www.cuencanews.es
Cruz Roja apuesta por empleos digitales en la España Despoblada
Ampliar

Cruz Roja apuesta por empleos digitales en la España Despoblada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 22 de octubre de 2021, 00:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy, jueves 21 de octubre, Cruz Roja pone fin a la ruta iniciada el pasado 28 de septiembre por seis localidades de la provincia con la que ha querido mostrar los resultados alcanzados gracias al proyecto Empleando Digital.

A lo largo de la mañana de hoy, tres de las diez mujeres del ámbito rural, capacitadas por el proyecto Empleando Digital en habilidades digitales, han mostrado al público en general los conocimientos adquiridos durante los 3 meses de formación.

Capacitación adquirida

Desde que se iniciara el proyecto el pasado mes de julio las participantes han podido aprender a utilizar programas de diseño, las máquinas con las que se materializan los productos — como cortado de láser, bordado digital, plóter, impresión digital en tela o vinilo decorativo y textil—, así como, habilidades para el desarrollo de proyectos, emprendimiento, técnicas de creación de marca y marketing online.

Como resultado, diez mujeres del ámbito rural han podido mejorar su empleabilidad y algunas de ellas están viendo la posibilidad de aplicarlo a futuros proyectos de emprendimiento en sectores como la apicultura (Huete), la artesanía (Salmeroncillo), el diseño de lámparas (Alberca de Záncara) o la fabricación de jabones (Cañete).

Se trata de un proyecto que mejora las opciones y oportunidades laborales en la España Despoblada con capacitaciones que el siglo XXI requiere y que puede ayudarles a aumentar exponencialmente la producción de manera fácil y sencilla y a abriles muevas vías de promoción y venta de sus productos.

Beatriz Briones, natural de Huete, comentaba “este proyecto me ha servido para ser autosuficiente a la hora de realizar mis productos y para hacerlo con calidad, ahora puedo fabricar yo misma mis propias etiquetas, así como los moldes con los que hago la cera con lo que aumenta mis competencias para sacar mi proyecto adelante”.

Por su parte, Gema Balcones de Salmeroncillos de Abajo, valora “haber aprendido a utilizar el programa de diseño y las máquinas que me están permitiendo aumentar exponencialmente la producción de forma rápida y sencilla. Así como, crear una página web para mi marca, ‘El Baúl de Gemita’”.

Al acto han asistido, el delegado provincial Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Cuenca, Oscar Martínez, la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha en Cuenca, Lourdes Luna, así como la vicepresidencia segunda de la Diputación Provincial, Elena Carrasco, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Barrio, la Jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López y el presidente provincial Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca.

Proyecto Empleando Digital

El Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Cuenca ha desarrollado durante 2021 el proyecto #EmpleandoDigital, basado en la realización de acciones de capacitación profesional en habilidades digitales para el siglo XXI para mejorar el posicionamiento en el mercado de mujeres residentes en diferentes localidades de la provincia de Cuenca.

Las mujeres que se han capacitado pertenecen a los municipios de Tarancón, Cuenca, Cañete, Tragacete, La Alberca de Záncara, Salmeroncillos y Huete.

Esta formación se ha desarrollado desde julio hasta septiembre y en el momento actual están realizando un curso complementario en marketing digital, ha sido impartida por la empresa FabLab Cuenca de manera online y presencial utilizando el Laboratorio de Fabricación Digital Itinerante.

Recordar que dicho laboratorio ha sido posible al apoyo de la Embajada de EEUU en Madrid, la Diputación Provincial de Cuenca y la cesión, por parte de Cruz Roja, de una ambulancia –fuera de uso- y que ha sido transformada como tal.

Ruta itinerante para dar a conocer el proyecto

Para dar a conocer el proyecto, se organizó una ruta itinerante por cada uno de los municipios a los que pertenecen las participantes. El itinerario comenzó el pasado 28 de septiembre en Tarancón, localidad en la que residen tres de las diez mujeres que han participado en esta iniciativa y ha concluido hoy jueves 21 de octubre en Cuenca. Entre los pueblos que se han visitado están Huete, Salmeroncillos de Abajo, Cañete y la Alberca del Záncara.

Empleando Digital

El proyecto Empleando Digital es un programa con el que la Organización Humanitaria pretende adaptarse a las nuevas realidades sociales dando respuestas personalizadas a colectivos en desventaja para la mejora de su empleabilidad y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios