www.cuencanews.es
Comienza la visita 'ad limina' del Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, al Papa Francisco
Ampliar

Comienza la visita 'ad limina' del Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, al Papa Francisco

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de enero de 2022, 14:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, junto con los Obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense ha comenzado este lunes, 24 de enero, la «Visita ad limina» al Papa Francisco que se prolongará hasta el sábado 29. El momento central tendrá lugar el viernes 28 con la audiencia del papa Francisco a partir de las 10.30 horas.

La visita ha comenzado con la eucaristía, a las 7:30 horas, en la Basílica Papal de San Pedro, en el altar de su tumba. Preside el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez.

¿Por qué una visita “Ad Limina”?

El Código de Derecho canónico establece que cada cinco años, el Obispo diocesano debe presentar al Romano pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella y, en su canon 400&1, indica que los prelados veneren los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en ese viaje a Roma.

Todo obispo diocesano está obligado, a tenor del can. 399 del Código de Derecho Canónico, a presentar la Relación Quinquenal sobre el estado de su Diócesis. Y lo hace siguiendo el Formulario que presenta la Congregación para los Obispos.

La Relación Quinquenal, o Informe sobre el estado de la Diócesis, es un medio para facilitar la relación de comunión entre las Iglesias particulares y el Romano Pontífice con ocasión de la visita “Ad Limina”. Se envía unos meses antes "para que el Santo Padre tenga un provechoso contacto personal y pastoral con cada Obispo, y también para que los dicasterios competentes, debidamente informados, puedan tener un diálogo constructivo con los pastores diocesanos".

La Relación constituye, además, en su fase de redacción, una ocasión privilegiada de reflexión a nivel local sobre del estado de la diócesis y de planificación pastoral del futuro. En este sentido, es un ejercicio de sinodalidad en el ámbito diocesano.

Esta Relación o Informe sobre el estado de la Diócesis contiene una presentación ordenada y global de los diversos aspectos de la labor pastoral que será examinada por parte de los diversos dicasterios de la Curia Romana.

Durante la visita los Obispos celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Además, mantendrán reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. También podrán visitar otros organismos vaticanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios