www.cuencanews.es
En imagen Juan Luis Manfredi
Ampliar
En imagen Juan Luis Manfredi

Para Juan Luis Manfredi, profesor de la UCLM: "No se sabe qué va a hacer Rusia con Ucrania"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de marzo de 2022, 00:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Luis Manfredi ha señalado este miércoles que "Rusia va a ganar la guerra por la fuerza salvo cambio enorme de paradigma", si bien ha añadido que "no se sabe qué va a hacer con Ucrania, con sus muertos, refugiados, desplazados y una economía destrozada".

Así lo ha manifestado Manfredi durante su intervención en el seminario 'El despertar geopolítico de Europa" que el rector de la UCLM, Julián Garde, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha informado la institución académica en una nota de prensa.

Manfredi ha señalado la relevancia de la política interna en Estados Unidos y ha aseverado que "lo único que le preocupa a Joe Biden es la economía y la inflación" pero "esto tiene un impacto directo en las relaciones con Europa".

De igual forma, ha afirmado que el presidente de los Estados Unidos "no va a dotar de un brazo militar a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) porque tiene un problema interno que le preocupa muchísimo más".

A su modo de ver, la invasión rusa en Ucrania "no era necesaria" porque antes del 24 de febrero el país ya era completamente dependiente.

Además, se ha preguntado qué ocurrirá con la transición energética y la doctrina del cambio climático y si "ahora es el momento de irnos a lo verde o vamos a aceptar el Nord Stream 3 meridional con países que no cumplen nuestros valores porque no nos podemos permitir la transición energética".

También ha intervenido en este seminario el profesor Carlos González-Villa, quien ha señalado que Unión Europea (UE) tendría que hacer un análisis compartido sobre las amenazas, además de compartir propósitos, medios y claridad de objetivos.

En este sentido, ha apuntado que antes de la guerra ya había problemas serios para definir estos cuatro puntos y con el inicio "se ha complicado la cosa porque no solo vemos que hay incompatibilidades dentro de la UE para definirlos, sino que las pocas respuestas que tenemos coinciden en alta medida con las de Estados Unidos y esto es incentivo para no desarrollar un concepto propio por parte UE".

Desde su punto de vista, en este marco la UE se limita a ejecutar políticas compartidas y "las consecuencias son muy serias" ha advertido, porque "mientras que Estados Unidos quizá sí pueda permitirse algunas medidas un poco más audaces gracias al imperativo geográfico, nosotros nos enfrentamos directamente a consecuencias sociopolíticas de la aplicación de las sanciones", al tiempo que ha apuntando a la "falta de resiliencia" de Europa para afrontar la adversidad.

En su opinión, los expertos "no han sabido ver lo que iba a pasar y los que lo vieron no hilaron demasiado fino", lo que obliga “a repensar el sesgo personalista y el sesgo del nuevo orden mundial".

González-Villa ha agregado que las guerras de los 90, desde el punto de vista de la geopolítica, "son Europa, pero un poquito menos", a la vez que ha anticipado una revisión de valores en Europa y que "nos vamos a ver en una situación complicada, porque a través de la condena y de la reacción a una ocupación militar vamos a terminar legitimando otra, la de Marruecos sobre Sahara".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios