www.cuencanews.es
El 84% de los hogares de Castilla- La Mancha podrían instalar paneles solares y cubrir el 100% de la demanda eléctrica
Ampliar

El 84% de los hogares de Castilla- La Mancha podrían instalar paneles solares y cubrir el 100% de la demanda eléctrica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de octubre de 2021, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad autónoma cuenta con 2.694 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Estos son algunos de los datos que recoge el estudio realizado por EDP, y que tiene como objetivo promover el autoconsumo en hogares y negocios de la región, con distintas soluciones integrales que garantizan el ahorro energético desde el primer día.

  • De los más de 129.000 edificios destinados a viviendas que hay en las cinco provincias, el 76% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en la comunidad existen unas 681.000 viviendas unifamiliares, de las que casi 596.000 (el 88%) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.
  • Si se instalasen paneles solares en todos estos hogares, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de cinco millones y medio de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica. La generación fotovoltaica de estos paneles permitiría poner casi 49,3 millones de lavadoras al año sin ningún coste para el propietario de la instalación.
  • El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 3,1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 236 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 16.841 hectáreas de bosque.
  • Toledo es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (402 MWh), seguido de Albacete (387 MWh), Ciudad Real (188 MWh), Guadalajara (182 MWh) y Cuenca (182 MWh).

La instalación de paneles solares para autoconsumo en Castilla- La Mancha tiene un aliciente más, las ayudas y bonificaciones existentes a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una Subvención al Autoconsumo que cubre hasta el 40% en el caso de particulares y hasta el 40% para empresas del coste de la instalación (65% si la instalación cuenta con una batería).

Los habitantes de algunos municipios de la comunidad cuentan con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. En Castilla-La Mancha hay 20 municipios que bonifican en el IBI la instalación de paneles solares. Campillo de Altobuey (Cuenca), Galápagos (Guadalajara), Talavera de la Reina (Toledo) o La Solana (Ciudad Real) son algunos de los municipios de la comunidad bonifican hasta un 50%.

En la comunidad autónoma, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.

En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “España es el país con más radiación solar de Europa y Castilla- La Mancha una de las zonas de España con más horas de sol y mayor potencial solar. Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar”.

La nueva tarifa de la luz acompaña a la transición energética y es una gran oportunidad para acelerar esta transición, puesto que esta tarifa potencia las soluciones del autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico resulta más interesante así en las horas de punta, en las que más producción solar hay, y en las que demandar energía de la red resulta más caro. De esta forma, los consumidores que apuesten por la energía solar no se verán apenas afectados por la nueva estructura tarifaria y podrán potenciar su ahorro sin modificar sus hábitos.

El Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios