www.cuencanews.es
Cruz Roja vuelve a movilizarse contra el abandono de residuos en la naturaleza sumándose a ‘1m2 contra la basuraleza’
Ampliar

Cruz Roja vuelve a movilizarse contra el abandono de residuos en la naturaleza sumándose a ‘1m2 contra la basuraleza’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de junio de 2022, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, celebra la sexta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ con la realización de una nueva de recogida de residuos en la naturaleza.

La recogida se hará durante este fin de semana en 4 puntos de la provincia. El sábado 11 de junio, se limpiará la zona del Pinar del Estado, ubicada en San Clemente, y la del camino del Cementerio a la Hontanilla de la localidad de Tarancón, mientras que, el domingo 12 de junio, se retirarán residuos del Parque Natural de la Serranía Conquense, concretamente de la ruta del Escalerón a la Raya y de los alrededores de la laguna de Uña y de la zona de Las Reillas de Motilla del Palancar. En las cuatro actividades participarán de más de 40 personas voluntarias de toda la provincia de Cuenca.

Así, Cruz Roja trata se luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales, aunando voluntades, en este ocasión, con los Ayuntamientos de estas cuatro localidades y con la asociación “Tarancón Camina”.

El objetivo de la campaña ‘basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

Según el ‘V Observatorio de la basuraleza’, elaborado por More Than Research para Libera, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación, por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono.

Se trata de una actividad que Cruz Roja promueve a lo largo de todo el territorio nacional con 92 puntos de recogida y la participación de 1.800 personas voluntarias.

Una vez finalizada la actividad, los residuos también se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.

Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona, ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Un año más, ‘1m2 contra la basuraleza’ contará con el apoyo de la Fundación Reina Sofía; su Majestad la Reina Doña Sofía se unirá a una de las recogidas de basuraleza. En la pasada edición, más de 11.000 voluntarios y voluntarias de todas las organizaciones participantes se sumaron a recogidas en 1.100 espacios naturales de todo el país, con las que se lograron recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. En esa quinta edición, se contó también con la colaboración de organizaciones y asociaciones locales (320 puntos), ayuntamientos (223), particulares (183), empresas (138) centros educativos (53), administraciones autonómicas (49) y otros colectivos (64).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios