www.cuencanews.es
La patronal apunta una bajada de la inflación, pero avisa de que los precios siguen disparados
Ampliar

La patronal apunta una bajada de la inflación, pero avisa de que los precios siguen disparados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de octubre de 2022, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la inflación sigue moderándose por segundo mes consecutivo, aunque avisa de que todavía los precios siguen disparados poniendo en riesgo las cuentas de empresas y familias.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y avisa de que aspectos como los costes de la vivienda como electricidad y gas y los de los combustibles siguen en altas tasas de crecimiento lo que arrastra todavía a otros subsectores como los alimentos.

Por este motivo, a pesar de que los precios se han reducido en el mes de septiembre un -0,5% en la provincia, CEOE CEPYME Cuenca considera que la situación todavía es muy difícil con unos sobrecostes complicados de superar para las empresas.

A esto hay que sumar, indica la Confederación de Empresarios, que al ser Cuenca un territorio con poco tejido productivo, todavía la inflación crece por encima de otras provincias y del resultado a nivel nacional

Datos

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado que los precios han crecido en la provincia de Cuenca un 10,7% en el último año, debido sobre todo al coste de la energía, pues la vivienda con aspectos como la luz, la electricidad, el gas y el agua sube sus precios un 22,1% desde septiembre del año pasado, y el transporte donde se incluyen los combustibles lo hace en un 10,5%.

Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos altos costes se han trasladado a otros subsectores como los alimentos y bebidas no alcohólicas que se encarecen en un 17,4% en lo que va de año y los restaurante y hoteles que suben su precio un 7,7%.

Destaca CEOE CEPYME Cuenca que solo baja sus precios en este año en Cuenca las comunicaciones con un -2,6% y la sanidad con un -0,1%.

Se da la circunstancia además de que el crecimiento de los precios en Cuenca desde octubre del año pasado, un 10,7% está por encima del de Castilla-La Mancha con un 10,6% y sobre todo del registrado en España con un 8,9%.

En el mes de septiembre los precios han bajado en la provincia un -0,5%, precisamente moderados por los sectores que impulsan el crecimiento anual como la vivienda que baja un -5% y los transportes que lo hace un -1,0%, también descienden los precios por encima del 1% ocio y cultura (-11,6%).

El INE también señala que en lo que va de año los precios en Cuenca han crecido un 6,5%, muy por encima del resultado del total del país, que crece un 5,3%, impulsado en 2022 por la vivienda que suma un 11,7% y transporte que lo hace en un 8,2%, así como los alimentos que se encarecen un 13,1%, mientras que a la baja solo tira con fuerza el vestido y calzado que se abarata en un -12%, lo que habla del esfuerzo de los comercios por ajustar márgenes y seguir siendo competitivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios