www.cuencanews.es
Muebles Montessori: qué son y qué beneficios pueden aportar
Ampliar

Muebles Montessori: qué son y qué beneficios pueden aportar

miércoles 10 de noviembre de 2021, 14:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El método Montessori es un método educativo para niños basado en la preparación de un ambiente muy específico para ayudar a que el desarrollo del pequeño tenga lugar en un entorno caracterizado por el orden. Los denominados “ambientes Montessori” son lugares de una tremenda simpleza, muy ordenados, estéticamente únicos y que están pensados para asentar las bases de un método educativo que siga en todo momento al pequeño y que se adapte a su ritmo de evolución.

Una de las características de este método es que basa la educación entres pilares fundamentales: el respeto, la socialización y la solidaridad. El ambiente propicia la elección libre de un lugar para desempeñar sus labores diarias, un lugar que le servirá para poder concentrarse por largos periodos de tiempo. Estos periodos no deben ser interrumpidos, pues son el motor que contribuye a aumentar su capacidad cognitiva y desarrollarse a nivel social, mental e interpersonal.

Creando el espacio perfecto para el desarrollo infantil y juvenil

Lo que hace tan especial a este método educativo es que depende enormemente de las características del entorno para que el pequeño se pueda desarrollar con este método. Está pensado para que el pequeño disponga de una gran libertad en todo momento y pueda identificar los errores por sí mismo desde una temprana edad en sus quehaceres diarios tanto en solitario como en grupo.

Para que este método educativo sea eficaz el entorno debe adecuarse a lo que la Dra. Montessori estipula. Los pilares de su método requieren de un espacio pensado para su adecuado desarrollo, unas bases que son transversales y que son aptas para aplicar tanto a niños de corta edad hasta adolescentes. De hecho, el método Montessori cubre todos los periodos educativos, siendo una opción viable hasta los 18 años.

Los materiales Montessori fueron concebidos científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según cual fuera su etapa evolutiva. Todo parte de una misma premisa: ayudar al desarrollo del conocimiento crítico y el pensamiento abstracto mediante la manipulación de objetos concretos que permitan al niño investigar y explorar de manera independiente, posibilitando la repetición para fomentar la concentración, aislando dificultades y teniendo siempre el máximo control sobre los errores para poder encontrar una solución eficaz.

Pero, ¿qué son los muebles Montessori?

Los muebles Montessori son aquellos que han sido específicamente diseñados para contribuir al adecuado desarrollo del pequeño, teniendo en cuenta la base sobre la que se sustenta su método. Son muebles pensados para la interacción, capaces de ayudar al niño a desarrollar nuevas destrezas y que cumplen un único fin, bien sea en solitario o en compañía. Esto les puede hacer ver el valor del trabajo en equipo, al tiempo que aprenden a conocerse algo más a sí mismos mediante el propio reconocimiento de sus aptitudes.

Adquirir este tipo de muebles es necesario si lo que se busca es empezar a educar al peque con este método desde una temprana edad. De hecho, todos los productos que están catalogados dentro de lo que se conoce como “mobiliario Montessori” están pensados para cumplir una función educativa dentro de los límites marcados y sin descuidar los pilares fundamentales del ambiente que fomenta el método: orden, estética y sencillez.

Lo mejor para adquirir los ejemplares del mobiliario Montessori que se necesiten es recurrir a un equipo de expertos que conozca las necesidades que deben cubrir estos productos. Una de las firmas de referencia para la compra de muebles Montessori es Hannun, una firma joven que ha ganado una notable popularidad gracias a su modelo de negocio sostenible. De hecho, el catálogo de Hannun de muebles Montessori lo conforma una gran variedad de ejemplares, todos ellos ideales para dar forma al entorno de desarrollo infantil ideal para el pequeño: armarios, espejos, librerías, lavabos, percheros, mesas, camas, taburetes… ¡De todo!

Lo mejor de Hannun es que, en base a la misma filosofía que dio forma al método Montessori, comercializa productos pensados para complementar cualquier elemento de la habitación Montessori que ayude al pequeño a sentirse 100% integrado: juguetes, sillas, todo tipo de mesas… Y todo sin descuidar que es el pequeño el que siempre debe ser el protagonista y el que tiene que poder desenvolverse de una manera asistida pero autónoma, donde pueda sentirse libre, pero cuente siempre con la supervisión que necesita.

La alternativa más sostenible para dar forma a una habitación Montessori

Lo que diferencia a Hannun de otras opciones para adquirir los elementos del mobiliario Montessori que el pequeño necesite es que Hannun cuenta con diversos certificados de sostenibilidad: ostenta el sello FSC que garantiza que no se explota de manera indebida la madera, dispone del sello PEFC que da fe de que la extracción de los materiales se hace de manera responsable, cuenta con el sello PETA que certifica que ningún animal ha sufrido maltrato durante el proceso, y dispone también del identificador Carbon Neutral, que verifica que Hannun contribuye a la eliminación de la misma cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera que provoca su actividad, apostando por un método de producción limpio y sostenible.

Además, Hannun ha sido galardonada con el Premio al Mejor Rookie en la XI Edición de los eCommerce Awards España, un certamen celebrado para reconocer la labor de las empresas más jóvenes en el plano digital.

Con todo, Hannun es a día de hoy una de las firmas emergentes en el sector de la venta de productos de mobiliario sostenibles y es la mejor opción para adquirir productos específicos para el desarrollo infantil, tal y como la propia gama de productos de Montessori atestigua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios