www.cuencanews.es
En imagen Paco Nuñez
Ampliar
En imagen Paco Nuñez

Estas son las claves del XV Congreso del PP de Castilla-La Mancha

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de noviembre de 2021, 01:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP de Castilla-La Mancha celebra los días 13 y 14 de noviembre en Puertollano (Ciudad Real) su XV Congreso regional, que llega para refrendar el liderazgo de Paco Núñez al frente de los 'populares' en la comunidad autónoma y presentar el proyecto de región que el PP propone para los próximos años, aún en un contexto marcado por la pandemia.

Estas son algunas claves de la reunión de los 'populares', que se celebra bajo el lema "Creemos en Castilla-La Mancha. Creemos un futuro en libertad".

¿QUÉ SE DECIDE EN EL CONGRESO?

El congreso autonómico es el órgano supremo del PP de Castilla-La Mancha y, entre sus facultades, está debatir y adoptar documentos que enriquezcan el pensamiento político del PP de Castilla-La Mancha y la elección de la Presidencia del partido en la región y los 22 vocales del Comité Ejecutivo Autonómico.

En este congreso, el único aspirante que ha formalizado su candidatura para presidir el PP de Castilla-La Mancha es Paco Núñez, presidente del partido desde octubre de 2018 -cuando tomó el relevo de María Dolores de Cospedal-, y que ha presentado 8.000 avales para respaldar su candidatura.

Serán los 22 componentes del Comité Ejecutivo Autonómico quienes, en una reunión posterior -normalmente pocos días después del congreso- elegirán la Junta Directiva y el Comité de Dirección que proponga Núñez.

¿QUIÉNES PARTCIPAN EN EL CONGRESO?

El Congreso del PP de Castilla-La Mancha estará constituido por un total de 985 compromisarios, de los cuales 197 son natos y 788 electos, entre los que se encuentran 29 representantes de Nuevas Generaciones.

También se ha cursado invitación a los expresidentes del PP de Castilla-La Mancha Arturo García Tizón, José Manuel Molina, Agustín Conde y María Dolores de Cospedal, quien ha excusado su ausencia por coincidir el congreso con un compromiso laboral.

Quienes sí han confirmado su asistencia son el presidente del PP, Pablo Casado, que arropará a Núñez en la clausura del congreso el domingo 14 de noviembre, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que será el encargado de inaugurar el cónclave el sábado 13 de noviembre.

Precisamente el sábado también está prevista la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por lo que posiblemente coincidirá con García Egea en Puertollano, en medio del pulso que la dirección nacional del PP y la presidenta madrileña tienen por el control del partido en la Comunidad de Madrid.

También acudirán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han informado a Efe fuentes del PP.

Otros líderes territoriales del partido, como el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; su homólogo en el PP extremeño, José Antonio Monago; la presidenta de los 'populares' en Asturias, Teresa Mallada, y el líder del PP en La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también han confirmado su asistencia a este cónclave.

Núñez también estará arropado por la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán; el portavoz de los 'ppulares' en el Senado, Javier Maroto, y la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, entre otros representantes de la formación a nivel nacional.

Fuentes 'populares' han resaltado que este apoyo del partido a nivel nacional demuestra el liderazgo de Núñez en Castilla-La Mancha y han añadido que el cónclave de Puertollano no solo servirá para revalidar a Núñez al frente del partido, sino que también será la constatación de que será el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades en 2023.

También será el momento para presentar el proyecto de región que ofrecen los 'populares' para el futuro y defender la idea de que el PP es alternativa de gobierno en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el PP de Castilla-La Mancha señala que una encuesta de NC Report elaborada a finales de septiembre indica que, si se celebraran las elecciones autónomas en la actualidad, PP y PSOE empatarían a 15 escaños en las Cortes, Vox lograría tres y Ciudadanos se quedaría sin representación en la cámara regional, que en la actualidad .

Estos resultados supondrían que el PP ganaría cinco diputados, el PSOE restaría cuatro y perdería su actual mayoría absoluta , Vox entraría por primera en las Cortes con tres escaños y Cs pasaría de cuatro a cero.

¿DE QUÉ SE VA A HABLAR EN EL CONGRESO?

En este cónclave, que los 'populares' organizan en Puertollano (Ciudad Real) por ser uno de los "clásicos bastiones" del PSOE y ser precisamente la ciudad de la que fue alcaldesa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que algunos ven como posible rival de Emiliano García-Page de cara a la candidatura socialista Presidencia de la Junta en 2023, se debatirá la ponencia política coordinada por Agustín Conde.

En el documento, que presenta el congreso como "el punto de partida" para formar los nuevos equipos con el objetivo de que los 'populares' obtengan la "confianza mayoritaria" en las próximas elecciones, se define al PP como "el partido de la libertad" y se recoge su propuesta de bajada de impuestos, bajo el epígrafe "Menos impuestos, más Servicios Públicos", y para reformar el sistema de financiación autonómica.

La defensa de los acuerdos adoptados en la Mesa Regional del Agua, la lucha contra la despoblación y la defensa de la unidad de España son otros de los asuntos planteados en la ponencia, que también incluye una crítica a la gestión que ha realizado el Gobierno regional de la pandemia.

También se hace una defensa de la etapa en la que el PP gobernó en Castilla-La Mancha, de 2011 a 2015, cuando la región "económica y socialmente estaba devastada y en la más absoluta ruina", y el Ejecutivo 'popular' "supo gobernar afrontando esa situación de crisis, pero al mismo tiempo haciendo posible que nuestra sanidad, nuestro sistema educativo o el de servicios sociales no sufrieran la crisis generada por los gobiernos socialistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios