www.cuencanews.es

Se cumplen diez años de explotación laboral al profesorado itinerante de las Escuelas Rurales en Castilla-La Mancha

domingo 13 de febrero de 2022, 12:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 26 de enero se cumplieron diez años de la aprobación de una de las medidas de recorte más dañinas hacia un colectivo de funcionarios y que no solamente no se ha revertido sino que se ha vuelto mucho más severa; el impago de los desplazamientos por razón de servicio al profesorado itinerante en CLM (no confundir con viajes de casa al trabajo, eso es otra cosa).

Tras la aprobación del Acuerdo de 26 de enero de 2012 al profesorado itinerante de Castilla La Mancha se le dejaban de contabilizar los desplazamientos por razón de servicio que se realizaran a primera y última hora y tan solo se le tenían en cuenta los realizados en medio de la jornada, es decir, desde 2012 “es de entender que un maestro se acueste en una localidad y al día siguiente se despierte en otra distinta pues desplazamiento entre ambas no existe”, o como literalmente dice la normativa “…no tendrán esta consideración…”. Pero todavía hubo más, pues en marzo del mismo año y tras manifestar por escrito muchos maestros itinerantes el no estar dispuestos a poner el vehículo propio a disposición de la Administración esta se apresuró a sacar una orden que matizaba el Acuerdo de 26 de enero, modificaba las plantillas de los diferentes tipos de centro y añadía “El desempeño de puestos de trabajo que implique desplazamiento entre localidades no alterará las obligaciones inherentes al cumplimiento de la jornada de trabajo correspondiente. Dichos desplazamientos se realizarán por medios propios, y se compensarán conforme a la normativa o los acuerdos vigentes”.

Los maestros itinerantes de la escuela rural a partir de 2012 tienen “confiscado” el vehículo propio al servicio de la Administración y en ocasiones llegan a realizar al mes 2500 Km´s de los que solamente son contabilizados 600, es decir, 1900 Km´s con vehículo propio y costeado con el propio sueldo del trabajador que, recordemos, previamente fue también recortado como al resto de funcionarios. Además, llegado el momento de la Declaración de la Renta, todos esos gastos figuran para colmo como ganancias y como tales injustamente se declaran. Este recorte comenzó con el PP de Cospedal, continuó con el PSOE de Page en coalición con Podemos y actualmente perdura con el PSOE de Page en mayoría, y cada vez a peor hasta la fecha.

Y todavía hay más: Durante las dos últimas legislaturas, el gobierno del PSOE de Page ha querido dar la imagen de “salvador de escuelas rurales que cerró el PP de Cospedal” pero para ello ha sido herramienta fundamental exprimir todavía más una de las medidas de recorte impuestas por el anterior gobierno. El PP de Cospedal cerró secciones de escuelas rurales con menos de 11 alumnos y el PSOE de Page las reabre hasta con tan solo 2 alumnos pero exprimiendo todavía más a los trabajadores de las mismas y sin asumir costes, pues con esta maniobra se ahorra el transporte de alumnos a otra localidad, a los maestros itinerantes se les sigue obligando a poner su vehículo y pagar los desplazamientos por razón de servicio y también hay que recordar que los edificios son mantenidos por los propios ayuntamientos. Y de la subida de los carburantes ya ni hablamos.

Actualmente, en Castilla La Mancha, Los maestros itinerantes son los únicos funcionarios de la Administración que realizan desplazamientos por razón de servicio siendo obligados a asumir los costes y además poner el vehículo propio al servicio de la misma, como si el vehículo particular se tratara de un coche oficial.

Ángel Gabriel Sequí Muñoz
Maestro itinerante

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios