www.cuencanews.es
Los panaderos de AFEPAN conocen nuevas técnicas de la mano de Florindo Fierro
Ampliar

Los panaderos de AFEPAN conocen nuevas técnicas de la mano de Florindo Fierro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de julio de 2022, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan sigue ofreciendo nuevas herramientas a sus asociados y en esta línea ha celebrado una acción formativa para sus asociados a cargo del maestro panadero Florindo Fierro.

Así, del 28 al 30 de junio, en horario de tarde de 16:30 a 19:30 horas, los panaderos han conocido estas nuevas técnicas en el Horno Artesano Valle de Altomira.

El curso, totalmente gratuito para los miembros de AFEPAN, se denominó ‘Prefermentos, masas madre, escaldados, autolisis, fermentolisis y panificación en frío’.

Este curso forma parte de la programación de la campaña de AFEPAN para la promoción de pan artesano que ha potenciado la venta y consumo de este producto en medios de comunicación y redes sociales gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Eurocaja Rural.

Además, se ha realizado un cartel que estará visible en estos establecimientos y se entregarán estos productos en una de las 120.000 bolsas de papel distribuidas donde se podrá leer el lema de esta campaña.

Contenidos curso

Entre los contenidos del curso se ha señalado la importancia de la prefermentación y se ha definido qué es un prefermento, así como los distintos tipos como bioda, poolish, esponja, cucharón o masa vieja.

Por otra parte, en el curso se señaló qué es una masa madre y sus efectos sobre el pan, tipos de masa madre y masa madre de cultivo tales como sólida, líquida o de centeno.

Del mismo modo hubo una parte de la acción formativa que se dedicó a la panificación en diferido o técnicas de frío con asuntos como la detención de la fermentación en pieza fermentada y formada, la fermentación lenta o retardada y controlada y el doble horneado.

También hubo tiempo para indicar técnicas de amasado como escaldados, autolisis y fermentolisis y elaboraciones como chapata con biga, barra gallega con poollhis, espelta con escaldados, centeno 100%, sarraceno 100%, centeno con lino, integral 100%, pan cristal en frío y pan de semillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios