www.cuencanews.es
En imagen Benjamín Prieto
En imagen Benjamín Prieto

El PP urge al Gobierno a que implante un paquete de medidas para remediar la situación de los cultivos herbáceos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de mayo de 2024, 01:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular del Senado ha instado al Gobierno de España a tomar medidas urgentes para ayudar a los cultivos herbáceos. El senador Benjamín Prieto ha enfatizado la importancia de garantizar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas. La propuesta incluye incrementar los controles sanitarios, simplificar la carga burocrática y modificar la legislación comunitaria para limitar la entrada de productos de terceros países.

El Grupo Popular del Senado ha instado al Gobierno de España a que implante de manera urgente un paquete de medidas para remediar la situación que atraviesan actualmente los cultivos herbáceos, como cereales y leguminosas, entre otros. En una moción aprobada esta semana, el senador por Cuenca, Benjamín Prieto ha recalcado que “es imprescindible garantizar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones”.

Prieto ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esta iniciativa “no se quede en un cajón” y que se lleve a cabo “cuanto antes”. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación aprobaba por amplia mayoría esta moción del GPP y que no ha contado con el apoyo de los senadores del PSOE.

El representante por Cuenca en la Cámara Alta lamentaba que esta propuesta no haya tenido más remedio que plantearse ante el “brutal incremento” de los costes de producción, con subidas del precio del combustible y de los fertilizantes, así como por las “duras exigencias” a la actividad agrícola y ganadera con una “incesante presión burocrática”, apuntaba Benjamín Prieto. “Las medidas son necesarias porque ayudarían a cientos de empresas vinculadas a este sector”, ha recalcado.

El senador popular recordaba las numerosas protestas en las que los agricultores han manifestado sus reivindicaciones “y su desacuerdo rotundo con la política agraria del Gobierno” y apuntaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está teniendo en cuenta “estas demandas”, “el PSOE tiene que dejar de echar balones fuera y actuar con celeridad frente a los problemas que afectan al sector agrícola”, ha insistido.

“Debe haber una reciprocidad entre lo que se exige a nuestros productores y comercializadores y a los países que exportan productos a España, habida cuenta que no todo lo que llega a nuestro país cumple con los parámetros sanitarios exigibles”, planteaba Benjamín Prieto. El senador conquense ha lamentado que el PSOE “siga en sus trece de no apoyar a nuestro campo cuando tiene la oportunidad y de seguir contribuyendo a la ruina de numerosas explotaciones”.

Entre las medidas que recoge la moción presentada por el Grupo Popular y aprobada en el Senado se encuentran las de incrementar los controles sanitarios a los cereales, harinas y derivados procedentes de terceros países, simplificar la carga burocrática a los agricultores, especialmente en la elaboración y presentación de los contratos de compraventa entre productores y almacenistas y modificar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que ningún elemento de la cadena venda a pérdidas. También pide la Cámara Alta al Gobierno que solicite a la Unión Europea modificar la legislación comunitaria para limitar la entrada de cereales, harinas y derivados procedentes de terceros países, siempre y cuando a esos productores no se les haya exigido los mismos requisitos que a los productores de la UE, pide una revisión de los Derechos de Ayuda de la actual PAC para mejorar las zonas cerealistas y la Modificación del modelo de seguro agrario para garantizar la mejora de las pólizas en los distintos cultivos herbáceos para que se adapten a la realidad tanto del mercado como de los riesgos climáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios