www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El Plan de Empleo Cruz Roja cumple veinte años sin dejar de reinventarse para favorecer la inserción de quienes más difícil lo tienen

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de febrero de 2022, 14:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de todo el mundo, y especialmente, de las personas más vulnerables que, una vez más, se encuentran en desventaja frente a otras personas para conseguir su reincorporación laboral. La COVID-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes. Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja RESPONDE. Ésta no ha sido la primera vez que Cruz Roja adapta sus respuestas a las necesidades que marca la sociedad: ya lo hizo con la crisis socioeconómica que arrancó en 2008, y lo seguirá haciendo en el futuro. Son ya veinte años en los que la Organización ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veinte años en los que ha trabajado por revertir la situación.

Para Cruz Roja , “tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo”, destaca Eva Nuño, coordinadora del área de Empleo en la provincia de Cuenca.

En estos 20 años, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado con 10.343 personas, de las cuales el 58% de ellas eran mujeres, y de ellas, un 2% mujeres víctima de violencia de género, es decir, 123 mujeres víctimas de violencia de género han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Del total de personas atendidas, el 95% está en desempleo; y el 31% personas paradas de larga duración. De las 10.343, el 54% tenía estudios primarios o sólo los secundarios obligatorios lo que hace que tengan más dificultades de conseguir un empleo, el 42% han sido personas inmigrantes, y un 4% solicitantes de asilo y refugio. Entre mayores de 45 años y menores de 30 suman el 61% de la atención (37% jóvenes, y 24% mayores de 45).

En estos 20 años, más de 4.343 personas han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas y cualificación profesional, y se han desarrollado 1.758 acciones formativas para el empleo.

Para hacerlo posible, han sido necesarias más de 4.300 alianzas a través de más de 800 empresas colaboradoras que ha hecho posible desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

Cabe destacar, que 1 de cada 3 personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo en la provincia ha conseguido un puesto de trabajo. “Mercado de trabajo inclusivo o responsabilidad social son términos que hoy están absolutamente incorporados en las políticas públicas, pero no hace 20 años. Ya hace 20 años entendimos que era necesario un mercado laboral inclusivo, que no se podía dejar a nadie atrás, y que tenía que haber mecanismos que compensaran las desigualdades y facilitaran oportunidades”, precisa Eva Nuño.

La provincia cuenta con 3 puntos de atención en empleo

En 20 años de historia, el Plan de Empleo ha llegado a consolidar 3 puntos de atención mediante las Asambleas territoriales de Cruz Roja en Motilla del Palancar, Tarancón y Cuenca, si bien, en dichos puntos, se da respuesta a cualquier demanda del territorio.

Entre algunos hitos, destacar que el primer proyecto de sensibilización para promover mercados laboral inclusivos se dio en el año 2003: ‘Construyendo la integración a través del Empleo’ buscaba hacer que los estereotipos y prejuicios hacia las personas inmigrantes no fueran un impedimento para su inserción laboral, algo contra lo que se sigue luchando.

Con la crisis de 2008, el Plan de Empleo amplía el perfil de las personas a las que atiende al entender que el camino al mercado de trabajo afecta a muchas personas y colectivos que sufren discriminación y desigualdad para su acceso al mercado laboral, y que la inserción laboral -especialmente de mujeres y jóvenes- debe contar con nuevas iniciativas que les acerquen a su objetivo, así como para cualquier otro perfil de baja empleabilidad. Los efectos de la crisis impactaron de lleno en la sociedad, y en 2010 se duplicó la población local que acude a Cruz Roja a pedir ayuda en su búsqueda de empleo, algo a lo que Cruz Roja responde ampliando sus iniciativas para atender estas demandas, y lanzando proyectos específicos para desempleados de larga duración o mayores de 45 años. En estos dos años, el número de participantes se incrementa en un 38%. A pesar de que la crisis azote a las empresas, este año se siguen sumando a Cruz Roja empresas en la lucha contra el desempleo.

Se refuerzan las campañas de sensibilización, como La campaña ‘En realidad no tiene gracia’ que surge en 2011, en pleno contexto de crisis para concienciar sobre las dificultades de las personas en dificultad social para acceder a un empleo; en paralelo, ‘Te corresponde, nos corresponde’ pone el acento sobre la corresponsabilidad en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El año 2012 se inician las respuestas específicas para jóvenes; la orientación y la formación para el empleo incorporan el trabajo por competencias para dar una respuesta más ajustada a las demandas y necesidades del mercado de trabajo. Seguirá esta estela, en 2014 con el ‘Aprender trabajando’, un espacio de formación mixto para jóvenes de hasta 29 años con baja o nula cualificación donde estudian y aprenden en los propios entornos productivos de empresas.

Con la financiación del Fondo Social Europeo, en 2016 se refuerzan iniciativas de inserción laboral a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. El primero, promueve que la inserción de los jóvenes en ocupaciones demandadas en el mercado de trabajo y el segundo de los programas, promueve la inserción de las mujeres, o los desempleados de larga duración o perfiles de baja empleabilidad.

La era digital hace que en 2017 Cruz Roja diseñe #EmpleandoDigital, iniciativa premiada por la Comisión Europea en 2019 por adaptar su metodología a la transformación digital y que en la provincia de Cuenca ha permitido formar en 2021 a 10 mujeres del ámbito rural en manejo de maquinaria de corte laser, uso de impresora 3D…, agilizando y haciendo más competitivos los procesos productivos de sus proyectos empresariales para poder seguir desarrollándolos en los pueblos en los que viven. Ese mismo año, se refuerzan e impulsan proyectos para la inserción de personas solicitantes de asilo y protección internacional.

Y es en el 2019, ante la transformación digital que la sociedad está teniendo en todos los ámbitos y con el objetivo de llegar a más personas cuando nace El Servicio Multicanal de Orientación Laboral CREe para acompañar de manera online a la búsqueda de empleo a cualquier persona que lo necesite; el servicio ofrece todo tipo de consejos (que van desde cómo elaborar un curriculum hasta cómo mejorar competencias). Se convierte en una herramienta clave para muchos desempleados y desempleadas, y sus ‘Directos hacia el empleo’, las conferencias on-line, en una cita ineludible para sus seguidores.

Con la crisis sanitaria de la COVID-19 en el año 2020, todas las actividades se adaptan al formato online para no dejar de avanzar en materia de inserción laboral.

Más de 780.000 personas atendidas en el ámbito nacional

A día de hoy, el Plan de Empleo está presente en 537 asambleas y puntos de atención de Cruz Roja en toda España, y supera los 100.000 participantes anuales. A pesar de la situación del propio mercado de trabajo, son más de 10.000 las empresas que colaboran con el Plan de Empleo, y cerca de 25.000 alianzas que mejoran la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social, permitiendo en estos 20 años que más de 780.000 mejoraran su empleabilidad y más de 200.000 consiguieran un empleo en todo el territorio nacional.

En el marco de Cruz Roja RESPONDE, se han atendido hasta la fecha más de 95.500 consultas relacionadas con la situación del mercado de trabajo en la pandemia., 1.404 en la provincia de Cuenca.

La campaña ‘Somos Go’ que pretende poner en valor la importancia de formarse y de abrir oportunidades para los jóvenes encabeza las acciones juveniles; ya ha unido a más de 6.000 participantes, más de 300 en Cuenca.

La última de las iniciativas lanzadas por Cruz Roja es premiar a las mejores iniciativas empresariales por su esfuerzo en crear un ambiente laboral inclusivo y favorecer su propia integración laboral por cuenta propia: son los ‘Premios Impulsa’, que han reconocido en las dos últimas ediciones a 24 personas emprendedoras.

El futuro del Plan de Empleo

Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. ; y todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo. “Y un largo etcétera que va a suponer seguir conociendo el mercado laboral y orientar, acompañar y mediar con las personas para acercarles a esos nuevos mercados laborales que les permita tomar sus propias decisiones en el camino para participar en un mercado laboral cambiante”, concluye Eva Nuño, coordinadora del área de Empleo de Cruz Roja en Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios