www.cuencanews.es
STE-CLM denuncia nuevas trabas al profesorado interino de docentes de Cuenca
Ampliar

STE-CLM denuncia nuevas trabas al profesorado interino de docentes de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de mayo de 2022, 01:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha denunciado, tras la presentación de la nueva propuesta de oferta de empleo público en educación para los años 2023 y 2024 por parte de la Consejería de Educación, que en la región solo habrá 116 plazas que irán a concurso de méritos (sin oposición), de las cuales, 7 serán en Cuenca.

Además, estas plazas serán de especialidades muy poco habituales en Enseñanzas de Régimen Especial y FP en toda la provincia de Cuenca, y a ellas podrá optar todo el personal interino de España, así como cualquier funcionario/a de carrera que reúna los requisitos.

En concreto, estas 7 plazas ahora ocupadas por profesorado interino en abuso de temporalidad pasarán a ser ocupadas por el funcionariado de carrera seleccionado tras el concurso de méritos. Estas 7 plazas de Cuenca, en concreto, serán:

  • tres en la Escuela de Arte Cruz Novillo tendrá (Historia del Arte, Medios Informáticos; y Organización Industrial y Legislación).
  • dos en el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz (Percusión y Violín).
  • dos en el IES Pedro Mercedes (ambas de Procesos de Producción Agraria).

STE-CLM denuncia también que todo el proceso para el acceso de los cuerpos docentes, que se concretó con el RD 270/2022, ha “desvirtuado el objetivo básico de estabilizar a las personas y no a las plazas”.

Esto ha culminado en la coexistencia de tres formas de acceso con el horizonte puesto en que la tasa de interinidad a finales de 2024 no supere el 8%. En concreto son un concurso de méritos sin oposición; un concurso oposición sin pruebas eliminatorias y un concurso oposición ordinario.

STE-CLM asegura que en Castilla-La Mancha “se ha tomado la decisión arbitraria de aplicar concurso de méritos solo en algunas especialidades de enseñanzas medias, negando esta oportunidad al cuerpo de maestros”, ha indicado.

Abuso de temporalidad

Consecuencia de ello en Cuenca es que, las únicas 7 plazas de la provincia serán adjudicadas a perfiles de otras Comunidades Autónomas con más puntos, mientras que “los docentes que han ocupado esas plazas en una situación de abuso de temporalidad irán al paro”.

En este punto, el sindicato recuerda que han pasado ya más de 20 años desde la publicación de la Directiva 1999/70 del Consejo de Europa, donde se establece que se produce abuso de temporalidad cuando un trabajador eventual es destinado a realizar tareas propias del personal fijo y cuando se utilizan nombramientos temporales para necesidades permanentes - estructurales.

Finalmente, STE-CLM añade que tampoco ha habido sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias ante el uso fraudulento de los contratos de duración determinada. Así como que tampoco se ha dado cumplimiento a la obligación de identificar las plazas que deben ofertarse al proceso excepcional de méritos o de concurso oposición marcados en la nueva ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios