www.cuencanews.es
Prieto: “La Consejería de Educación pasa de curso suspensa, con improvisación y llena de incertidumbres para septiembre”
Ampliar

Prieto: “La Consejería de Educación pasa de curso suspensa, con improvisación y llena de incertidumbres para septiembre”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de junio de 2022, 13:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reunido a la Comisión de Educación provincial para analizar el final de un nuevo curso escolar, “la Junta de Comunidades, otra vez, y ya van siete años bajo el Gobierno de Page, vuelve a suspender las mismas asignaturas, que se reducen, básicamente a una, su negativa a invertir en un área fundamental, desempeñada por excelentes profesionales y decisiva para el futuro de los alumnos”. El también portavoz del Grupo Popular en Las Cortes de esta materia ha calificado el desarrollo de los últimos meses en los centros escolares como “llenos de improvisaciones”. “Lo más grave es que el Gobierno regional no ha puesto en marcha ninguna mejora, por ejemplo, destinada a los docentes y traslada la incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el nuevo curso al mes de septiembre, porque, igual que ha hecho todos estos años, se va de vacaciones sin dejar elaborada una planificación”.

Prieto ha relatado cómo en la normativa del profesorado, en las nuevas órdenes de funcionamiento, “no se ha producido ninguna mejora para los docentes, ni para la comunidad educativa en general, ni tampoco se reduce el número de alumnos por clase”. El presidente popular ha citado comunidades autónomas como Valencia, Extremadura o el País Vasco que han reducido el horario lectivo de los profesores de Secundaria a 18 horas, “en Castilla-La Mancha siguen en 20, lo que significa que dedican demasiadas horas a dar clase, sin tiempo para prepararlas o realizar otras tareas. Es evidente que faltan profesores”.

Benjamín Prieto ha explicado que, “si en otras regiones se ha conseguido, queda demostrado que el problema de Castilla-La Mancha es Page”. También se ha referido a las organizaciones sindicales y sus intentos de “hacer entrar en razón a la Consejería. Abiertamente y ante ellos, la Junta ha reconocido que nuestra Educación, en Primaria y Secundaria, necesitaría una inversión de 35 millones de euros para que los docentes redujeran una hora lectiva y que no está dispuesta a ello”.

“Mal pronóstico tenemos en nuestra región si terminamos el curso así y para el inicio del próximo ya se anuncian movilizaciones”, ha declarado Benjamín Prieto, quien también se ha referido a los problemas económicos por los que están pasando los centros educativos, “la subida del precio de la electricidad y de los combustibles han aumentado los gastos. Algunos institutos no han podido comprar material desde abril, ya que agotaron su presupuesto”. El portavoz regional de Educación también ha querido aclarar que “los fondos europeos de los que dispone la Educación son finalistas, llegan a nuestra región para gastarlos en determinadas cuestiones como la digitalización, no para pagar, por ejemplo, la luz”.

“Los únicos que no se merecen vacaciones son Page y su Consejería de Educación. Entra en vigor la LOMLOE en los cursos impares, han salido los decretos que regulan las enseñanzas a nivel nacional, pero no los de la comunidad autónoma. En estos momentos ni se sabe cual es la normativa de esas nuevas enseñanzas ni, consecuentemente, los libros. Los padres ya tienen a sus niños en casa y los docentes no pueden asegurarles si tendrán libros nuevos. Ante estas dudas, la Consejería indica a los docentes que no implanten libros o que dejen los antiguos. ¿Entonces, de qué sirve la normativa nueva?”, se pregunta Prieto.

Para concluir, Benjamín Prieto no ha querido olvidarse de los duros momentos que han tenido que superar padres, alumnos y profesores a causa de la pandemia, “los iniciales en 2020 y los de la sexta ola en especial, con contagios masivos por parte de los docentes, sin profesores que los sustituyeran y con condiciones muy duras en las aulas, como las bajas temperaturas”. “Una situación complicada, pero a la que la improvisación de la Junta de Comunidades no ha ayudado en nada”, finalizaba el presidente del PP conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios