www.cuencanews.es
En imagen María Clara Plaza Giménez y Cayetano Solana
Ampliar
En imagen María Clara Plaza Giménez y Cayetano Solana

El PP se opone a la liberación de Valero: “Chana utiliza el dinero público para el PSOE y no para las necesidades de la provincia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de noviembre de 2021, 14:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular ha manifestado su “rotundo rechazo” a que el actual gobierno de la Diputación libere a otro diputado socialista, en este caso, a Miguel Ángel Valero. Los populares preguntaban durante la celebración del Pleno de la jornada de ayer por este asunto, “ni siquiera a una cuestión tan sencilla, y que ya constaba en la sede electrónica, Chana fue capaz de confirmar su intención y admitir que lo estaba tramitando de tapadillo”, apunta el PP, “aunque claro, hace falta responsabilidad y decencia para reconocer que utiliza el dinero público, que tanto necesitan nuestros municipios, para contentar y crear cargos para el partido socialista, máxime cuando, además, tienes en frente a un colectivo de trabajadores de la Diputación que están pidiendo la revisión de sus condiciones salariales”.

Después de anunciar la remodelación de las áreas de gobierno este verano, el área que gestionaba sin liberación Miguel Ángel Valero de “Cultura y Patrimonio” se ha dividido en dos áreas y se propone la liberación, además, de ambos responsables: Fátima García, concejal en Casasimarro, en Cultura y Miguel Ángel Valero, concejal del Ayuntamiento de Cuenca, en Patrimonio. Los populares critican que “hasta ahora se trataba de un área sin coste laboral directo y, sin embargo, con la remodelación, supone un gasto de 120.000 euros al año en los salarios de ambos diputados”.

En 2017, bajo la presidencia de Benjamín Prieto, todos los liberados sumaban 360.000 euros al año. En la actualidad, de la mano de los socialistas, el gasto de la Diputación en este mismo concepto asciende a 544.000 euros por la incorporación de dos liberados adicionales a la anterior legislatura. Detallan los populares, “además, Chana ha creado un nuevo puesto de asesor de presidencia a dedo y, también, un cargo con un sueldo de 50.000 euros anuales para luchar contra la despoblación, del que todavía estamos esperando resultados”.

El PP tilda de “hipócrita” el proceder de Chana, “hay que recordar que, precisamente, fue en Patrimonio donde, nada más empezar su legislatura, el Equipo de Gobierno socialista suprimía más de 4 millones de euros de subvenciones concedidas por el anterior ejecutivo de Benjamín Prieto. Para 2022 la intención del actual presidente es habilitar sólo 1 millón de euros para rehabilitar y conservar los numerosos monumentos de nuestra provincia. ¿Hace falta un diputado liberado para gestionar este presupuesto?”, se preguntan los populares.

Los diputados del PP han cuestionado, también, el proceder del concejal y diputado Valero, “hace poco exhibía con orgullo, en la capital y en los pueblos, que su vocación eran la enseñanza y la arqueología, que él no era un político al uso y que no contemplaba la liberación. Poco ha tardado en cambiar de opinión y en dar rienda suelta a su ambición”, apuntan. “Tampoco ha sido capaces de entender Chana y Valero que en unos momentos tan difíciles para nuestra provincia, con impuestos como los de la luz y la gasolina disparados por las pésimas políticas económicas de sus compañeros de Madrid y una inflación abrumadora, lo que menos necesitan los ciudadanos es pagar con sus impuestos un nuevo diputado liberado. Jamás tenía ni siquiera que haberse planteado este nuevo gasto”, insisten.

“El Patrimonio y la Cultura en general de nuestra provincia están pasando desde hace casi dos años y medio uno de sus peores momentos con la anulación de inversiones, la discriminación de asociaciones y bandas de música en su acceso a ayudas, el derrumbe del muro de las Casas Colgadas, la supresión de dos ediciones de la Semana de Música Religiosa o, por ejemplo, el abandono del Palacio de los Gosálvez, Molinos de Papel o del Convento de Santo Domingo de Huete”, apuntan los diputados populares, “quizás ahora, Valero tenga más tiempo de solucionar desaguisados como el puente de La Melgosa, que lleva desde que tomó posesión de sus cargos en un estado lamentable y que no ha sido capaz de arreglar ni como concejal del Ayuntamiento de Cuenca ni como diputado”, concluye el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios