www.cuencanews.es
El empleo en personas con discapacidad auditiva: proyectos, soluciones y situación actual
Ampliar

El empleo en personas con discapacidad auditiva: proyectos, soluciones y situación actual

viernes 10 de junio de 2022, 15:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las personas con problemas de audición tienen muchos problemas en su día a día. Pero uno de los grandes problemas va relacionado con el mercado laboral. Una persona con problemas de audición tiene mucho más complicado acceder a un puesto de trabajo por sus limitaciones auditivas.

Por suerte, la sociedad está cada vez más concienciada con las personas que sufren este tipo de discapacidad. Gracias a eso, en la actualidad hay proyectos que dan soluciones y salidas laborales a las personas con problemas de audición.

Proyectos de empleo para personas con discapacidad auditiva

A través de la asociación Aspascu, los sordos de Cuenca tienen un poco más fácil entrar en el mercado laboral. Cuentan con diferentes proyectos que hacen que la integración sea más sencilla. No solo porque crean programas de integración, sino porque ellos mismos se encargan de poner en contacto a las personas con discapacidad auditiva con las empresas privadas y públicas. Así la integración resulta más sencilla para las dos partes.

El programa comenzó en 2017 y desde ese momento desde Aspas Cuenca se presentan como un servicio de intermediación laboral para personas sordas y otras discapacidades.

Además, ellos también se pueden encargar de gestionar las ayudas a la hora de adquirir audífonos. El objetivo es que la persona discapacitada pueda realizar una vida lo más normal posible. Por ese motivo, desde https://www.audifono.es/ nos ofrecen una amplia variedad de audífonos entre los que elegir. La ventaja de usar esa web es que podemos adquirir el audífono que mejor se adapta a las necesidades de la persona a cambio de unos precios muy competitivos. Así pueden realizar una vida normal.

Es decir, gracias a los proyectos que actualmente están en vigencia y sobre todo a la ayuda de los audífonos, los discapacitados pueden comunicarse de una manera más eficaz y en consecuencia hacer una vida lo más normal posible. Por supuesto, dependiendo del grado de discapacidad, la persona también podrá tener acceso a ayudas económicas y puntos para ocupar un puesto dentro de la administración pública.

Acceso al mundo laboral para las personas con discapacidad auditiva

La mejor solución para una persona que tiene problemas de audición es conseguir que pueda volver a escuchar lo mejor posible con la ayuda de los audífonos y ayudarle a entrar en el mercado laboral. Y como hemos comentado, la asociación ASPAS sigue luchando para continuar con su labor de inclusión sociolaboral de las personas con problemas de audición.

Como hemos podido saber, la asociación incluso ha luchado por la integración de estas personas durante la pandemia. Gracias a ellos, las actividades que estaban planteadas se han seguido realizando para evitar retrasos en la integración de las personas con discapacidad auditiva. Eso sí, se hicieron algunos cambios. Pero por suerte, las cosas han cambiado y los proyectos han vuelto a ser tan interesantes como lo eran antes de la pandemia. Sin olvidar que desde ASPAS buscan integrar a todas las personas con discapacidad auditiva para darles una buena solución a la hora de entrar en el mercado laboral.

Según nos comunican, las personas que tienen problemas de audición no sólo tienen problemas en el día a día, también se sienten discriminadas en el mercado laboral. Por ese motivo, se pactan puestos laborales en empresas para que esa discriminación se elimine y todo el mundo salga ganando de la colaboración. Pero a pesar de la lucha continua, los datos del paro están claros. Las personas con discapacidad tienen una tasa de desempleo mucho más alta que las personas que no la tienen. Por ese motivo, hay que seguir luchando para que ese porcentaje desciende y todo el mundo tenga las mismas oportunidades a la hora de ocupar un puesto de trabajo.

Por suerte, tras la finalización de la pandemia, los fondos y el número de socios ha crecido. Eso hace que todo sea un poco más fácil y en consecuencia los resultados poco a poco comiencen a dar sus frutos.

¿Existe brecha digital para las personas con problemas de audición?

La respuesta es sí. A pesar de que se han tomado muchas medidas para conseguir que la brecha digital se reduzca, todavía sigue habiendo margen de mejora.

Pero en este caso, la tecnología ayuda de manera directa a las personas con problema auditivos. Las nuevas generaciones de audífonos permiten conectarlos al ordenador para poder realizar videoconferencias y seguir la comunicación sin apenas problemas. Como vemos en decohabitaciones.com, los audífonos no se deben usar para dormir, pero sí para hacer una visita online para una entrevista o para una reunión. Es decir, si usamos correctamente los audífonos, les podemos sacar mucho partido y en consecuencia conseguir que los resultados sean óptimos en todos los aspectos.

Es verdad que aun con los audífonos hay limitaciones a la hora de ir a dormir o hacer entrevistas de trabajo, pero está claro que son de gran ayuda a la hora de reducir los síntomas de la discapacidad. Por ese motivo, poco a poco la brecha digital se está reduciendo, pero hay que reducirla más para conseguir una mayor integridad de toda la sociedad.

Por otra parte, se ha demostrado que para conseguir la integración y reducir la brecha digital es importante hacer frente a muchos gastos. Por ejemplo, hemos podido saber que es necesario hacer frente a una inversión económica para comprar webcams, hacer subtitulados, audífonos adaptados a las conexiones inalámbricas… Todo eso es un gasto, pero merece la pena porque permite que las personas puedan hacer una vida lo más normal posible.

Finalmente, queremos recordar que las personas con problemas de audición durante la pandemia se han encontrado con un problema extra, la barrera de las mascarillas. Son muchas las personas que se habían acostumbrado a leer los labios para mejorar la comunicación. Pero con ellas todo ha sido más complicado. Hoy en día ya han desaparecido en muchas ocasiones, pero debemos recordar que todavía siguen siendo una barrera importante. Por ese motivo, sigue siendo muy importante eliminar las barreras y hacer las cosas más sencillas para conseguir que la integración sea superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios