www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha favorece que 100 personas mayores con y sin discapacidad participen en el programa ‘Intercapacidades’
Ampliar

Castilla-La Mancha favorece que 100 personas mayores con y sin discapacidad participen en el programa ‘Intercapacidades’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 12 de diciembre de 2021, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Catilla-La Mancha ha favorecido que 100 personas mayores con y sin discapacidad hayan participado en el programa ‘Intercapacidades’, que comenzó el pasado mes de mayo en colaboración con INCISO Integración, Plena Inclusión CLM y AVICEMCAM (Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha), con el objetivo de facilitar que estas personas mayores con y sin discapacidad se abran al mundo a través del conocimiento de las nuevas tecnologías.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que en esta nueva edición se han desarrollado más de 200 horas de formación a través de 120 talleres, “en un proyecto que ha sido un ejemplo de coordinación y de intercambio mutuo de conocimientos en accesibilidad cognitiva, lectura fácil y competencias digitales”.

En una primera etapa se han realizado talleres de accesibilidad y lectura fácil, contando para ello con el equipo de accesibilidad de Plena Inclusión y la colaboración de la Biblioteca Solidaria de Cuenca y la Asociación LectioFácil.

En la segunda fase, se han desarrollado las relaciones de las personas mayores con y sin discapacidad. Este año se ha construido las ‘historias de vida’ de estas personas, de manera conjunta y usando el poder de la palabra y la imagen como herramientas de conocimiento y relación mutua. El resultado ha sido la publicación ‘Juntas y en Comunidad. Una historia de vida en colectivo’.

Finalmente, en esta última etapa se han trabajado los ámbitos relacionados con la alfabetización digital a través de las nuevas tecnologías de la información y el voluntariado, favoreciendo las comunicaciones y las oportunidades de inclusión.

De esta forma, García Torijano ha indicado que “finaliza estos días en La Roda una nueva edición de este programa innovador que favorece la oportunidad de compartir conocimientos y la implicación de entidades, personas mayores y con discapacidad por aprender y enseñar en una sociedad donde todos nos enriquecemos”.



Programa ‘Intercapacidades’

Los objetivos principales del programa ‘Intercapacidades’ pasan por el intercambio de conocimientos que desarrolla, por un lado, AVICEMCAM en alfabetización digital, y, por otra parte, las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo en accesibilidad cognitiva.

Del mismo modo, trata de fomentar las relaciones interpersonales entre estas personas mayores participantes, compartiendo historias de vida que permitan ampliar la red de afectos, la autoestima y la autoimagen impulsando su empoderamiento e inclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios