www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Agentes de la Guardia Civil de la provincia salvan a dos heridos gracias a sus conocimientos sanitarios

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 04 de septiembre de 2022, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha resaltado la rapidez de respuesta de dos agentes de la Benemérita en dos accidentes registrados en las últimas semanas en la provincia de Cuenca, que han permitido salvar la vida de dos personas gracias a sus conocimientos en sanidad avanzada.

En concreto, uno de los agentes, que se da la circunstancia de que es coordinador de la AEGC en la región, intervino en una empresa de Las Pedroñeras (Cuenca), donde a una trabajadora se le quedó atrapado el brazo entre unos rodillos y a la que, con su rápida actuación, evitó que "se desangrara" al aplicar un torniquete, ha señalado la asociación en una nota de prensa.

Asimismo, unos días antes, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico intervino en un atropello a un individuo y pudo socorrer al accidentado que se encontraba inconsciente. En este caso, un agente realizó una maniobra táctica como es la apertura de la vía aérea mediante la introducción de una cánula de Guedel y cubriéndole con una manta térmica paras evitar una posible hipotermia.

El peatón se encontraba en decúbito supino y, por tanto, con una alta posibilidad de sufrir una obstrucción de la vía aérea con su propia lengua.

El herido fue evacuado por un helicóptero sanitario y trasladado a un centro sanitario, según informó por su parte en su momento el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

"Unos sucesos que han tenido un final feliz para las personas accidentadas gracias a que los agentes supieron cómo responder a la situación de riesgo para las vidas de los accidentados al actuar con conocimiento, prontitud y eficazmente”, ha agregado la nota.

En los dos casos los agentes supieron aplicar a los heridos técnicas de sanidad táctica como primer interviniente, desconocidas para la mayoría de los ciudadanos y también de los guardias civiles.

La asociación ha destacado la formación en sanidad avanzada de los agentes que participaron en los accidentes, si bien ha reclamado que esta formación se imparta a través de las asociaciones y no en el seno de la Benemérita. "Que se instruya a los agentes en Sanidad de Soporte Vital Avanzado como primer interviniente", ha demandado la AEGC en su comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios