www.cuencanews.es
La vida vuelve al Alfar de Pedro Mercedes
Ampliar

La vida vuelve al Alfar de Pedro Mercedes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 12 de febrero de 2022, 12:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rehabilitado Alfar de Pedro Mercedes ha abierto hoy sus puertas convertido en un espacio museístico dedicado al genial artista y a este centenario oficio de la alfarería, pero también como un espacio creativo “vivo” que albergará distintos talleres artísticos. La inauguración ha tenido lugar de la mano de su hijo Tomás Mercedes, quien ha expresado su más profunda emoción; de las autoridades encabezadas por el alcalde Darío Dolz y el presidente Emiliano García-Page; y de familia, amigos y destacados ceramistas conquenses, destacando la presencia de José Martínez, quien fuera “inseparable compañero” del artista.

Dolz ha expresado su satisfacción en la inauguración de este espacio que ha experimentado una rehabilitación “exquisita” con la que se ha recuperado la casa y el lugar de trabajo de Pedro Mercedes, actuación financiada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, y ha agradecido su trabajo a los responsables del proyecto y ejecutores de la obra.

Para el primer edil “el cariño y la admiración que la ciudad profesa por Pedro Mercedes, uno de los artistas más insignes que ha tenido Cuenca, es más que evidente y de hecho ha habido varios reconocimientos a su persona. Pero la ciudad tenía una deuda con él que hoy saldamos con la apertura de este Alfar al público”.

Dicha apertura de puertas, bajo la gestión de Lamosa, se hace efectiva este sábado en un horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas, horario que se mantendrá todos los días salvo lunes y martes, que permanecerá cerrado, y los domingos que será de 10,00 a 14,00 horas.

Sobre la rehabilitación y espacios del Alfar

Por lo que respecta a la rehabilitación que se ha llevado a cabo, recordar que se han ejecutado trabajos de conservación y consolidación generales, eliminando humedades, reforzando los forjados del techo del alfar y las cubiertas de la zona que antiguamente se dedicaba a viviendas y, sobre todo, haciéndolo accesible y dotándolo de las instalaciones de iluminación y climatización necesarias para su nuevo uso.

La actuación recoge un itinerario expositivo por el propio alfar y por la vivienda, recreando y divulgando la actividad de la alfarería que realizaba con maestría única Pedro Mercedes, así como espacios de uso cultural y docente para talleres de enseñanza y práctica de cerámica y demás artes plásticas, salas de conferencias y reuniones. Se convierte de nuevo el Alfar, así, en un referente cultural y artístico del barrio de San Antón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios