www.cuencanews.es
La UCLM aprueba para 2022 los presupuestos más elevados de su historia por un importe superior a los 278 millones de euros
Ampliar

La UCLM aprueba para 2022 los presupuestos más elevados de su historia por un importe superior a los 278 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de diciembre de 2021, 16:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará en 2022 con un presupuesto de más de 278 millones de euros, la cifra más elevada de su historia y que incluye una transferencia nominativa procedente del Gobierno regional superior a los 188 millones de euros. El Consejo de Gobierno de la UCLM ha validado la propuesta de presupuesto de la institución académica en una reunión celebrada en el Campus de Ciudad Real y durante la que también se ha dado luz verde al Plan Antifraude que se aplicará a todos los fondos públicos que tengan como destino la institución académica.

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para 2022 asciende a 278 560 000 euros, los más altos de toda la historia de la institución académica y que resultan necesarios para sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación definitiva de las nuevas enseñanzas oficiales. El Consejo de Gobierno de la Universidad regional, reunido en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha dado el visto bueno a unas cuentas que aumentan un 3,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que supone 9,4 millones de euros más.

Para el próximo año, la transferencia nominativa -188 204 410 euros- procedente de la Junta de Comunidades y consignada inicialmente en sus presupuestos supera los costes de personal de estructura de la UCLM. No obstante, la Universidad regional, según ha explicado el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, prevé un aumento del importe final de la nominativa en 2022, resultante del nuevo contrato-programa de financiación plurianual 2022-2026 aún en proceso de negociación. La cuantía adicional esperada se destinará a sufragar parcialmente los gastos corrientes del mantenimiento de los servicios docentes e investigadores de la institución académica, un objetivo al que se añadirá la financiación adicional procedente del retorno comunitario.

En asuntos relacionados con el Vicerrectorado de Economía y Planificación, el Consejo de Gobierno ha ratificado la Declaración Institucional de la UCLM contra el Fraude y la Corrupción a través de la cual la institución adopta “una política de tolerancia cero” con el fraude y la corrupción y se compromete a “mantener un marco jurídico y un sistema de control eficaz y actualizado, asignando los recursos materiales, humanos y tecnológicos que permitan gestionar las distintas fases del ciclo antifraude”. Asimismo, a través del texto, la comunidad universitaria manifiesta su compromiso con “el cumplimiento de los principios de integridad, objetividad y honestidad” y las “normas éticas y morales”.

Adicionalmente, y en esta línea, se ha aprobado el Plan Antifraude de la Universidad de Castilla-La Mancha encaminado a adoptar una serie de medidas eficaces y proporcionadas para prevenir, detectar y corregir el fraude y la corrupción en el ámbito universitario. El documento responde a una obligación normativa derivada específicamente para la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si bien el régimen de obligación y las medidas antifraudes contempladas en el Plan serán aplicadas a todos los fondos públicos por igual que tengan como destino la UCLM, sea cual sea su origen o la naturaleza de su instrumentación.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde al reglamento de régimen interno de la Comisión de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad de la UCLM, que tiene como principal objetivo promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de la comunidad universitaria.

En materia de personal, y a propuesta de Gerencia, se han aprobado 61 plazas de personal de administración y servicios (PAS) para la promoción interna, 19 para acceso libre y 41 para la estabilización de empleo temporal, y se ha aprobado el calendario laboral de PAS para 2022. A propuesta del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, los miembros del Consejo de Gobierno han autorizado la oferta de empleo público del personal docente e investigador para el año 2021 por el turno libre y de promoción interna provista de 118 plazas de profesor titular y de 40 catedráticos, respectivamente; y 112 plazas para la estabilización de empleo temporal. Además, se ha aprobado la modificación normativa que permitirá el acceso a la evaluación de la actividad investigadora (sexenios) del personal docente e investigador contratado en régimen laboral y con dedicación a tiempo completo.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han confirmado el nuevo título propio de Máster en Analítica de Negocios en un Entorno Digital y la extinción de los másteres universitarios en Investigación en Químicas y en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria; y de los grados en Geografía y Ordenación del Territorio y en Gestión y Administración Pública.

Además, a iniciativa del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación se ha autorizado el reglamento sobre matrícula condicionada en másteres oficiales de la UCLM, el cual permitirá que un estudiante de Grado al que le reste por superar el Trabajo Fin de Grado (TFG), y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá matricularse en un máster universitario, si bien en ningún caso podrá obtener este último título si previamente no ha obtenido el de Grado. El objetivo es facilitar la matriculación en titulaciones oficiales de máster con plazas vacantes, dándose siempre prioridad en la matrícula a los estudiantes que dispongan del título oficial de graduado.

Desde este Vicerrectorado, su responsable, José Manuel Chicharro, ha informado a los miembros del máximo órgano de Gobierno de la UCLM de la convocatoria de becas de excelencia para estudiantes de másteres oficiales en el curso 2021-2022. En total, se han concedido 28 becas por un importe cada una de 2500 euros, que serán financiadas por el Banco Santander en virtud del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen.

Por otra parte, la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, ha presentado la nueva campaña informativa ‘Estudia en la UCLM’ 2021/2022 dirigida al colectivo preuniversitario, en la que se recoge información relativa a titulaciones, centros y servicios de la institución. Parte principal de la campaña de promoción de la Universidad regional, la misma presenta como novedad que este curso se volverá al formato presencial -si la pandemia lo permite- e incluirá la visita de los centros de enseñanza secundaria a los campus y sedes universitarias entre los meses de enero y febrero; y las jornadas de puertas abiertas que serán en domingo, entre el 6 de marzo y el 3 de abril, y que, además de las visitas guiadas a las facultes y escuelas, este curso contarán con una feria con una zona común de estands reservados a los centros.

Por último, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado la creación de la empresa de base tecnológica (spin-off) NAPLATEC, la normativa reguladora de las becas de colaboración de la UCLM y el cambio de sede del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética. Asimismo, ha sido informado por el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García, entre otros temas, de los proyectos en los que va a participar la UCLM dentro del Plan UniDigital del Ministerio de Universidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios