www.cuencanews.es
La Junta galardona a 20 personas, entidades e instituciones que contribuyen con sus proyectos a mejorar la sociedad
Ampliar

La Junta galardona a 20 personas, entidades e instituciones que contribuyen con sus proyectos a mejorar la sociedad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de diciembre de 2021, 12:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a una veintena de personas y colectivos que han destacado a lo largo de este año 2021 por su labor, sus proyectos e iniciativas para hacer “una sociedad y un mundo mejor”.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la entrega de los reconocimientos a la Iniciativa Social 2021, que se ha celebrado en el Auditorio municipal de Tarancón. Unos galardones que han sido entregados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En este contexto, García Torijano ha destacado que “es muy importante escuchar, empatizar y, sobre todo, trabajar en políticas públicas y sociales” como también, citando al Papa Francisco, ha puesto de manifiesto la trascendencia que tiene la solidaridad que “es lo único que nos cura del miedo, nos hace más grandes que nosotros mismos y nos permite darnos a los demás”.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados en estos Reconocimientos de Iniciativa Social ya que “habéis hecho de la respuesta social vuestro mandato”, ha afirmado la consejera. Además, ha resaltado el valor de todos ellos y su entrega a los demás durante la pandemia. “Habéis dejado a un lado vuestra familia, vuestro tiempo libre e, incluso, vuestra propia salud para trabajar por los demás y atender a la gente que lo necesitaba y eso, hoy, en esta gala, es lo que venimos a reconocer y a premiar”, ha asegurado.

La titular de Bienestar Social se ha referido al compromiso del Ejecutivo regional con la ciudadanía, afirmando que “es un Gobierno eminentemente social y solidario, que piensa en las personas que más lo necesitan” y ha puesto en valor que ese compromiso “es una estrategia ganadora, una estrategia en la que nadie pierde y, sin embargo, la ciudadanía gana”.


Diez Reconocimientos por áreas de actuación social

Con estas distinciones se ha premiado la iniciativa social en cinco áreas, que representan a todos los ámbitos de actuación de la Consejería de Bienestar Social, además de los reconocimientos especiales.

Así, en el área de Acción Social, han recibido esta distinción la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM), por su labor de acompañamiento para la inclusión en el mundo laboral de personas de exclusión social y la Fundación SOLISS, por su proyecto ‘Red de huertos solidarios’, a través de entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos o la Asociación ‘San Vicente de Paul’.

En el área de Cooperación, han sido reconocidos la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, por su contribución al conocimiento de la realidad de los países empobrecidos, el apoyo a entidades no gubernamentales y la defensa de los derechos humanos y la dignidad y solidaridad de los pueblos; y Fundación Mundo Sano, por su contribución al conocimiento y la atención de enfermedades de la pobreza.

Por su parte, en el área de Dependencia, han recibido la distinción a la Iniciativa Social la Red de Viviendas de Mayores, por ser una referencia a nivel nacional, un ejemplo de colaboración entre la administración local y regional, que contribuye al mantenimiento de la población mayor en sus lugares de origen, generando riqueza y empleo y combatiendo la despoblación; y el Colegio de Educación Especial ‘Puerta de Santa María’ (de Ciudad Real), por su proyecto ‘Recicletas’, donde jóvenes con discapacidad participan de un taller de reparación de bicicletas que, a través de la ONG ‘Agua de Coco’, son donadas a Madagascar.

El cuarto capítulo de distinciones es el relativo a Familia y Menores en el que este año se ha reconocido a los Equipos de Menores y Mujer de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, por su papel esencial en la prevención y atención temprana a las personas más vulnerables supervivientes de abusos y delitos de violencia; y a la Asociación ‘VASIJA’, por ser pioneros en la atención a las necesidades de los niños y niñas más vulnerables de la provincia de Guadalajara durante el último cuarto de siglo.

Y en el área de Voluntariado, el Reconocimiento a la Iniciativa Social ha sido para la Asociación ‘Red Alimenta’, un movimiento comunitario creado por vecinos y vecinas de Toledo para redistribuir los excedentes de alimentos entre la comunidad; y la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’, de Cuenca, por su Proyecto ‘Por un mar de motivos’ para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en un centro educativo en Etiopía.


Diez Reconocimientos Especiales de Iniciativa Social

En cuanto a los Reconocimientos Especiales se han entregado diez distinciones a personas y entidades que han destacado por su labor de iniciativa social en el ámbito de las artes y las letras, el deporte, el ocio y el tiempo libre, la empresa, los medios de comunicación social o cualquier otro que contribuya al fomento de la iniciativa social.

Por ello, los reconocidos este año con mención especial han sido; el Ayuntamiento de Rada de Haro, por su labor solidaria en la protección a los menores; la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM), por su trabajo desde el año 1998 para la plena integración de las Personas con Discapacidad Física; la Fundación Leonardo Murialdo, por su proyecto social dedicado a la formación de personas en riesgo de exclusión social; y la Fundación Centro de Recursos Sociales CERES, por su defensa y apoyo al sistema público de los Servicios Sociales y la protección social hacia las personas más desfavorecidas.

También en esta categoría, a título personal han sido premiados el empresario Buenaventura Pérez del Álamo; Mª Dolores Cruz Fernández como familia de acogida; Emma Gisbert, voluntaria del Teléfono de la Esperanza; Pedro Bujedo Calleja, por toda una vida dedicada a la atención a las personas más vulnerables desde la administración pública en la Delegación de Bienestar Social de Cuenca; la taranconera María Dolores Ruiz Zarceño; y el periodista Nicolás Castellano, que ha tomado la palabra para agradecer el reconocimiento del Gobierno regional en nombre de todos los premiados.

La entrega de los Reconocimientos a la Iniciativa Social ha contado con la presencia de autoridades políticas, civiles, militares, religiosas y de otros ámbitos de la sociedad castellanomanchega, entre los que se encontraban el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios