www.cuencanews.es
Un seminario en el campus avanza en el conocimiento del patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha: el Azafrán de La Mancha
Ampliar

Un seminario en el campus avanza en el conocimiento del patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha: el Azafrán de La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de octubre de 2022, 14:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuatro profesores de las universidades de Santiago de Compostela, Granada y Castilla-La Mancha participan en el tercer seminario de investigación “El Azafrán. Historia, cultura y sociedad” que se está celebrando hoy en la Facultad de Humanidades de Cuenca y en el que se están abriendo nuevas vías de investigación sobre el cultivo, los usos y el papel del azafrán a lo largo de los siglos.

El seminario, organizado por el Seminario de Historia Social de la Facultad de Humanidades de Albacete, SEHISP-UCLM, y la DOP Azafrán de La Mancha, se enmarca en los acuerdos anuales entre estas dos entidades para seguir indagando sobre los aspectos histórico-etnográficos de este cultivo en La Mancha y en el conocimiento del Azafrán de La Mancha, patrimonio inmaterial de nuestra región. Está financiado por la Diputación provincial de Cuenca.

A la apertura de la jornada han asistido la directora académica de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UCLM, Blanca Notario; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Santiago Yubero; el presidente de la Fundación CRDO Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández, y el catedrático de Historia Moderna de la UCLM, Francisco García.

Blanca Notario ha destacado la importancia de la investigación y de la transferencia del conocimiento a la sociedad y al tejido productivo porque “es la única manera de poner en valor productos como el azafrán al igual que se ha hecho con otros productos agroalimentarios”.

Santiago Yubero, por su parte, ha coincidido en que la investigación es fundamental y más en el caso del Azafrán de La Mancha, un cultivo que contribuye a fijar población y que además es una marca conocida mundialmente.

Carlos Fernández, por otro lado, ha recordado que un sector como el del azafrán donde se sigue trabajando como antiguamente “no puede prosperar si no es rodeándose de conocimiento”. En este sentido, ha explicado que con esta colaboración con la UCLM se avanza en una de las líneas de trabajo fijadas por el Patronato de la DOP Azafrán de La Mancha, investigar el papel del azafrán como patrimonio inmaterial de La Mancha y rellenar el vacío documental que existe en torno al azafrán.

Finalmente, Francisco García ha anunciado que el trabajo de investigación de estos seminarios se plasmará en un libro que verá la luz el próximo año y que será la primera publicación monográfica sobre el azafrán desde finales del siglo XIX. “El reto es ir más allá de la folclorización, con la historia como eje vertebrador, y dar un plus al valor del azafrán que es un símbolo de lo nuestro, marca España, y que tenemos que reivindicar”.

De la Antigüedad a la Tierra de Huete

A lo largo de la mañana, en el Seminario, han intervenido: Irune Valderrábano, de la Universidad de Santiago de Compostela, con la ponencia “El azafrán en la Antigüedad. Cultura, religión y mundo femenino”, e Indalecio Lozano, de la Universidad de Granada, con la intervención “Las propiedades terapéuticas del azafrán según las fuentes árabes”.

Participan también, por la UCLM, Joaquín Saúl García, con “El contexto geográfico del cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha a mediados del siglo XX” y Luisa Abad, con “El cultivo del azafrán en la Tierra de Huete”. El seminario se clausurará a las 14 horas, pero previamente tendrá lugar un debate entre el catedrático Francisco González y el gerente de la DOP Azafrán de La Mancha, Pedro M. Pérez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios