www.cuencanews.es
El Consejo Social de la UCLM entrega sus “Reconocimientos” a representantes de la sociedad y de la comunidad universitaria
Ampliar

El Consejo Social de la UCLM entrega sus “Reconocimientos” a representantes de la sociedad y de la comunidad universitaria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de septiembre de 2022, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Paraninfo del Campus de Albacete acogió en la tarde de ayer la ceremonia de entrega de los “Reconocimientos” del Consejo Social, con los que el órgano colegiado de participación de la sociedad castellanomanchega en el gobierno y administración de dicha Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) distingue la aportación de representantes de la comunidad universitaria y de otros ámbitos públicos o privados.

Presidido por Félix Sanz Roldán, y con la asistencia de responsables institucionales, entre los que se encontraba el rector, Julián Garde; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierrasesa; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, entre otras autoridades civiles y militares, el Consejo Social hizo entrega de los Reconocimientos de las convocatorias de 2019 y 2021.

De forma previa al acto, el presidente del Consejo indicó que este en un día muy importante, en el que “todos los reconocidos son nuestros paisanos y todos son reconocidos por el servicio que han prestado de una forma u otra a Castilla-La Mancha”, dijo Félix Sanz, quien se mostraba orgulloso de poder celebrar “un acto tan nuestro y tan motivador, porque vemos que en nuestra región cada día hay más gente que merece ser reconocida y cada día estamos más seguros de que este reconocimiento es más necesario para que todos vean hasta qué punto los que viven a su lado son capaces de un premio que los distingue por lo que han hecho y más por lo que van a hacer”.

Por su parte, el rector agradeció al Consejo Social la organización de la entrega de estos premios, a la vez que expresó su reconocimiento al mundo empresarial y felicitó a todos los reconocidos y reconocidas. “Sois un ejemplo diverso para todos nosotros por vuestro compromiso con la Universidad y con la sociedad, en vuestras distintas misiones ayudáis a contribuir al éxito de la UCLM, que en definitiva es el éxito de Castilla-La Mancha”, señaló Julián Garde.

Premiadas y premiados (2019 y 2021)

El Consejo Social reconoció en la categoría de Proyectos Solidarios al investigador Jesús Canales Vázquez por su colaboración en la lucha contra la COVID-19 desde el Instituto de Energías Renovables, desde donde se desarrollaron diversas iniciativas solidarias, como los elementos de protección que se llevaron a cabo en el laboratorio de impresión en 3D para más de 25 000 personas.

En Deporte Universitario los Reconocimientos han recaído en Arantxa Toledo Espinilla (2019), estudiante del Grado de Enfermería en el Campus de Cuenca y que, entre otros logros, obtuvo un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de Piragüismo en Maratón en Shaoxing (China) en la modalidad de K2 absoluto en el año 2019; y Sonia Molina-Prados Martín-Buro (2021), estudiante del Grado en Maestro en Educación Primaria en el Campus de Cuenca, que ha logrado un total de siete medallas en los campeonatos de España universitarios. Esta velocista ciudadrealeña ha conseguido estar cuatro veces en el pódium absoluto nacional de los 200 metros.

En la categoría Antigua Alumna/Antiguo Alumno, han sido premiados los creadores y humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla (2019), ambos licenciados en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en el Campus de Cuenca. Entre otros proyectos de éxito, son los responsables de formatos televisivos como “La hora chanante”, “Muchachada nui” y “Museo coconut”; Igualmente, ha sido premiada Carla Avilés Rogel (2021), licenciada en Filología Moderna por la UCLM. Trilingüe y experta en gestión y dirección de equipos, Carla Avilés ha ocupado durante los últimos cinco años el puesto de directora de Formación de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja.

En cuanto al ámbito de Innovación docente, el Consejo Social ha reconocido el proyecto de “Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino” (2019), en la persona de Gloria Patricia Rodríguez Donoso, desarrollado por un grupo multidisciplinar de docentes e investigadores de la UCLM, ingenieras del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, así como por docentes y orientadores de centros públicos de primaria y secundaria de la región. El propósito de esta iniciativa, financiada por la FECYT, radica en incentivar la vocación por el estudio de las ingenierías entre las niñas y adolescentes;

De igual forma, se ha premiado en la convocatoria de 2021 a la profesora Ascensión Palomares Ruiz, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, y actualmente directora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Albacete. Su amplia trayectoria profesional abarca 33 años en la Universidad regional, dedicada a la docencia y la gestión, en la que destaca su intensa, creativa y comprometida actividad en la innovación docente y la investigación.

El grupo de investigación en Economía Energética y Medioambiental (GE3AR), dirigido por los profesores Ángeles Cadarso y Luis Antonio López, ha sido distinguido en el apartado de Investigación (2019) para subrayar su valor en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente de la UCLM y en la Estratégica de Especialización Inteligente de la región.

En la convocatoria de 2021 ha sido premiado el Centro de Estudios Sociosanitarios, desde donde se desarrollan líneas de investigación en tecnologías de la información y salud para aplicar dichas tecnologías en el automanejo de la enfermedad crónica y en la prevención y promoción de la salud.

María Llanos López Muñoz ha sido la representante del Personal de Administración y Servicios reconocida en la edición correspondiente a 2019 por su trabajo en distintos ámbitos de la institución académica desde que se incorporara a la misma en 2000. Una de sus responsabilidades radicó en el desarrollo del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la UCLM, que también dirigió. En 2021, el reconocimiento ha recaído en Enrique Colmenar Pérez, por su labor en el campo de la gestión económica, ya que desde el año 1997 ejerce la dirección del área económica de la UCLM desde la vicegerencia del área, y ha sido uno de los artífices de la modernización de dicha gestión.

En cuanto al estudiante que ha merecido el reconocimiento del Consejo Social en 2019 ha sido Antonio Guijarro Camacho (2019), del Grado en Historia en la Facultad de Letras de Ciudad Real; y Gregoria Gómez García, en la convocatoria de 2021. Esta estudiante de 56 años, casada y madre de dos hijos, cursa el Grado en Administración y Dirección de Empresas en Talavera de la Reina junto s su hijo Víctor, con la finalidad principal de ayudarle, ya que es dependiente. Ambos alumnos, madre e hijo, estudian a la par.

En el apartado de Personal Docente e Investigador, los galardonados han sido: el catedrático Ernesto Martínez Ataz (2019), que fue rector entre 2003 y 2011. Autor de más de 150 científicas, su trayectoria investigadora se ha centrado en la espectroscopia láser, las reacciones rápidas en fase gaseosa, la química atmosférica y la contaminación atmosférica. Con ocho tramos de docencia y siete de investigación evaluados positivamente, dirige el Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la UCLM; y Laureano Gallego Martínez y José María Menéndez, por igual, (2021).

Laureano Gallego, catedrático del Área de Producción Animal, comenzó su carrera investigadora en 1982, habiendo impartido docencia durante casi 40 años en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. Su actividad investigadora se ha centrado en diferentes ámbitos de la producción animal, principalmente en las especies de interés para la región como ovino y cérvido. Por su parte, el profesor Menéndez se incorpora en 1999 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido subdirector general de Estudios Económicos y Tecnológicos del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y dentro de la institución académica ha ocupado diversos puestos de gestión académica. Entre sus reconocimientos destaca el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica o la Medalla de Honor de la Carretera.

El Reconocimiento en Colaboración Sociedad-Universidad, que distingue a empresas e instituciones colaboradoras con la UCLM, ha recaído en la Consejería de Sanidad (2019), que participa en las titulaciones de Ciencias de la Salud, aportando profesionales e instalaciones; y en las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (2021), impulsoras de la creación de la institución académica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios