www.cuencanews.es
Cuenca acogerá la III Convención de Técnicos y Técnicas de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha
Ampliar

Cuenca acogerá la III Convención de Técnicos y Técnicas de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de octubre de 2021, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con Globalcaja y de la mano de ACM Seguros, celebrará los próximos 28 y 29 de octubre la III Convención de Técnicos y Técnicas de cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en las instalaciones de GEACAM en Cuenca.

El objetivo de este foro un año más es contribuir a la actualización de conocimientos y mejora en el desarrollo de las funciones de estos profesionales que desarrollan su labor a favor de los socios y socias de las cooperativas de la región. Durante estos dos días se abordará información sobre la actualidad más relevante en cuanto a la situación actual de la reforma de la PAC, el asesoramiento técnico, gestión de la sanidad vegetal, novedades en la tramitación de seguros agrarios y habilidades directivas. También se persigue favorecer sinergias entre profesionales técnicos de cooperativas y, en definitiva, capacitar al personal técnico para el desempeño óptimo de sus actividades profesionales aplicando una metodología para la gestión personal del tiempo en función de responsabilidades y contenidos y definiendo planes de acción y compromisos que facilitarán una gestión más eficaz, especialmente para el mejor funcionamiento de la empresa cooperativa y de sus socios y socias.

Inauguración

La inauguración correrá a cargo del director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, del director de Banca Rural de GlobalCaja, Alberto Marcilla, del delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado y de la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.

Cruz Ponce será además la encargada de exponer el “Plan Estratégico Nacional de la PAC para el período 2023-2027 (en negociación): Los nuevos conceptos que debemos manejar en el asesoramiento a socios (pago básico y ayudas asociadas)”. Inmediatamente, el director de Asuntos Europeos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, llevará a cabo la ponencia “El papel del asesoramiento técnico en la nueva PAC: La necesidad del mismo en los ecoesquemas, en las intervenciones sectoriales, en la condicionalidad reforzada”. Estas intervenciones están enmarcadas en un primer bloque de trabajo denominado “Análisis de la situación actual de la reforma de la PAC”.

En el segundo bloque, con el título “Novedades tecnológicas de interés para el trabajo técnico de campo”, participará Ángel Martínez, miembro del Centro Regional de Estudios del Agua de la UCLM con la exposición “CLMSAR: Herramienta online para la programación de riegos en cultivos herbáceos y leñosos”, seguido de Vicente Dalmau, del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana que abordará “El uso de los insectos en la lucha biológica frente a las plagas de cultivos. Alternativas a la lucha química convencional”.

La jornada finalizará por la tarde con una reunión por parte de los miembros de la Comisión de Técnicos de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha para concluir el intenso día de trabajo con una visita guiada por la Ciudad de las Casas Colgantes.

Bloque de trabajo sobre Tramitación de Seguros Agrarios

Al día siguiente, el Grupo de Trabajo “Tramitación de Seguros Agrarios”, abordará las principales novedades de la nueva campaña de contratación de seguros, en especial, las novedades en el seguro de olivar, seguro de cultivos herbáceos, seguro de viñedos y seguro de frutos secos, además de otras cuestiones relacionadas con siniestros y subvenciones, de la mano de la Correduría de Seguros de Cooperativas, ACM, Especialistas en Riesgos Agroalimentarios. Esta segunda jornada de la convención comenzará con la ponencia “Avance de datos de siniestralidad y producción 2021”, a cargo de Sergio de Andrés, director del área Producción y Comunicación de Agroseguro, seguida del “Seguro creciente de cultivos herbáceos extensivos, frutos secos y olivar” de la mano de Belén Ruiz, técnica del departamento de Estudios de Agroseguro.

El director de ACM Seguros, Pedro Leandro Mayorga abordará las principales novedades sobre el seguro de viñedo, para proseguir con la intervención de Santiago Duro, director de zona Mancha Centro de Agroseguro, y la técnica de ACM Seguros, Susana Bermejo, incidiendo a los integrantes de la red de técnicos de seguros de cooperativas de la región sobre las principales novedades en la “Gestión de Seguros Agrarios” para continuar dando el mejor servicio a los socios y socias cooperativistas. Este segundo día concluirá abordando las novedades de las subvenciones de ENESA en el Plan 2021, a cargo del subdelegado de Gobierno en Albacete (MAPA), Juan Carlos Bautista.

El personal técnico que no gestione seguros participará en una sesión de formación sobre habilidades directivas, concretamente sobre “Gestión efectiva del tiempo” que correrá a cargo de Roberto García, de Casma Consultores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios