www.cuencanews.es
Casa Zavala
Ampliar
Casa Zavala

La Fundación Antonio Saura no seguirá en la Casa Zavala

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de mayo de 2022, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Saura, que nació para ensalzar el legado del artista aragonés que yace en Cuenca, no seguirá en la Casa Zavala de la ciudad, al no prorrogarse el convenio de colaboración de cesión de dicho espacio.

Así se establece en un acuerdo de la Junta de Gobierno Local del consistorio conquense del pasado 29 de abril.

En ese acuerdo declara "de manera expresa" la intención del Ayuntamiento de no prorrogar el convenio suscrito por la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' con la Fundación Antonio Saura, por el que se cedía a esta última el derecho a ocupar un espacio en la entreplanta del edificio de propiedad municipal denominado Casa Zavala, ubicado en la Plaza San Nicolás, número 6, y a utilizar al menos una planta de las salas de exposiciones durante cuatro meses al año.

Por ello, se reclama a la representación legal de la Fundación que el día fijado para la extinción del convenio (no especificado todavía), deje libre el edificio de sus pertenencias y entregue las llaves y agrega que, en caso contrario: "se procederá al correspondiente deshaucio administrativo".

Fue en 2008 cuando la Fundación Antonio Saura abrió su sede en Cuenca y en la inauguración estuvieron los hermanos del artista, María Ángeles y el cineasta Carlos Saura.

La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca en ese momento arroparon la puesta en marcha de este enclave dedicado a Saura, uno de los artistas, junto a los del grupo El Paso y otros como Fernando Zóbel o Gustavo Torner, que se fijaron en Cuenca, donde se exponen muchas de sus obras.

La Fundación abrió después de superar numerosas dificultades, que se iniciaron cuando las herederas de Antonio Saura (su hija Marina y su esposa Mercedes Beldarraín) afirmaron que el deseo del artista es que el proyecto no siguiera adelante, tras su muertr acaecida en Cuenca el 22 de julio de 1998.

Durante la pasada legislatura, la Casa Zavala generó disputas entre el PP, entonces en el equipo de Gobierno del consistorio, y el PSOE, ahora en la gestión municipal.

La Junta quería ese espacio en 2019 para exponer temporalmente la colección de Roberto Polo, pero la Fundación Saura se negó a abandonar el inmueble y prorrogó una exposición sobre el Grupo El Paso.

Actualmente, la sede en Cuenca de la colección de Roberto Polo está en la antigua iglesia de la Santa Cruz, del siglo XVI.

El grupo municipal de Ciudadanos ha lamentado que la Fundación Antonio Saura haya sido "ninguneada", al tiempo que ha acusado a la Concejalía de Cultura de dejar en "orfandad cultural" a la capital.

La Casa Zavala, que fue cedida por la viuda del arquitecto Juan de Zavala al Ayuntamiento y es de propiedad municipal en estos momentos, cuenta con unos 500 metros cuadrados repartidos en varias plantas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios