuitas, tanto el espectáculo de danza y los distintos conciertos, como de la apertura de lugares emblemáticos hasta la medianoche, pudiendo conocer estos museos y espacios culturales de una forma diferente”.

Dentro de la sección ‘Vive Patrimonio’ se organizaron tres conciertos, concretamente el Coro del Conservatorio de Cuenca en la Iglesia de San Felipe Neri, el Coro de la Capilla de la Catedral de Cuenca en el Claustro de la propia Catedral y el Coro Alonso Lobo en el Parador de Turismo.

Por su parte, el programa ‘Abierto Patrimonio’ dio la oportunidad a conquenses y visitantes de disfrutar de una visita nocturna a la Catedral de Cuenca, la Iglesia de Santa Cruz que acoge la Colección Roberto Polo, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de la Semana Santa, el Espacio Torner y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). Todos estos lugares ampliaron su horario habitual de 21,00 a 00,00 horas. También el Parador de Cuenca, que ofreció visitas guiadas para grupos reducidos a las 11,30 y a las 19,00 horas.

Finalmente, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España exhibieron simultáneamente 15 piezas de coreógrafos invitados con ocho estrenos absolutos en 21 representaciones que fueron retransmitidas en streaming a través de la página web lanochedelpatrimonio.com.

En el caso de Cuenca, el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ acogió el espectáculo ‘ReAcción’, ideado para la ocasión por la compañía Metamorphosis Dance, fundada por Iratxe Ansa, una de las coreógrafas y bailarinas españolas más internacionales y Premio Nacional de Danza 2020, junto a Igor Bacovich.

Con el objetivo de tender lazos entre dos disciplinas artísticas diferentes -danza y escultura- desde una perspectiva de vanguardia, la compañía de danza contemporánea había rodado previamente en el Espacio Torner una pieza audiovisual en torno a una creación del artista conquense Gustavo Torner, uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX. Dichas imágenes fueron proyectadas durante la representación de ‘ReAcción’ en el Teatro Auditorio de Cuenca.

La propuesta se completó con un live streaming del artista visual Danilo Moroni, colaborador habitual de Metamorphosis Dance, cuya grabación en vivo del espectáculo fue también proyectada en la pantalla y se fusionó en escena con la actuación dancística del tándem formado por los bailarines y coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich en una experiencia singular y única. Un espectáculo, ‘ReAcción’, que aborda aquellas cosas que, por no ser expresadas, resuenan aún más fuerte en cualquier rincón del espacio racional y sentimental.

Ciudades Patrimonio

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que “miles de personas han disfrutado de nuestros monumentos y de los espacios patrimoniales de nuestro país, que se han llenado de la magia de la creación, el talento y la cultura, y también de la gran alegría que supone volver a celebrar la vida, con todas las garantías de seguridad”.

A su juicio, “es un gran éxito para nuestras 15 Ciudades Patrimonio, pero también para la marca España, ya que el evento se ha retransmitido a todo el mundo a través de Unesco y hemos demostrado que nuestro país es una marca turística y cultural imbatible que sigue siendo líder a nivel mundial”.

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como escenarios para ‘Escena Patrimonio’ en el resto de Ciudades Patrimonio fueron La imperfecta y José Pablo Polo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Cristian Martin y Sandra Carrasco en el Patio El Episcopio de Ávila, Marcat Dance en la Plaza de Santa María de Baeza, Poliana Lima en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, Antonio Ruz e Isabel Villanueva en la Sala Orive de Córdoba, Miquel Barcelona en el Baluarte de Santa Lucía de Dalt Vila en Ibiza, Chey Jurado en el Templo de Diana de Mérida, Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, Carmen Fumero en el Claustro de Santo Domingo en San Cristóbal de La Laguna, Rocío Molina en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela, Andrés Marín y Jon Maya en Segovia, Marea Danza en Sant Pau del Seminari en Tarragona, Pau Arán en el Hospital de Tavira de Toledo y Javier Arozena y Jeronimo Maesso en el Hospital de Santiago de Úbeda.

Organización y colaboradores

La Noche del Patrimonio ha sido organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte, siendo patrocinadores el Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes; Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem); Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); y Gobierno Vasco, Etxepare Euskal Institua.

Por su parte, han sido colaboradores Instituto Cervantes, Unesco y Centro del Patrimonio Mundial París, Paradores de Turismo, Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (Feced), Academia de Artes Escénicas de España, Asociación de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, Red del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El cartel de La Noche del Patrimonio ha sido realizado por Boa Mistura, el cartel del festival ‘Escena Patrimonio’ por Derek Pedros y la web del evento es https://lanochedelpatrimonio.com.

Rotundo éxito de la mágica Noche del Patrimonio
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios