www.cuencanews.es
Laboratorio de Talentos forma a 25 artistas de la escena de Castilla-La Mancha
Ampliar

Laboratorio de Talentos forma a 25 artistas de la escena de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 12 de febrero de 2022, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Laboratorio de Talentos, el original programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo para promover las artes escénicas de Castilla-La Mancha, inicia su segunda fase con una completa formación para los participante en el proyecto de la mano de grandes expertos en activo del sector.

La viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz; el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García; la directora general de la fundación, Carla Avilés; y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han dado la bienvenida a los 25 participantes que se benefician de esta iniciativa que les sirve también de apoyo para lanzar nuevos espectáculos.

Jesús Corroto ha dado la enhorabuena a los participantes en esta segunda fase de Laboratorio de Talentos y ha destacado la importancia de dar continuidad al Corral de Don Diego como espacio de arte y de cultura. Asimismo, ha profundizado en la semilla sembrada gracias a este proyecto para conseguir que Toledo sea una ciudad transversal con la excelencia artística como meta, recalcando que la formación de jóvenes talentos impulsará la fijación de la cultura y hará más humana nuestra ciudad histórica. “Es fundamental que arte y patrimonio histórico vayan de la mano”, ha enfatizado el gerente del Consorcio.

Aportar valor

Carla Avilés, por su parte, ha querido agradecer a la Consejería y al Consorcio su implicación en el Laboratorio de Talentos porque, en su opinión, esta colaboración público-privada es un ejemplo de cómo trabajar para aportar valor en una región tremendamente rica en cultura. La directora general de la Fundación Globalcaja HXXII aseguró que las artes escénicas son una parte importante de nuestra cultura, pero también una palanca económica que permite enriquecer el tejido social y económico de la región.

La fundación, que promueve el desarrollo de Castilla-La Mancha, ha querido aportar la mejor formación a fin de que las compañías y solistas participantes puedan formarse con los mejores, explicó Avilés, y tengan una base sólida que les permita fortalecer sus proyectos profesionales.

Teodoro García ha dado la bienvenida a los participantes a la ciudad y ha agradecido a Globalcaja su vinculación con las instituciones, al Consorcio su el impulso al programa, y a la Viceconsejería la labor que desarrolla. Para el Ayuntamiento, aseguró, Laboratorio de Talentos ha significado que la ciudad haya contado con nuevas propuestas e iniciativas y una agenda cultural más diversa. García ha trasladado a los presentes, en nombre de la alcaldesa y presidenta del Consorcio, la enhorabuena a todos los artistas seleccionados que cubrirán la fase de formación. Toledo, afirmó, es el mejor escenario y agradecemos a instituciones que lo impulsan para cualquier manifestación artística. Corral de Don Diego colabora a dinamizar zona y revitaliza un barrio. En esa línea adelantó el establecimiento en Toledo de una Escuela Municipal de Danza, una decisión que se ha tomado en consenso y que se llevará al próximo pleno. Igualmente, el Ayuntamiento ha promovido una nueva sala, diversa y distinta, en la que van a tener cabida nuevos proyectos y talentos. “Lo que hace grande a nuestra ciudad son los pequeños gestos, la incorporación armónica de todos”, indicó el edil, concluyendo que “queremos contar con los artistas para el desarrollo de sus proyectos en ese ámbito”.

Cerró el turno de intervenciones la viceconsejera de Cultura y Deportes. En sus declaraciones, Ana Muñoz ha puesto en valor lo importante de esta actividad para dar a conocer lo mejor de las artes vivas de la región y ha señalado la colaboración entre instituciones como mejor forma de que la cultura de la tierra tenga su espacio en la vida de los castellano-manchegos. Muñoz ha explicado la importancia de las artes escénicas para el Gobierno, indicando como ejemplo la convocatoria de 900.000 euros para renovación de espacios escénicos, “pero para subirse a ellos lo importante es la formación, por ello se ha aprobado la Escuela de Artes Escénicas de Cuenca”.

Asimismo, Ana Muñoz ha recalcado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la recuperación de espacios que representan un símbolo para las ciudades y ha puesto como ejemplo el Corral de Don Diego, “un lugar singular que es historia viva del teatro de la ciudad de las tres culturas”. En cuanto a la tercera fase de Laboratorio de Talentos, explicó que ya están preparando cómo se pondrá en marcha para la participación en la Feria de Artes Escénicas.

Laboratorio de Talentos ofreció a las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, en una primera fase, la posibilidad de poner sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego. Así, durante el pasado otoño fueron más de 3.000 las personas que pudieron disfrutar de las actuaciones al aire libre, a la vez que conocer un rico espacio cultural que está inmerso en una ambiciosa rehabilitación por parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Fase formativa

Para la segunda fase, un comité seleccionó las compañías y solistas que se están beneficiando ya de las becas con las que la Fundación Globalcaja HXXII premia su talento y gracias a las que recibirán sin coste alguno 80 horas de una formación muy completa y ambiciosa de mano de grandes nombres de las artes escénicas.

Las masterclass y talleres se imparten en el Castillo de San Servando, cuyas estancias y alojamiento aporta la Consejería, en jornadas intensivas de fines de semana desde febrero hasta el 9 de abril. Los participantes trabajan también en sus espectáculos, que han de ser necesariamente de nueva creación, y para cuyo desarrollo contarán con la tutorización de los docentes.

Los 25 participantes, solistas o integrantes de compañías, son Mario Ezno, Nolinoleum, Vértice producciones, La conciencia Teatro, Promacos, Lucía Santamaría, Coque Tornado, La sombra del oso y ETR.

En cuanto a los profesores, Laboratorio de Talentos cuenta con la experiencia y profesionalidad de Tue de Stordeur (Canto y Voz), César Barló (Dirección de escena para site specific), Paco Azorín (Escenografía teatral y puesta en escena), Pedro Chamizo (Video-escena), Carlos Martos (Movimiento escénico), Alberto Sánchez Diezma (Teatro musical-Coreografía), Paula Castellano (Nuevas dramaturgias y plástica escénica), Andrés Bru. (Marketing y RRSS para las artes escénicas), Fernando Delgado (Producción para las artes escénicas), José Félix Romero (Creatividad escénica desde la danza y la expresión corporal).

Con el fin de que los nuevos espectáculos, tras la fase formativa, no queden en un ejercicio teórico, se presentarán dentro del marco de la temporada 2022-2023 del Consorcio de la Ciudad de Toledo en uno de sus espacios culturales.

Para finalizar el recorrido está contemplada la participación de una de las compañías, seleccionada entre todas las incluidas en la fase formativa, en la feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, el catálogo que desde la Consejería de Educación llevan a cabo para que los programadores vean las actuaciones y realicen contrataciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios