www.cuencanews.es
García-Page augura que la celebración del 40 aniversario de la Autonomía en 2022 supondrá un resarcimiento del sector cultural tras el Covid-19
Ampliar

García-Page augura que la celebración del 40 aniversario de la Autonomía en 2022 supondrá un resarcimiento del sector cultural tras el Covid-19

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de octubre de 2021, 12:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha augurado “un resarcimiento del sector cultural el año que viene con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Autonomía tras pasarlo tan mal con el Covid-19”, un sector para el que ha reiterado la necesidad de contar con apoyo público “para salir adelante”.

García-Page ha hecho este llamamiento en su discurso durante la gala de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, donde ha pedido presumir de cultura “para compartirla y promocionarla entre todas las administraciones con el objetivo de que haya una industria paralela que debe generar el mejor futuro para las próximas generaciones”.

En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas que trabajan en el ámbito cultural, un sector que “siempre es un éxito, que necesita más dinero y más protección”. Al hilo de la protección patrimonial, ha anunciado que la próxima semana se aprobará en Consejo de Gobierno la declaración de Libisosa, en Lezuza (Albacete), como parque arqueológico, “un yacimiento a la altura de Recópolis en su escala y su dimensión”. También ha hecho alusión “a lo mucho que queda por descubrir y está aún enterrado en Castilla-La Mancha”, situación por la que ha definido al patrimonio cultural de la región como “un auténtico tesoro”.

El acto, que se ha celebrado en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara), ha servido como escenario para que el presidente regional agradeciese a la Universidad de Alcalá “que lo haya conservado y rehabilitado” y ha hecho hincapié en que el año que viene este edificio histórico “va a empezar a reconvertirse en una gran hospedería, que atraiga turismo, que atraiga economía”.

Por otro lado, durante su alocución, García-Page ha anunciado el descubrimiento en Alcaraz (Albacete) de un “Juan de Borgoña absolutamente excepcional que estaba oculto y cuya recuperación se está ultimando para poder ser presentada en público”.

Defensa patrimonial y libertad cultural

En este sentido, ha continuado con su defensa patrimonial al indicar que también “vamos a reclamar al Ministerio de Cultura, con diplomacia, la cierva del Tolmo de Minateda que está en Francia para poderla recuperar para España y para esta región tan llena de una cultura compartida, para nada excluyente”.

Por último, el presidente autonómico ha defendido la libertad de la creación cultural y ha considerado que la cultura “debe verse como un síntoma de riqueza, como un elemento de identidad y una perspectiva incluyente”.

A esta gala también han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Bienestar Social, Barbará García Torijano; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, entre otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios