www.cuencanews.es
Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la UCLM fijan la vista en Calderón y en la recepción de su obra fuera de España
Ampliar

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la UCLM fijan la vista en Calderón y en la recepción de su obra fuera de España

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de julio de 2022, 00:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Almagro vuelve a ser punto de encuentro de los estudiosos de la creación escénica del Siglo de Oro de la mano de las Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya 45 edición ha arrancado esta mañana y continuará hasta el próximo viernes, 15 de julio, con Calderón de la Barca y su obra fuera de España como eje temático. La actividad, origen del Festival Internacional de Teatro Clásico, recupera su esplendor prepandemia con un centenar de participantes, de los que más de 80 son matriculados y el resto ponentes, procedentes de 25 universidades españolas y extranjeras.

Calderón de la Barca, uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, y la recepción de sus obras fuera de España, serán los protagonistas de las XLV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrarán desde hoy y hasta el 15 de julio en la ciudad encajera en el marco de su afamado festival con el principal objetivo de traspasar la frontera de la escena y ahondar en la investigación literaria.

Las jornadas universitarias, que dieron origen al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, vuelven a prestar atención a la figura del que está considerado el dramaturgo por excelencia del Barroco Español, una vez que ya lo hicieran en el año 2000. Han pasado veintidós años desde entonces y “ya era hora de brindarle una jornada monotemática”, tal y como ha asegurado durante la inauguración el director de la actividad, el catedrático de Literatura Española de la UCLM Rafael González Cañal.

El profesor González Cañal ha explicado que, además, se da la circunstancia de que este año “hay bastantes montajes y proyectos de investigación sobre Calderón fuera de España” por lo que la organización consideró que “era un buen momento para hacer un balance del teatro calderoniano en el mundo en los últimos tiempos, tanto en el campo de la investigación y estudio como en el de su presencia en los escenarios”. A ello, ha añadido, que para esta edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pondrá en escena dos montajes de una de las obras cumbre de Calderón, La vida es sueño, uno a cargo de la compañía Teatro la Calderona de Chile y otro del Teatro Círculo de Nueva York.

Más de 80 personas, procedentes de 25 universidades españolas y extranjeras, se han inscrito en estas jornadas, volviendo así a fechas prepandémicas, para las que se han programado dos presentaciones de libros, nueve conferencias y cuatro coloquios por parte de expertos e investigadores en dramaturgia, autores y actores y actrices en los que abordarán la producción científica de Calderón de la Barca y la recepción de sus obras dramáticas fuera de España en los siglos XX y XXI, estudiarán las traducciones y versiones extranjeras del teatro calderoniano y la puesta en escena de sus obras en el extranjero desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, y analizarán la investigación sobre el autor y su obra fuera del país en la actualidad. Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a la representación de La Toffana, de Vanessa Montflort, bajo la dirección de María Herrero; y al ensayo general de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El rector de la UCLM, Julián Garde, que ha presidido la inauguración de este encuentro, ha felicitado al Instituto Almagro de Teatro Clásico y ha agradecido a las instituciones el apoyo decidido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y a las jornadas, las cuales viene organizando la UCLM desde 1992, y ha asegurado que ambos son “indisolubles”.

En este punto, el rector ha recordado que el pasado domingo, 10 de julio, se cumplían 40 años de la publicación de la ley de creación de la Universidad castellano-manchega y que las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro son su actividad más longeva y que más años se vienen celebrando, concretamente 31, de forma ininterrumpida, organizadas por la UCLM. “Ni si quiera en 2020, con la pandemia de la COVID, se suspendieron”, ha dicho.

El acto de apertura de las jornadas ha contado también con la presencia del director del Festival, Ignacio García, quien ha recordado que el Festival de Almagro “nace a la sombra de las jornadas, que son un encuentro de estudio y trabajo científico para conocer mejor los textos y contextos del teatro”. De su lado, en el mismo acto han participado la directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, Ana Fernández Valbuena; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia que tiene “el estudio de los clásicos”, de lo que se encarga año tras año las jornadas de la UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios