www.cuencanews.es
En qué consiste inyectar energía a la red: SolarPlak nos lo explica
Ampliar

En qué consiste inyectar energía a la red: SolarPlak nos lo explica

jueves 04 de agosto de 2022, 01:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Son muchos los factores que han impulsado la utilización de energía solar de un tiempo a esta parte. Cada vez más particulares optan por este tipo de energía al tratarse de energía renovable con una inversión mayor al inicio pero rentables a medio-largo plazo, y sumándosele a esto la realidad de la subida indiscriminada de la luz durante el último año no es de extrañar que las viviendas aisladas de particulares, las empresas e inclusive algunas comunidades de vecinos estén apostando por la instalación de placas solares en sus propiedades.

En España, la energía solar fotovoltaica ha ido adquiriendo mayor importancia durante los últimos años, habiéndose situado como la cuarta energía más utilizada en el país, antecedida en términos de energía renovable por la eólica y la hidráulica. No obstante, contar con una instalación de energía solar en casa requiere de ciertos conocimientos básicos para, al menos, gestionarla de forma inteligente. Hemos contactado con la empresa de venta de paneles solares y otros elementos relacionados con estas instalaciones Solarplak.es a fin de que arrojen luz sobre los conceptos que se han de tener en cuenta a la hora de iniciarse en la energía solar de autoconsumo. A continuación presentamos algunas de las conclusiones compartidas con este medio.

Gestión de la energía solar con empresas eléctricas

Al instalar paneles solares a nivel particular una de las principales preguntas que es inevitable plantearse como usuario es cómo se gestiona el consumo con la empresa distribuidora de energía con la que tenemos contrato. La energía solar implica contar con un tipo de energía en casa que garantiza un consumo ajeno a la red eléctrica, pero hay casos en los que seguimos necesitando que la red eléctrica nos provea. Por ejemplo, si no disponemos de baterías en nuestra instalación durante los días de menos sol o por la noche es inevitable que tengamos que recurrir a una fuente de energía constante, en tanto que las placas no nos garantizarán la cantidad necesaria.

Para ello, al realizar una instalación de energía solar tenemos que tener en cuenta cómo se va a gestionar la combinación entre energía solar y utilización de la red eléctrica, entre otros motivos por cómo va a reflejarse esto en la factura de la luz. Una vez disponemos de la instalación realizada, debemos notificar a la empresa eléctrica que contamos con esta instalación. Evidentemente, es también necesario haber conseguido los permisos necesarios para poder proceder con la instalación, si bien esto último no está intrínsecamente ligado a la gestión que hacemos de la energía con la empresa distribuidora contratada.

Inyectar energía a la red eléctrica consiste en vender a la red eléctrica la energía generada por las placas solares que no se está consumiendo. Es decir: es probable que tus placas solares generen más energía de la que tu hogar necesita, especialmente en picos de luz solar, por lo que inyectar energía a red significa que en lugar de malgastar esa energía esta se inyecta a la red eléctrica. Para motivar este intercambio, la empresa distribuidora, una vez notificado que cuentas con una instalación de estas características, se pondrá en contacto contigo para comprarte la energía, lo que significa que a cambio de la energía que inyectas en la red habrá una cantidad de dinero que se descuente de tu factura de la luz. Es por esto por lo que inyectar energía en la red también se denomina como “venderla”, si bien no se trata de un intercambio al uso sino que, en lugar de ser recompensados en efectivo por esto, el beneficio se refleja en la factura final a modo de descuento.

En línea a esto último, sí existe la posibilidad de vender energía a las distribuidoras eléctricas a cambio de dinero, pero hay ciertas condiciones que es preciso cumplir en estos casos. En primer lugar, la potencia de la instalación debe ser necesariamente superior a 100 KW, por lo que las viviendas de particulares con una instalación de autoconsumo rara vez podrán entrar dentro de este tipo de compensación, y en segundo lugar será preciso que la instalación solar que pretenda vender energía de esta forma cumpla con las mismas normas que toda planta de producción de energía eléctrica. No obstante, nada de todo esto se suele aplicar a particulares que buscan inyectar energía a la red, pues debido a sus características no cumplen con los requisitos.

¿Merece la pena inyectar energía a la red?

Normalmente inyectar energía a la red es una de las principales recomendaciones cuando contamos con una instalación de paneles solares porque nos garantiza una reducción en la factura de la luz. Hay que tener en cuenta no obstante que el precio al que nos compran la energía siempre es inferior al precio al que nos la cobran, en tanto que suelen pagarse entre 5 y 10 céntimos de euro por kWh. Es la empresa distribuidora quien decide el precio, si bien merece la pena tratar de negociarlo porque hay empresas que ofrecen un precio mayor que otras a la hora de comprar energía.

En cualquier caso, en ningún caso la factura quedará en negativo. Es interesante conocer este dato porque cabría esperar que en caso de inyectar más energía de la consumida por parte de la red eléctrica la factura podría reducirse hasta el punto de estar en negativo, pero nunca se aplica esta realidad. A lo sumo, el coste de la energía quedaría a cero, y en cualquier caso habría que abonar el mínimo contratado y los costes fijos.

Aunque se trata de la alternativa por antonomasia cuando procedemos con la instalación de placas solares, más si no contamos con baterías pero igualmente común cuando disponemos de ellas, en caso de que aún conservando energía en ellas necesitemos conexión a red para garantizar una fuente de energía constante, de un tiempo a esta parte son muchos los hogares que se están planteando desconectarse de la red eléctrica, pese a que originalmente se consideraba la alternativa más rentable al disponer de una instalación de estas características.

Entre los motivos que justifican esto último, destaca el hecho de que, al menos en España, la energía solar se ha convertido en una fuente de energía muy fiable capaz de abastecer perfectamente un hogar, aunque en estos casos sí es preferible disponer de una batería o dos. En esta misma línea, la eliminación del impuesto al Sol ha supuesto también un punto de inflexión que ha generado que las instalaciones de placas solares se masifiquen en el país. Además, como comentábamos inicialmente, la desproporcionada subida del precio de la luz ha generado que esta inyección a red pueda no ser rentable en muchos casos, en tanto que la factura de la luz sigue siendo desorbitada aun con el descuento incorporado.

En definitiva, la desconexión de la red viene justificada porque la energía solar lleva tiempo siendo más asequible, prescindir de la conexión a red es cada vez más plausible para muchos hogares, y sumado al incremento del precio de la luz y a la imperturbabilidad del gobierno frente a este abuso la factura de la luz sigue siendo un problema, lo que además ha generado una animadversión generalizada de los usuarios hacia las empresas eléctricas.

Con respecto a si merece la pena inyectar o no energía a la red, son varios los factores que debes tener en cuenta en tus circunstancias particulares para escoger inyectar o desconectarte. La inyección a red ciertamente te garantiza, en primer lugar, que la factura final de la luz será inferior en caso de que necesites recurrir a la red eléctrica, y en segundo lugar una fuente de energía constante a la que puedes recurrir si no dispones de baterías o la energía acumulada no es suficiente. Además, si bien en épocas de verano o mayor sol está claro que sería posible prescindir de la red eléctrica, al llegar determinadas épocas de más días nublados y días más cortos la energía acumulada por nuestras placas podría ser inferior a la que necesitemos, por lo que a la larga podría ser un problema.

Es por esto por lo que debes valorar todas tus opciones: ¿tienes baterías solares a las que puedas recurrir? ¿Tus placas generan la suficiente energía para tu hogar? ¿Has de preocuparte por épocas de mayor oscuridad, como el invierno? Si cuentas con un sistema instalado que te permite subsanar toda preocupación relativa a desconectarte de la red, es probable que sí sea más rentable para ti no inyectar, pero si no es así, desconectarte podrá suponerte un problema a la larga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios