www.cuencanews.es
Cruz Roja participa en el acto institucional de las Cortes CLM celebrado con motivo del 8M
Ampliar

Cruz Roja participa en el acto institucional de las Cortes CLM celebrado con motivo del 8M

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de marzo de 2022, 00:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La responsable del programa de Mujer de Cruz Roja en la provincia de Cuenca, Sara García Esteve, ha asistido hoy al pleno institucional celebrado por las Cortes de Castilla-la Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en Toledo.

Al comienzo de su intervención, Sara García, ha agradecido y felicitado a las mujeres que participan en las sesiones de empoderamiento, por su evolución y crecimiento tras dos años desde la puesta en marcha de estas sesiones en 2020, “han mejorado sus relaciones sociales, se han descubierto a sí mismas y han potenciando habilidades que tenían escondidas, porque ahora creen en ellas mismas”, afirmaba.

En ese sentido, ha señalado que “quizá lo más importante es que, transcurridos estos dos años, se han convertido en referentes para sus hijas e hijos transmitiéndoles y educándoles en valores basados en Igualdad de Género, tal y como puede verse en este enlace.

Acto seguido, ha insistido en que precisamente el objetivo de la Organización Humanitaria con respecto a las mujeres con las que trabaja es hacerlas conscientes de su valor, que sientan que tiene voz - dándosela - y hacer ese trabajo de la mano de la sociedad porque Cruz Roja no se entiende si no como canal entre quien necesita ayuda y quien quiere ayudar, destacando el papel central que tienen las personas voluntarias en toda esta labor, ya que hacen posible que mujeres en dificultad social se sientan apoyadas en su circunstancia y que las superen gracias a las actividades de ocio terapéutico, talleres para canalizar sus emociones y estrategias de afrontamiento para su vida cotidiana.

En uno de los momentos más difíciles del confinamiento, fueron personas voluntarias las que a través de Cruz Roja realizaron acompañamientos y seguimientos telefónicos a mujeres víctimas de género.

La Infancia y los jóvenes son el futuro para construir una sociedad igualitaria por ello es tan importante la labor que realiza Cruz Roja Juventud acercándose a estos colectivos en lugares de ocio y en los centros educativos mediante labores de sensibilización y con “Espacio Propio” – un espacio libre de violencia para informar, apoyar y sensibilizar en materia igualdad y violencia de género -. En ese sentido, Sara García ha alabado “la excelente labor que realiza Cruz Roja Juventud, que cuenta con el empuje de un voluntariado joven, activo y comprometido”.

En Cruz Roja la apuesta por la Igualdad de Género viene de lejos, hace años desde que la organización comenzara estableciendo programas de mujer hasta llegar al lema de la campaña “Júzgate menos, abrázate más’ con el que Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han querido este año poder el acento en la necesidad de quererse y romper con el auto juicio negativo.

A las mujeres les queda un largo camino en su empoderamiento para ser capaces de romper con ese auto juicio negativo que sigue presente en estructuras sociales, políticas, económicas e incluso emocionales.

Estudios realizados por la Organización con la población atendida, recogen cómo las mujeres a día de hoy en el país siguen asumiendo involuntariamente el ejercicio de ciertos roles que le impiden romper con su situación de desventaja social. Las mujeres siguen liderando los cuidados familiares; son quienes se siguen encargado de forma exclusiva de las labores domésticas, de los cuidados de los niños y niñas o personas dependientes durante la pandemia y de las necesidades educativas. Las mujeres se enfrentan a un mercado laboral menos favorable y las brechas de género (menor acceso, mayor precariedad, mayores tasas de abandono por cuidados, menores salarios, etc.). Una situación que durante la pandemia se ha agravado, aumentando en 9 puntos el porcentaje de hogares n los que las mujeres señalan haber sido quienes se han encargado de forma exclusiva de las labores domésticas, pasando del 44% al 53% en 2021.

Datos que ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que permita crear una sociedad justa donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades.

La responsable del programa de Mujer, Sara García, no se ha querido despedir sin agradecer la labor realizada por el equipo del Área de Empleo, las técnicas y personas voluntarias que trabajan en las Asambleas locales y que dan cobertura a mujeres rurales de nuestra provincia, y al resto de áreas de la organización, ya que Cruz Roja trabaja la Igualdad de Género de manera integral y transversal. Así como a la delegada del Instituto de la Mujer en Cuenca, Lourdes Luna, por dar la oportunidad a la Organización Humanitaria de participar en este acto y por poder dar voz, a través de Cruz Roja, a la mujeres con las que la Organización trabaja en la provincia.

El programa de Mujer de Cruz Roja atiende a un centenar de mujeres en dificultad social en la provincia de Cuenca.

Acto institucional

En el acto institucional también ha participado Ana María Oliva como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe); Consoli Molero como gerente de la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas (Colival); Teresa Fernández, en representación de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara; y Trinidad Escobar como presidenta de la Asociación Down Toledo.

Este acto está enmarcado dentro de las acciones realizadas con motivo del 8-M por el Parlamento Autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios