www.cuencanews.es
Los reconocimientos ‘Menina 2021’ resaltan el poder de la unidad en la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha
Ampliar

Los reconocimientos ‘Menina 2021’ resaltan el poder de la unidad en la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de noviembre de 2021, 00:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este miércoles, en el Museo Sefardí, sus reconocimientos ‘Menina 2021’, que destacan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, que en su intervención, tras felicitar a las organizaciones reconocidas y agradecer el trabajo de elaboración de las estatuillas que han hecho nuevamente reclusos de prisiones españolas, ha puesto de relieve que, en esta ocasión, “la característica principal de los reconocimientos es que todos son conjuntos, hemos querido resaltar la unidad en el trabajo y en el esfuerzo, todos son organizaciones y colectivos que han tenido acciones o gestos para combatir esta lacra”.

Tierraseca también ha recordado que este año se han llevado a cabo más de 25 actos, entre las cinco provincias y desde finales de octubre, en los que la concienciación de la población joven ha sido uno de los objetivos clave. “Queremos que los jóvenes sean agentes activos en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y a ellos hemos enfocado buena parte de las actividades”, ha dicho también.

Aún así, ha advertido Tierraseca, no sólo los jóvenes, sino toda la población en general, junto con las organizaciones y administraciones, “hemos de hacer frente común, porque, frente a los discursos negacionistas que enturbian una realidad preocupante, la mejor herramienta con la que contamos es la concienciación, la sensibilización, la educación”.

Los datos, además, revelan que la violencia de género es una realidad, ha manifestado el delegado, señalando que, a fecha de hoy, “en Castilla-La Mancha hay 3.882 casos activos por este tipo de violencia, son casi 4.000 mujeres que tienen una alerta, una vigilancia o una protección especial”. Para frenar esta situación, ha reclamado Tierraseca, “hay que implicarse, actuar”.

Así, la labor de concienciación se complementa con la de actuación, en la que las Fuerzas de Seguridad son el elemento indispensable. Y en este empeño, todos los refuerzos suman. Sobre este aspecto, el delegado ha indicado que “hemos dado pasos importantes, con el fortalecimiento de la red de municipios cuyas policías locales se incorporen a la maquinaria de protección de las víctimas de violencia de género. El objetivo –ha insistido- es integrar en los próximos meses a todas las capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes”.

Este año han sido 8, las incorporaciones (o renovaciones), a través de la firma del protocolo de adhesión: En la provincia de Albacete, los municipios de La Roda (también ha firmado el convenio) y Hellín; en la de Cuenca, han sido San Clemente y Tarancón; en Guadalajara lo ha hecho Alovera y ha renovado el convenio Guadalajara capital (se incorporó al sistema en 2017); y en Toledo, la firma la han realizado Madridejos y Navalcán y hay otros dos municipios que han iniciado los trámites, con la aprobación en pleno de la intención de firmar el protocolo, Esquivias y Cobeja.

Los reconocimientos ‘Menina 2021’ han recaído en:

  1. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (UCLM). El jurado ha valorado la impartición, desde su Facultad de Ciencias Sociales y bajo la dirección de la catedrática de Derecho Civil, María Ángeles Zurilla, del Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género. Este curso 2021-2022 el Máster llega a su X edición, ofreciendo una formación especializada en la materia y proporcionando no solo las bases conceptuales necesarias para abordar la comprensión, detección, evaluación e intervención en la violencia sobre las mujeres, sino el necesario conocimiento del marco legal y de los derechos que asisten a las víctimas de la violencia machista.

  1. ASOCIACIÓN DE MUJERES MARÍA DE PADILLA. La asociación lleva 27 años ininterrumpidos de activismo feminista en la ciudad de Toledo. Trata de hacer visible un feminismo de base, trabajando con las mujeres de los barrios, a través de la concienciación social y con apoyo directo a mujeres víctimas de violencia machista, gracias a su programa de terapia, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género o que han sufrido agresiones y abusos sexuales. Ofrecen psicoterapia individual y grupal, acompañamiento personalizado y asesoramiento para realizar trámites como la solicitud de ayudas económicas y jurídicas o la interposición de denuncias. Desde su participación en la película ‘Te doy mis ojos’, de Icíar Bollaín, las mujeres de la asociación María de Padilla son un referente en la lucha y denuncia de la violencia de género en la ciudad de Toledo.

  1. FEDERACIÓN DE TAXISTAS DE CLM. Recibirán el reconocimiento ‘Menina’ por su extraordinaria sensibilidad y acciones de apoyo a las víctimas de violencia de género, especialmente en el mundo rural, y por su compromiso con su erradicación. Colaboran con la Delegación del Gobierno en proyectos relevantes, como el de constituir a los taxis de Castilla-La Mancha en Puntos Violeta.

  1. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA. Se le destaca por su implicación y colaboración en la atención a las víctimas de violencia de género, al aportar la financiación necesaria para llevar adelante la prestación del Programa de traslados a víctimas de violencia de género y cuidado de sus hijos e hijas, mediante un convenio recientemente suscrito con Cruz Roja. Se trata de un servicio pionero tanto en la provincia como en Castilla-La Mancha, y se plantea como una experiencia que pueda servir de referente para su extensión al resto de la comunidad.

El convenio ha sido propuesto e impulsado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, tras efectuar un análisis que ha permitido detectar la necesidad de cubrir los traslados de mujeres víctimas de violencia de género, sin recursos y del entorno rural de nuestra provincia, hasta las dependencias policiales para la interposición de la preceptiva denuncia, hasta el centro sanitario correspondiente, a los juzgados para atender requerimientos o a las dependencias de acogida, así como de prestar atención y cuidado a sus hijos e hijas por el tiempo necesario para realizar estas gestiones.

  1. CEIP DOCTOR FLEMING, de Albacete capital. Este colegio albaceteño ha sido escogido por el jurado por las numerosas iniciativas y actividades desarrolladas dentro del Plan de Igualdad en los Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Entre otras, destaca la creación de un “bibliopatio”, con lecturas para ofrecer alternativas en los recreos; la celebración de la Semana de la Mujer, donde mujeres de la localidad, profesionales destacadas en campos laborales habitualmente masculinos, cuentan su experiencia laboral y vital al alumnado; charlas de sensibilización en igualdad de género, dirigidas a la comunidad educativa; realización de un mural para sensibilizar contra la violencia de género; representación teatralizada del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent sobre el derecho al voto de la mujer; lecturas de aula, como "Cuando las niñas vuelan alto", "Daniela Pirata”; o la participación activa en las jornadas de difusión del Plan de Igualdad organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Centro Regional de Formación del Profesorado.

Los reconocimientos ‘Menina 2021’ resaltan el poder de la unidad en la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios