www.cuencanews.es
Dos estudiantes de la UCLM ganan el primer premio del programa de emprendimiento ‘Gran Desafío’
Ampliar

Dos estudiantes de la UCLM ganan el primer premio del programa de emprendimiento ‘Gran Desafío’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 07 de mayo de 2022, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El grupo amarillo formado por las estudiantes de Biotecnología de la UCLM, Eva Díaz Hernández y Silvia López Pozo, y Clara Ortuño Gregorio, graduada en Bellas Artes, ha sido el ganador por unanimidad del premio ‘Gran Desafío’, que se ha entregado esta mañana en la sede de Adeca. Un cheque por valor de 500 euros para cada integrante del equipo ha sido la cuantía que otorga el galardón, tras la deliberación del jurado de este programa de emprendimiento.

‘Tabacalba’ es un proyecto viable de convertirse en empresa que puso su interés en el trabajo de investigadores del Instituto Botánico de la UCLM, por el que las ganadoras pretenden “desarrollar antidepresivos a través de las crocinas, un componente del azafrán, que transgénicamente modificaríamos la planta de tabaco para que tuviera un coste más bajo y una mayor producción, y de esta manera favoreceríamos la salud mental de las personas”, señaló Silvia López. El equipo contó con la mentoría de Antonia Vinuesa, de Laboratorios Vinfer.

Durante el acto, se entregó también un accésit de 1000 euros para el grupo azul, cuyo cheque recogió, en representación del equipo, Adrian Alfaro, quien explicó su proyecto ‘I City’, una aplicación para localización de aparcamientos en la ciudad basada en red de sensores.

Tal y como han afirmado los jueces del programa “no ha sido fácil la deliberación”, teniendo en cuenta los otros proyectos: ‘Terra’, del grupo verde, una aplicación que permite optimizar la producción agrícola a través de la monitorización utilizando Inteligencia Artificial; y ‘Ecologic’, del grupo Lila, una tienda física y online de productos sostenibles.

La encargada de dar a conocer los premiados, como portavoz del jurado, ha sido la directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Rosario Pérez, quien señaló que este premio es un proceso y camino de aprendizaje donde “todo ha sido posible”. Unos proyectos que, según dijo, todos son viables. “Tienen que mejorar, hay que desarrollarlos más, pero todos son viables y se ciñen a la filosofía del proyecto como futuras empresas”.

El acto ha contado con la participación del presidente de Adeca, Santos Prieto; Amelia Fernández, vocal de la Junta Directiva de la asociación empresarial; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; y el concejal de Igualdad, Manuel Martínez. Todos ellos han felicitado a los ganadores y participantes y han agradecido el trabajo y colaboración de los 14 profesionales y mentores con los que ha contado el programa. Una colaboración público-privada, como recordó la vicerrectora, quien expresó su gratitud a Amelia “por idearlo” y al Ayuntamiento de Albacete, por unirse a él de forma inmediata. Mención especial tuvieron Rosario Pérez y Jesús Andicoberry por trabajar codo a codo con los estudiantes participantes, universitarios y de FP.

Por su parte, Amelia Fernández destacó que se trata de “un proyecto totalmente colaborativo” para empresas y participantes, que ha contado con “talento local del bueno”, tal y como afirmó Manuel Martínez, quien dijo que el gran reto como sociedad es la igualdad.

‘Gran Desafío’ nace con la idea difundir la igualdad en las empresas, los objetivos de desarrollo sostenible, despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y familiarizarlos con nuevas formas de trabajo. Esta iniciativa está enmarcada dentro del distintivo “Por una empresa igual” de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), que junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, son las instituciones promotoras del programa, en el que más del 50 por ciento de sus participantes han sido mujeres en esta primera edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios