www.cuencanews.es
La Facultad de Comunicación reivindica las voces feministas en la comunicación y la cultura
Ampliar

La Facultad de Comunicación reivindica las voces feministas en la comunicación y la cultura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de marzo de 2022, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge hoy la jornada titulada Voces feministas en la comunicación del presente, una iniciativa dirigida por las profesoras Vanesa Saiz y Belén Galletero que pretende reivindicar el trabajo de las periodistas, activistas culturales y expertas universitarias en defensa de la igualdad y la erradicación de los estereotipos de género en el ámbito de la comunicación.

Inaugurado por la delegada del rector para la Igualdad y directora de la cátedra de Igualdad de Género y Diversidad Clara Campoamor, María José Romero Ródenas; la delegada de Igualdad en la provincia de Cuenca, Lourdes Luna; y la directora académica Mª Jesús Pardo, el encuentro ha comenzado con la intervención de la periodista Mónica G. Prieto, con una dilatada trayectoria como corresponsal internacional y de guerra en conflictos como el levantamiento zapatista de Chiapas, la guerra de Georgia, el conflicto de Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak o las revueltas de la Primavera Árabe, entre otros. En su intervención se ha centrado precisamente en el papel de las mujeres en las guerras desde la perspectiva de las profesionales de la información y de las víctimas, subrayando que son estas últimas, junto con los niños y las niñas, quienes en mayor medida sufren la brutalidad de los conflictos armados, tal y como se está observando en la invasión de Ucrania. “Las guerras las hacen los hombres, y periodísticamente las han cubierto históricamente más hombres que mujeres porque las mujeres, hasta hace no tanto tiempo, no tenían derecho a ser personas independientes, individuales y profesionales salvo en contados países occidentales. Pero las guerras las padecen ellas”, ha señalado.

Tras relatar las dificultades que se ha encontrado como mujer periodista en territorios en conflicto, e incidir en la solidaridad que halla en otras mujeres, Mónica G. Prieto ha hecho un alegato por las “grandes mujeres” de la historia del periodismo, desde Concepción Arenal, a Carmen Sarmiento, pasando por Rosa María Calaf o Maruja Torres. “España ha alumbrado extraordinarias periodistas de guerra, cuyos nombres siguen eclipsados por su propia humildad y por los nombres de sus compañeros masculinos, adulados hasta la extenuación”, ha explicado, para añadir que resulta imprescindible un cambio de paradigma. “es hora de empezar a cambiar esa anormalidad, y nuestra labor como periodistas es imprescindible para educar a la sociedad y lograr un cambio verdadero y perdurable que acabe con la mayor injusticia de todos los tiempos: el doble rasero universal que degrada a la mujer”, ha concluído.

La jornada ha servido también para presentar el estudio Tomar la palabra: periodismo, opinión y desigualdades de género en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha, realizado por las directoras del encuentro, las profesoras Vanesa Saiz y Belén Galletero, y por Elena Martínez Pérez, financiado por el Instituto de la Mujer regional. Sobre la base del análisis de setenta y cinco medios locales y regionales castellanomanchegos, las investigadoras llegan a conclusiones tan significativas como que el 68 % de los artículos de opinión del período analizado estaban firmados por hombres, frente al 31 % escritos por mujeres. Analizando por medios, la balanza se inclina aún más en prensa, donde sólo firman artículos de opinión el 17,1 % de mujeres, mientras que en la radio el porcentaje sube al 30,4 %. Entre otras soluciones para reducir la brecha, el estudio propone “promover una cultura periodística feminista que ofrezca una pluralidad de voces y repensar qué cuenta como un discurso legítimo, autorizado y valorizado para el periodismo como institución, que se ha sustentado desde sus orígenes sobre valores como el saber experto, el liderazgo o la autoridad, valores hegemónicos en la sociedad mediatizada y directamente vinculados a la masculinidad”.

La jornada Voces feministas en la comunicación del presente contó también con una mesa redonda sobre el periodismo feminista como apuesta editorial en la que participaron María Ángeles Fernández, de Pikara Magazine; Magda Bandera, de La Marea; y Cristina Pérez, de Ameco Press. El encuentro concluye esta tarde con un debate en torno a las prácticas feministas en las industrias culturales en el que participarán Carlota Álvarez Basso, gestora cultural y codirectora del Festival Internacional de Cine por Mujeres; y Silvia Oviaño García, fundadora de Indómitas.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios