www.cuencanews.es
Tres conciertos, una exposición y un acto extraordinario de veneración centran el programa del 75º Aniversario de la Soledad de San Agustín
Ampliar

Tres conciertos, una exposición y un acto extraordinario de veneración centran el programa del 75º Aniversario de la Soledad de San Agustín

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de febrero de 2022, 14:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La V. H. de Ntra. Sra de la Soledad (vulgo de San Agustín) celebra este año una efeméride muy especial: el 75º Aniversario de la hechura de la talla de su imagen titular. Para conmemorarlo, la Hermandad ha organizado un programa de actos y cultos extraordinarios, cuya presentación ha tenido lugar este miércoles, 23 de febrero, en su sede.

La presentación ha contado con la intervención de la secretaria de la Hermandad, Aurora Garrote, quien ha desvelado los actos, así como del cartelista, Antonio López Garrido, y del compositor José Luis Torijano, autor de la composición coral Mater María, mater animarum, dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín con motivo del 75º Aniversario de la talla y que se estrenará en el primero de los tres conciertos previstos.

Fe, música y solidaridad definen un programa completo, pensado para que puedan participar todos los hermanos y centrado en la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín, su papel clave en la Semana Santa de Cuenca y la relevancia que su devoción tiene tanto en la comunidad nazarena como en la ciudad.

Programa de actos y cultos

Los actos comienzan el 18 de marzo con el Concierto Benéfico del 75º Aniversario, ofrecido por La Juvenil Filarmónica de Villamayor de Santiago y la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, a beneficio de Cáritas parroquial de El Salvador y Manos Unidas. Será a las 20:30h en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense. Durante el mismo tendrá lugar el estreno de la composición coral Mater María, mater animarum, obra del compositor y hermano de la Soledad, José Luis Torijano. Además, sonará la recuperada Plegaria a la Santísima Virgen en su Soledad, de Carmen Viñals. Las entradas se podrán adquirir online en la plataforma www.globalentradas.com y de forma presencial en la taquilla del Auditorio, en su horario habitual.

Las Charlas Cuaresmales, actividad habitual de la Hermandad, se suman este año a las celebraciones por el 75º Aniversario. Tendrán lugar del 21 al 25 de marzo en la iglesia parroquial de El Salvador, a las 19 horas (en la predicación de la Santa Misa), en esta ocasión a cargo del sacerdote Anastasio Martínez Sáez, canónigo emérito de la S.I. Catedral B.

Uno de los cultos más especiales será el Solemne Acto de Veneración Extraordinario a las imágenes de Ntra. Sra. de la Soledad y el Encuentro de Jesús con su Madre. Se desarrollará del 21 al 26 de marzo en la capilla que la Hermandad tiene en la parroquia de El Salvador, de 17:30 a 19:45 horas.

El 26 de marzo, sábado, se celebrará el XIII Encuentro de Música Sacra en la iglesia de El Salvador. Será a partir de las 20h, interpretado por el organista Daniel Martín Salvador. Para esta edición, Miguel del Barco Gallego ha compuesto – a iniciativa del hermano Francisco Javier Tortajada – 12 variaciones en torno al motete que en la madrugada del Viernes Santo se interpreta en el desfile procesional.

La veneración extraordinaria culminará con la celebración, el 27 de marzo a las 13h en El Salvador y con la presidencia de monseñor José María Yanguas, obispo de la Diócesis de Cuenca, de la Solemne Función religiosa en honor a Ntra. Sra. de la Soledad y conmemorativa del 75º Aniversario de la hechura de su imagen. La talla presidirá la celebración desde el Altar Mayor.

Los actos continúan el lunes 4 de abril con la Hora Santa “Con María al pie de la Cruz”. A partir de las 19:45 horas y en la parroquia de El Salvador, los asistentes podrán escuchar una charla sobre el primer desfile procesional de Ntra. Sra. de la Soledad, que fue el 4 de abril de 1947 (Viernes Santo), así como participar de la adoración al Santísimo.

Ya en el mes de septiembre y ligado a los cultos anuales se celebrará el Concierto Oración en torno a la Virgen María. Será el día 23 a las 20 horas en la parroquia de El Salvador. Finalmente, del 6 de octubre al 20 de noviembre el Museo de Semana Santa acogerá una exposición conmemorativa del Aniversario, acompañada del II Ciclo de Conferencias ‘Soledad de San Agustín’, que en esta ocasión versarán sobre la Hermandad y la imagen titular. Además, se presentará una publicación sobre la historia de la Hermandad en las décadas de 1940 y 1950.

Cartel conmemorativo del 75º Aniversario

Durante el acto desarrollado esta tarde en la sede de la Hermandad ha tenido lugar además la presentación del cartel conmemorativo del 75º Aniversario, obra del pintor y hermano de la Soledad de San Agustín, Antonio López Garrido.

Se trata de un concepto innovador, pues toma como base un texto bíblico escrito en lienzo y, a partir de este motivo como eje central de la obra, desarrolla a través de la abstracción la luz del amanecer en la Madrugada Santa, la oscuridad turbia de los acontecimientos y, con ella, los sentimientos de María en ese duro trance en que acompañó a su Hijo, en la distancia, Camino del Calvario.

En palabras del autor, el cartel “expresa, con colores neutros y cálidos, amor, dolor, escarnio y entrega, tanto de Jesús como de su Madre”. Ese significado “queda expuesto en el motivo central, con los colores rojos y morados como expresión de pasión, amor y escarnio, entremezclado con negro de dolor y luto”.

Un cartel de expresión fuerte y lleno de significado para una efeméride clave en el calendario de la Hermandad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios