www.cuencanews.es
El proyecto Modus Habitare para el desarrollo de viviendas sostenibles obtiene el Primer Premio y el Premio al Mejor Proyecto Empresarial de la segunda promoción de UFIL
Ampliar

El proyecto Modus Habitare para el desarrollo de viviendas sostenibles obtiene el Primer Premio y el Premio al Mejor Proyecto Empresarial de la segunda promoción de UFIL

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de febrero de 2022, 14:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desarrollar viviendas de forma sostenible mediante el uso de la madera buscando un equilibrio entre la actividad humana y el respeto medioambiental es el contenido del proyecto Modus Habitare, desarrollado por Manuel Caracena Alejo y por Jorge Alonso Villarroya, y que ha obtenido tanto el Primer Premio como el Premio al Mejor Proyecto Empresarial de entre los presentados en la segunda promoción de UFIL (Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal - Urban Forest Innovation Lab).

Hoy se han entregado estos galardones que ponen de relieve las propuestas más destacadas de entre todas las que han conformado esta promoción, un total de 17 presentadas por 30 alumnos y relacionados con el turismo, la agricultura, la consultoría, la habitabilidad, la gastronomía, la salud y el bienestar… Acto en el que han participado el alcalde, Darío Dolz; el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez Meléndez; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; y la concejala responsable de UFIL, Nelia Valverde, así como responsables de los socios y colaboradores de UFIL.

Por su parte, el Segundo Premio ha recaído en Dendron, impulsado por Héctor Abarca Velencoso, Diego López Torrijos y José Luis Solís Parejo, y que es una consultora forestal cuyo objetivo es facilitar a las empresas la gestión de sus montes con el objeto de lograr la mayor rentabilidad posible con la conservación de los ecosistemas.

Finalmente, el Tercer Premio ha sido para Bio Lime Block (BLB) System, de Pedro Luis Pardo Moreno, centrado en un sistema constructivo en seco basado en bloques prefabricados con un material innovador a través de un montaje rápido, sencillo y económico.

Cabe recordar que los tres premios, otorgados por el Ayuntamiento de Cuenca, están dotados con un importe de 3.000 euros cada uno, mientras que el Premio al Mejor Proyecto Empresarial, patrocinado por Fundación Globalcaja Cuenca, consta de un programa individualizado de tutoría y asesoramiento empresarial de ESIC Business & Marketing School. En esta ocasión, tal y como se ha apuntado, ha coincidido el Primer Premio con el Premio al Mejor Proyecto Empresarial.

En cuanto a los criterios de evaluación utilizados por el comité evaluador para elegir los premios han sido viabilidad técnica, viabilidad comercial, viabilidad económica-financiera, sostenibilidad del modelo de negocio y contribución al desarrollo rural, innovación y desarrollo digital, y creación de riqueza e impacto en el empleo del territorio.

Importancia de UFIL para la creación y atracción de tejido empresarial

El alcalde, Darío Dolz, ha puesto en valor el proyecto UFIL “por su importancia para formar emprendedores y crear tejido empresarial en la ciudad de Cuenca o en su entorno con una motivación común que es la bioeconomía forestal, pero también como foco de atracción de empresas” Y ha puesto como ejemplo Vía Ágora, que entró dentro de este programa como empresa retadora y está ya poniendo en marcha dos proyectos empresariales que supondrán la creación de un centenar de puestos de trabajo en Cuenca.

Asimismo, ha incidido en que para UFIL es “fundamental la superficie arbolada con la que cuenta la provincia de Cuenca, con 55.000 hectáreas titularidad municipal en 25 montes de utilidad pública”, destacando “el trabajo que ya está dando sus frutos de conseguir las distintas certificaciones FSC que confirman una gestión sostenible de la madera”. Esto es, la primera certificación FSC de Servicios del Ecosistema en la región al monte público municipal ‘Los Palancares y Agregados’; la certificación FSC de Gestión Forestal a 11 montes públicos de la provincia de Cuenca -siete de ellos municipales, incluyendo el citado Palancares- con una superficie superior a las 36.000 has; y la certificación FSC como cadena de custodia a la Fábrica Municipal de Maderas.

Dolz ha agradecido además su implicación y contribución a UFIL a todos los socios y colaboradores, particularmente a Globalcaja que, además de patrocinar el Premio al Mejor Proyecto Empresarial a través de Fundación Globalcaja Cuenca, “participa activamente en los diversos eventos organizados por este Laboratorio Urbano y organiza una master class para los alumnos con expertos en materia de comercialización y marketing, en este caso a través de Fundación Globalcaja Horizonte XXII”.

El vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez Meléndez, ha señalado por su parte que UFIL “es una iniciativa de futuro necesaria para un entorno como Cuenca y su provincia”, incidiendo en que “quienes hoy recogen los premios son emprendedores, empresarios ya, de éxito que han estado con nosotros los últimos meses recibiendo formación y asesoramiento”.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha animado a todos los participantes “a que mantengan esa valentía de emprender”, incidiendo en el apoyo que desde la entidad se hace a la formación y a la asistencia técnica, comercial y de marketing, que “es muy importante sobre todo en los primeros momentos, que creo que son los más difíciles para consolidar una empresa”.

De la Sierra ha subrayado que “es un orgullo ver cómo crece y se consolida” este proyecto que, además, “reconoce el talento, la innovación, el esfuerzo, la sostenibilidad, el desarrollo económico y social… y ver la capacidad emprendedora de la que podemos presumir en nuestra tierra”. Y ha incidido, además, en que “el relevo generacional en el mundo empresarial está garantizado, porque construir desde una idea un proyecto, y de un proyecto una empresa, es construir riqueza, generar empleo y bienestar”; algo a lo que contribuye Globalcaja y sus fundaciones, ha dicho, apuntando que “cualquier iniciativa que persiga el desarrollo económico y social, y contribuya a la fijación de población, contará siempre con nuestro apoyo”.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios