www.cuencanews.es
'Trabajamos sin cesar y con discreción para atraer empresas, hay grandes compañías que ven oportunidades en Cuenca'
Ampliar
(Foto: Rubén M. Checa)

"Trabajamos sin cesar y con discreción para atraer empresas, hay grandes compañías que ven oportunidades en Cuenca"

Por Rubén M. Checa
x
rubencuencanewses /5/5/16
sábado 13 de noviembre de 2021, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fue un 18 de julio de 2019 cuando María Ángeles Martínez se convirtió en la primera mujer de la historia en ocupar el cargo de delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca. Desde entonces, no ha parado de trabajar cada día por la provincia desde su despacho, al que Cuenca News pudo acceder esta semana para charlar con la delegada sobre las actuaciones del Gobierno regional en el territorio conquense.

En esta primera parte de la entrevista, Martínez hablar sobre asuntos relacionados sobre economía, empresas, empleo o agricultura, entre otros, en donde hablar sobre el papel que va a jugar sectores como la informática o la economía verde en el tejido empresarial de la provincia, el futuro Parque Científico y Tecnológico que se construirá en la capital.

Además, también se trata en esta primera parte de la entrevista las quejas de los vecinos de varios municipios de la provincia en torno a la instalación de las macrogranjas porcinas y el futuro de las energías renovables en el territorio conquense.

En mayo se aprobó la Ley contra la despoblación en las Cortes regionales. En el teto se recogen numerosos beneficios fiscales para las empresas que se instalen en zonas despobladas de la región como puede ser la provincia de Cuenca. En este sentido, ¿qué balance hace de dicha ley? ¿Hay ya alguna empresa interesada en instalarse en Cuenca?

Como la llama el presidente Emiliano García-Page, la Ley Guijarro, es una ley que ha sido muy pensada y muy trabajada por el vicepresidente en colaboración con todo el Gobierno, y es una ley que fundamentalmente lo que quiere es protegernos. Proteger los servicios sociales, proteger la calidad de vida de los pueblos, garantizar a aquellos que decidan vivir en el ámbito rural, que lo puedan hacer y van a tener todas las garantías tanto sanitarias como educativas, y sobre todo, hacer una apuesta importante para que las empresas que decidan venir a nuestro territorio tengan numerosas ventajas fiscales.

Sobre todo, en un territorio en el que reina la paz política, que esto es muy interesante de cara a los inversores que siempre huyen de la inestabilidad. Aquí tenemos una estabilidad política importante y, sobre todo, lo que vamos notando es que hay muchas empresas que se acercan a aquellos pequeñitos pueblos a preguntar, interesarse, a conocer qué suelo industrial tienen, a conocer un poco las características de vida de ese territorio y es una ley que va a futuro.

No va a revertir la situación de manera inmediata, pero sí va a garantizar que la vida en los pueblos sea sostenible y sea posible. Por lo tanto, estamos trabajando en esa manera de dar a conocer esa ley y sus ventajas, sobre todo.

Esas empresas que comenta que ya se han acercado a los pueblos, ¿podría comentar qué tipo de empresa se está interesando por la provincia?

Sobre todo, las empresas relacionadas con la economía verde, la sostenibilidad, con la economía circular. No me gusta adelantar proyectos, porque muchos de ellos están en ciernes, no queremos dar publicidad hasta que el proyecto no esté hecho, pero todos aquellos que tienen que ver con la sostenibilidad están empezando a fijar su interés en Cuenca, además porque somos la segunda masa forestal más grande de Europa, después de Ginebra. Por lo tanto, tenemos los recursos naturales, los apoyos económicos y la estabilidad política necesaria para interesarse por nuestra provincia.

En este sentido, el de la economía verde y circular, en Cuenca se va a instalar ese parque Científico y Tecnológico promovido por la Diputación de Cuenca. Como decía este tiempo atrás su presidente, Álvaro Martínez Chana, ahora "la pelota" está en la Junta con la tramitación de ese PSI. ¿En qué punto está?

Hemos trabajado mano a mano tanto la Diputación como la Junta tanto en el diseño como en la planificación, en el desarrollo de este parque que va a traer a la ciudad de Cuenca a muchas empresas relacionadas con el sector de la economía circular, la sostenibilidad, la empresa verde por decirlo de alguna manera.

Nosotros estamos trabajando desde la Consejería de Fomento, todo lo relacionado con el PSI, que está bastante avanzado. Por otro lado, la Diputación está haciendo el estudio de necesidades que se requerían para llevar a cabo este proyecto, pero además seguimos trabajando hablando con muchas empresas. Es una coordinación del Gobierno regional desde todas sus consejerías hablando con inversores que quieran fijar sus empresas aquí.

También hay muchos proyectos ya que tienen y muestran interés por invertir en este parque científico porque como decía, al igual que nuestros pueblos, ven la opción de trabajar y ser líderes y punteros en esta economía verde, en una ciudad en la que no solo capta CO2, sino que además tiene muchas posibilidades con esa segunda masa forestal y los recursos derivados que se pueden sacar de ahí.

Siempre nos hemos quedado con el pellet, pero es que son infinidad de recursos que se pueden obtener de estas energías verdes y de este aprovechamiento forestal. Por lo tanto, seguimos trabajando de manera urgente, porque ambos queremos tanto Diputación como Gobierno regional y Ayuntamiento de Cuenca, cuanto antes, sea una realidad. Por eso, vamos avanzando en los proyectos y en las conversaciones con las empresas mientras tanto se desarrolla el PSI.

La semana pasada, tanto la portavoz regional, Blanca Fernández, como el presidente Martínez Chana, anunciaron que este parque va a albergar una planta para producir hidrógeno verde. Imagino que la Junta y Diputación se mueven en estos parámetros de la innovación en economía circular.

Sin querer desvelar ningún tipo de empresa que se ha puesto en contacto con nosotros, hasta que los proyectos estén bien fijados y consolidados, le digo que todo lo que tiene que ver con el reciclado, con el aprovechamiento de los bosques, con los segundos productos derivados de los aprovechamientos forestales, con todo lo que es economía circular... Son grandes empresas que ven grandes oportunidades aquí, más naturales y más sostenibles, están viendo opciones de negocio y de mercado en este parque científico y tecnológico.

Al igual que lo hicimos con el Centro de Estudios Penitenciarios, estamos trabajando de manera intensa, pero de manera callada sin asustar a los inversores, sin querer decir nombres, y hasta que los proyectos no estén bien cerrados y bien consolidados y sean una realidad, es preferible trabajar desde la discreción.

Este tiempo atrás tanto el presidente García-Page como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, decían que de cara a lo que queda de legislatura se estaba trabajando en la llegada de empresas grandes a la ciudad. No sé si en este sentido se espera la llegada de alguna multinacional...

Desde las tres administraciones trabajamos muy unidos por ello, para atraer y ser un territorio atractivo para las empresas. Hay un trabajo tanto desde el Ayuntamiento como del presidente de la Diputación muy silencioso, pero trabajando, saliendo fuera y hablando con inversores, para atraer empresas.

Pero no menos por parte de nuestra consejera, Patricia Franco, que de manera constante está teniendo reuniones con diferentes empresarios. Tuvimos la desgracia de los despidos de Siemens Gamesa y, desde mucho antes, estamos trabajando con nuevas empresas para dar soluciones a ese problema y a otras nuevas empresas que quieran consolidarse en Cuenca. Ya fueron algunas como la de Vía Ágora, así como todas las empresas del sector de la informática, que van consolidando también en Cuenca sus trabajos y van creciendo más, y de una manera discreta han llegado a la ciudad, pero ya tienen más de 150 trabajadores en ese sector.

Vamos trabajando de una manera discreta, pero sin parar, sin cesar, dándonos a conocer, ofreciendo las ventajas que tiene trabajar en una tierra como esta, dando la calidad de vida que van a tener los trabajadores que decidan trabajar en nuestra tierra y sobre todo las ventajas que tienen no solo porque somos zona ITI, sino porque también tenemos una ley de despoblación que les van a garantizar unos beneficios fiscales tanto a ellos como a sus familias. Por eso los estamos dando a conocer a todos los inversores que nos quieren escuchar y así lo estamos haciendo.

Sobre la planta de Gamesa, cuando se produjo el cierre desde la Junta se dijo que se estaban buscando alternativas, que en breve se sabría algo. ¿Se puede desvelar algo?

No hemos cesado en ningún momento, y así se lo hacemos llegar a los trabajadores, los cuales están informados de los pasos que vamos dando.

Las situaciones a veces no son tan fáciles, hemos tenido varias conversaciones con empresas del sector, a veces los proyectos no terminan de ser exitosos, pero no vamos a cesar de intentarlo, tanto de ese sector como de otro, pero dar posibilidad a estos trabajadores de encontrar vías de empleabilidad en su ciudad y que no tengan que marcharse de esta tierra. Ese es nuestro fiel objetivo, encontrar posibilidades para la empleabilidad.

Con el cierre de Florette, ¿también se está trabajando en la misma línea?

En Iniesta la situación es más derivada del sector agroalimentario, que tratamos de potenciar al máximo. Allí hay otras empresas dedicadas al sector, también de la conservación de legumbres, y tratamos de reforzar esos sectores de la mejor manera posible haciéndoles atractivos y atrayentes y buscando otros nichos de negocio relacionados con el sector agroalimentario.

Estas semanas atrás también se presentaron los presupuestos regionales para 2022, donde se prevé una importante inversión en la provincia de Cuenca. ¿Qué valoración hace?

Han sido unos presupuestos para que estemos orgullosos del trabajo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha. Son más de 86,6 millones de euros los que se invierten en la provincia de Cuenca. A pesar de las dificultades, estamos trabajando, con una dura pandemia de por medio, en donde muchos de los recursos han ido destinados a Sanidad.

No hemos parado ni un minuto en seguir trabajando para que los proyectos económicos sigan hacia adelante y a su vez, sostener a este sector de la hostelería que tan duramente ha sufrido esta pandemia. Hemos intentado de equilibrar todos los sectores e impulsar todos los proyectos para que no se queden parados.

Yo los valoro muy positivamente. Creo que este gobierno cree en la provincia de Cuenca y así lo está haciendo con las inversiones que está acometiendo. Desde luego me siento muy orgullosa de este gobierno que no para de trabajar.

“NO CONSIDERO QUE SE ESTÉN VENDIENDO LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA A LOS PROMOTORES DE MACROGRANJAS”

En los últimos años estamos viendo cómo en la provincia de Cuenca están proliferando las macrogranjas, sobre todo las porcinas, y los habitantes de los municipios en donde se están instalando parece que no están contentos con estos centros de ganado intensivo. Aseguran entre otras cosas que los purines están contaminando los acuíferos, hay problemas de malos olores, etcétera. ¿Qué posición tiene el Gobierno regional en este asunto?

Nosotros, entre lo que podemos hacer en cuanto a la instalación de granjas porcinas, es legislar. Y somos la comunidad autónoma pionera en poner dos kilómetros de distancia entre la instalación porcina y el núcleo urbano, y así lo hemos hecho: establecer una distancia mínima de dos kilómetros de distancia. Es la única herramienta que ya tenemos para poder tomar decisiones al respecto.

Es verdad que, también tenemos que decir, es un sector que es referente en nuestra provincia, y que da trabajo a mucha gente, pero nosotros ahí tampoco podemos llevar a cabo más actuaciones. El sector agroalimentario en nuestra tierra tiene un peso significativo, y lo que hemos hecho es ser pioneros en esa legislación, establecer una distancia mínima de dos kilómetros desde la instalación al núcleo urbano, más allá de eso...

¿Sería competencia de otra administración?

Sería competencia municipal. Dar la licencia o no, de la instalación. Nosotros valoramos si se cumple la normativa medioambiental, que es la que es.

En tema de acuíferos, ¿se está haciendo hincapié en esa vigilancia?

Nosotros tenemos a los agentes medioambientales que supervisan lo que pasa en el campo, en el monte, y cuando se incumplen las normas, las sancionan. Y ellos están pendientes de que se cumpla la normativa vigente.

Este domingo 'Pueblos Vivos' ha convocado una manifestación para denunciar, como ellos lo dicen, "la venta de los pueblos a los promotores de las macrogranjas". ¿Qué opinión tiene sobre estas afirmaciones?

No considero que se esté vendiendo. La actividad del sector agrícola y agroalimentario ha existido toda la vida, no es algo nuevo. Creo que no somos la provincia que más vive de esto, podríamos hacer un análisis del territorio nacional y veríamos cuál es la concentración de macrogranjas en las diferentes provincias. No creo que sea tan alarmante. Si nos vamos a la costa de Murcia, o zonas de Aragón, veríamos cuál es la concentración de granjas por territorio. Pero claro, ellos están en su absoluto derecho de manifestarse contra esta situación.

En agricultura ya se pueden solicitar las ayudas al olivar por la borrasca Filomena, también en lo referente al campo hay multitud de ayudas a la vid, al relevo generacional, la PAC...

Hay una apuesta decidida por echar una mano a los jóvenes agricultores que se quieran dedicar al sector. También desde Educación, en toda la formación profesional relacionada con el sector agroalimentario. Nosotros desde el Gobierno regional lo que queremos es apostar por la incorporación de la mujer en el sector del campo, porque al final las mujeres son las que consolidan la población.

Yo que viajo mucho, tengo la posibilidad de conocer a mujeres valientes y decididas que han decidido quedarse en su tierra, apostar por el sector de la tierra, la agricultura, y generar trabajo no solo ellas, sino también dar empleabilidad en el campo y apostar por el olivo, la vid...

Visito grandes bodegas dirigidas por mujeres, que están comerciando tanto a nivel nacional como internacional, y son grandes apuestas que a mí me gusta visibilizar porque creo que nuestra tierra tiene muchas posibilidades en ese sector. No solo el cereal, sino también el olivo, la vid y en definitiva todas esas ayudas son para que se consolide el trabajo en nuestra tierra y el producto agroalimentario tenga futuro.

Ahora también hemos dado una PAC de 65 millones de euros en la provincia, vamos a sacar unas ayudas FOCAL para hacer inversiones relacionadas con maquinaria o infraestructuras, que van a ser brutales. Es una apuesta muy decidida para este sector.

“ES UNA MAGNÍFICA NOTICIA QUE NO HAYA PARTIDA PARA EL ATC EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO”

Las energías renovables en la provincia también están creciendo mucho. ¿Cómo ve la Junta el futuro de la provincia en cuanto a estas energías?

Creo que ahora mismo la cantidad de parques que se están construyendo están generando también algo de empleabilidad, sobre todo en el inicio de la instalación, y eso también va a ayudar a que se generen puestos de trabajo luego en el mantenimiento de estas instalaciones, pero sobre todo revierten en ingresos para nuestros pueblos, que son pueblos muy pequeños con una gran despoblación, y los ayuntamientos tienen muchas necesidades y pocos recursos económicos. Y esto va a generar una inyección económica también para nuestros ayuntamientos.

Con la supresión de la partida del ATC en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 parece como se está dando cerrojazo a esta instalación, y el año pasado García-Page anunciaba un proyecto de renovables de Iberdrola en Villar de Cañas. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?

Lo primero que se encuentra es que el ATC no tiene presupuestos generales del Estado, y eso es una magnífica noticia, por mucho que se empeñe el alcalde de esa localidad, José María Saiz, en decir que va a seguir hacia adelante. No va a seguir hacia adelante, no tiene ni un solo céntimo en los PGE, por lo tanto, es una magnífica noticia.

Nosotros lo que estamos haciendo es instar al Gobierno central a que ese proyecto se revierta en un proyecto de economía circular, de economía verde, que esas instalaciones se utilicen para consolidar un proyecto sostenible.

El proyecto de Iberdrola, que aún no está cerrado, y a mí por costumbre no me gusta hablar de aquellos proyectos que no están firmemente atados, bienvenido será, evidentemente. Pero es verdad que toda esa zona está creciendo en cuanto a energía fotovoltaica que vierten a la red y generan recursos económicos para nuestros ayuntamientos, que tan debilitados se encuentran por la falta de población.

Mañana domingo, 14 de noviembre se publicara la segunda parte de la entrevista a María Ángeles Martínez, delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios