www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios alerta de que la inflación pone en riesgo la recuperación económica de las empresas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de agosto de 2022, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que la inflación cayó en el mes de julio en Cuenca un -0,4% respecto al mes anterior, pero se dispara la tasa interanual al 13,3%, poniendo en riesgo a muchas empresas y endureciendo la situación de muchas familias.

La Confederación de Empresarios de Cuenca considera que esta situación de subida de precios sigue siendo el mayor problema que sufre nuestra economía en este momento y pone muy difícil la recuperación económica de las empresas en un contexto en el que una gran parte todavía no se ha recuperado de los estragos de la crisis sanitaria.

CEOE CEPYME Cuenca hace esta valoración tras conocer los datos del IPC de julio publicados por el INE y que sitúan a la provincia de Cuenca en un aumento de precios a más de dos puntos por encima de lo registrado en España con un 10,8% respecto al mismo mes el año pasado.

Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Cuenca concluye que nuestras empresas están viéndose mucho más afectadas por el alto coste de las energías, arrastrando a otros sectores en gran medida y entrando en una espiral muy peligrosa de incremento de costes que también pone en peligro el consumo privado.

Así, en el comportamiento de la inflación en julio el INE destaca la subida de precios del agua, gas, electricidad y otros factores incluidos en vivienda que suben un 34,1%, siendo los principales generadores de esta alta inflación, o los precios de los combustibles asociados al transporte que se encarecen en un 17,16% en este período, señala CEOE CEPYME Cuenca. Además, con esta subida de precios ya es notorio el traslado de estos sobrecostes a alimentos y bebidas que suben un 13,6%, restaurante y hoteles que lo hacen un 8,8% y muebles y artículos del hogar que lo hacen en un 7,9% desde julio del año pasado.

Variación mensual

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que en el último mes los precios en la provincia de Cuenca han bajado un -0,4% respecto al mes de junio. Una bajada motivada principalmente por el descenso de los precios de un -10,6% en vestido y calzado que tiran hacia abajo. Siguen subiendo en el último mes la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 2,6%, restaurantes y hoteles un 0,8% y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,2%.

En cuanto a lo que va de año, la inflación sigue la línea de crecimiento constante de los precios, según señala el INE, con un aumento del Índice de Precios al Consumo del 7,4%, con un crecimiento del 16,2% de los costes energéticos de la vivienda, un 13,9% de los combustibles asociados al transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas un 12,1%. Tira de lo precios hacia abajo el vestido y el calzado con un -16,2% en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios