www.cuencanews.es
El Pleno elige a Fernando Andújar como presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Carmen Toldos)

El Pleno elige a Fernando Andújar como presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de junio de 2022, 15:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado en la ronda de votaciones las tres proposiciones no de ley presentadas por los grupos de la oposición, en una sesión en la que ha resultado elegido Fernando Andújar como presidente de la Cámara de Cuentas de la región con los votos favorables de las bancadas socialista y popular.

La sesión de este jueves en el Convento de San Gil de Toledo, presidida por Pablo Bellido, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de María Luisa, de 48 años, víctima de asesinato machista a principios de semana en Tomelloso. La Asamblea Autonómica presidida por Pablo Bellido ha vuelto a expresar de este modo su absoluto rechazo a la violencia de género, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y, entre más integrantes del Gobierno, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

En el primer punto, se ha llevado a cabo la votación en urna para la elección del abogado hellinero Fernando Andújar Hernández como presidente de la Cámara de Cuentas regional, con los apoyos de la bancada socialista y popular y la abstención de los tres diputados presentes de Ciudadanos. Se trataba de la única candidatura que se había presentado en plazo, a propuesta del Grupo Socialista. Al haber mayoría de más de tres quintos (29 votos a favor), no ha sido necesaria segunda votación.

Debate y votación de PNL

El grueso de la jornada lo constituía el debate de tres proposiciones no de ley (PNL) propuestas por los grupos de la oposición, la primera de ellas, había sido presentada por Cs. Relativa a “la restauración de patrimonio histórico de Castilla-La Mancha que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición”, ha contado con la intervención de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y ha sido rechazada con los 19 votos en contra del PSOE, los cuatro únicos apoyos de Cs y las diez abstenciones del PP.

Dos PNL presentadas por el Grupo Popular tenían como objeto el ferrocarril, en un caso sobre “la modificación de las obligaciones de servicio público sobre la línea de ferrocarril 310 Madrid-Cuenca-Valencia” y, en otro, relativo a “la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina en 2007”. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha intervenido en ambos puntos y también en ambos casos han quedado rechazadas en la ronda de votaciones con 14 votos a favor de los dos grupos de la oposición frente a los 19 en contra del grupo mayoritario.

Reseñar, por último, que los grupos de la oposición han formulado cinco preguntas orales al Consejo de Gobierno, en el caso del PP sobre “un plan de choque para el sector agrario y ganadero por la subida de los costes de producción”; “las medidas que está tomando el Gobierno regional para evitar que este mes, al igual que ocurrió en marzo, Castilla-La Mancha sea la región en la que más sube el IPC”; y “la paralización del traslado del Hospital de Guadalajara al nuevo edificio”. Mientras, Ciudadanos lo ha hecho acerca de “una plaza de forense en Talavera de la Reina” y “la exclusión de la especialidad de psicología clínica en la oferta de empleo público del Sescam para 2022”. Han sido respondidas por los consejeros de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios