www.cuencanews.es
Estación de tren de Cuenca
Ampliar
Estación de tren de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

El PP pedirá a Chana que la Diputación se una a la petición de declaración BIC de la línea de ferrocarril entre Aranjuez y Utiel

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de marzo de 2022, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca pedirá en el Pleno de mañana al actual Equipo de Gobierno socialista que respalde la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la línea de ferrocarril que recorre nuestra provincia, en concreto del tramo que discurre entre Aranjuez y Utiel. Los diputados del PP volverán a insistir a Chana que “deje de ser cómplice no solo de privar a Cuenca de un transporte público y esencial como es el tren, sino también de la destrucción de todo el patrimonio que aglutina a su alrededor la línea férrea”.

Así, el PP reiterará la necesidad, además de inversiones en el ferrocarril y su perplejidad porque “de los más de 22.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez dispone para el tren no venga a Cuenca ni un solo euro”, que la máxima institución encargada de defender los intereses de la provincia ante el resto de administraciones, “sean del signo político que sean” deje de una vez “de gobernar de espaldas a la sociedad y al sentir de los municipios de nuestra tierra”. “Está claro que Cuenca quiere que el tren continúe garantizando la movilidad de los ciudadanos y así lo demostró en la última manifestación del pasado domingo en la capital”, insisten los populares.

Añadido a su utilidad para los viajeros y al transporte de mercancías, el tren convencional cuenta con un alto valor patrimonial y, por tanto, turístico. Así lo defenderán de nuevo los populares, “y para proteger toda esta riqueza y evitar el desmantelamiento de la línea es imprescindible que se declare BIC y que la Diputación no solo se una a la solicitud, sino que se dirija al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para que esta figura de protección entre en vigor lo antes posible”.

Nuestra histórica línea “comenzó a construirse partiendo de Aranjuez el 12 de julio de 1883, ha vertebrado un territorio, ha construido un paisaje y ha creado una identidad cultural fundamental. Una línea ferroviaria que, además de ser medio de transporte vital para estas y otras localidades, constituye un patrimonio cultural identitario fundamental. No solo son los bienes excepcionales histórico-artísticos (tanto reconocidos como por reconocer), es el conjunto de la línea, en la categoría de monumento, lo que aspira a declarar BIC”, explica el PP en su moción, citando, entre otros elementos de gran valor, estaciones como las de Carboneras, La Melgosa, Arguisuelas, Cañada del Hoyo, la toledana Noblejas o la valenciana de Utiel, además de numerosos puentes históricos y viaductos que se suman a túneles y a espacios naturales, “todo ello podría ser aprovechado para que un tren turístico lo recorriese. Proyecto que, por cierto, lleva en la Diputación y en Renfe desde 2018 y por el que no se ha mostrado el mínimo interés y que será definitivamente inviable si, como tiene previsto el llamado plan xCuenca (la cruz de Cuenca), se levantan las vías ferroviarias”.

Por tanto, y en concreto, el Grupo Popular propondrá mañana que la Diputación “inste a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la resolución favorable de la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento del tramo Aranjuez-Utiel de la línea ferroviaria 310 según solicitud registrada por varios ayuntamientos el 25 de febrero de 2022”. También que “proporcione respaldo institucional y técnico a la solicitud presentada por los ayuntamientos para la correspondiente incoación del expediente citado” y, finalmente, que dé traslado “de los presentes acuerdos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de que se tomen las medidas oportunas para la protección de la línea ferroviaria entre Aranjuez y Utiel”.

“Es urgente que la Diputación de Cuenca recapacite y cambie su ataque al ferrocarril y a la provincia por una defensa de esta infraestructura. Está a tiempo de reconducir la situación y de demostrar que sus intereses coinciden con los de los conquenses y no solamente con las directrices que marca a Chana el Psoe desde Ferraz”, concluyen los populares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios