Este fin de semana la dorsal anticiclónica se mantendrá sobre la Península. Como consecuencia de la fuerte insolación que recibimos en estas latitudes durante el verano se creará una masa de aire cada vez más cálida que aumentará las temperaturas cada día, llegando a valores muy elevados.
Se trata de un escenario natural en verano y episodios como el de este fin de semana surgen a veces en los meses cálidos, pero la próxima semana se podría dar una situación fuera de lo común: a 850 hPa (unos 1500 metros) la temperatura de la masa de aire podría llegar a los 30 ºC, algo que únicamente se ha producido en las olas de calor más intensas, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).
Previsión de Víctor González, experto de Meteored.
Según nuestro modelo de referencia, la dorsal continuará asentada sobre el oeste de Europa y una DANA se separará de la circulación de latitudes medias y se situará en el Atlántico norte, cerca de la Península y trasladándose lentamente hacia el sur.
La depresión aislada favorecerá el empuje de aire cálido del sur en niveles medios, acentuando la dorsal y reforzando la situación de altas temperaturas. Los valores más insólitos se darán en el oeste peninsular, siendo el calor menos adverso en la vertiente mediterránea durante las primeras jornadas.
Se esperan valores por encima de los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana durante el fin de semana. Estas temperaturas se amplificarán a áreas del interior y del suroeste. Los valores podrían continuar en ascenso el martes y miércoles, sobrepasando los 42 ºC en puntos más cálidos, y rozando los 40 ºC en áreas menos comunes como la Meseta Norte.
¿Llegaremos a los 45 ºC?
La posición de la depresión del atlántico, que estará involucrada en este episodio, es muy incierta a medio plazo. A partir del martes o miércoles podrían producirse grandes cambios.
Podría producirse una aproximación de esa DANA que aumentaría la conducción del sur, favoreciendo la llegada de grandes cantidades de polvo en suspensión y el desarrollo de nubes de evolución así como posibles tormentas en puntos donde lo permita la humedad. Las temperaturas se mantendrán altas pero no llegarán a valores extremos de 45 ºC.
El otro posible escenario es que la depresión se mantenga alejada de la Península. En este caso la conducción sería más débil y no habría aire más frío en altura ni inestabilidad que crease nubosidad y convección; además no habrían grandes cantidades de polvo en suspensión.
Esta última situación sería favorable para que se den temperaturas extremas por encima de los 40 ºC en zonas de mitad norte, con posibilidad de llegar a los 45 ºC en el sur. Lo más importante es que este episodio produciría una ola de calor importante y duradera hasta final de semana.