www.cuencanews.es
Julián Garde incide en la aportación de la UCLM en la historia de la región y en su capacidad de liderazgo para un futuro mejor
Ampliar

Julián Garde incide en la aportación de la UCLM en la historia de la región y en su capacidad de liderazgo para un futuro mejor

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 25 de octubre de 2022, 20:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha incidido en el papel histórico y la aportación que ha tenido la institución académica en la historia y en el desarrollo de la región, con la mirada puesta en el futuro y en su capacidad de liderazgo. Garde, que junto con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abierto en el Campus de Ciudad Real la jornada ‘40 años de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’, ha señalado que la celebración de esta efeméride coincide con el aniversario de la publicación de la ley de creación de la Universidad Castellano-Manchega, el 30 de junio de 1982, por lo que ambas instituciones “han crecido de manera paralela”.

El desarrollo de la Universidad, ha dicho Julián Garde, ha permitido que “podamos decidir donde antes otros decidían por nosotros” y ha sido un “factor efectivo de democratización del acceso a la enseñanza superior de muchos jóvenes de la región que no lo hubieran podido hacer de otra forma” y uno de los “más eficaces para la vertebración” de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el rector ha confiado en que el resultado del análisis de los últimos cuarenta años de autonomía en Castilla-La Mancha sirvan para construir los próximos cuarenta años de la región porque “lo más importante está por venir” y “la UCLM tiene que ser una de las instituciones que lideren nuestro futuro”.

En este sentido, el rector ha asegurado que es “enorme” la importancia que el Estatuto de Autonomía supuso para la región y su aportación a la sociedad y al bienestar de las personas, y se ha referido al medioambiente, la digitalización y la lucha contra la despoblación como los grandes desafíos de futuro para Castilla-La Mancha, desafíos con los que la UCLM “está estrechamente comprometida” a través de actuaciones como el UCLMRural o las cátedras universidad-empresa de Economía Circular o de Desarrollo Regional y Sostenibilidad.

Por su parte, Pablo Bellido ha incidido en la aportación de la UCLM en los cuarenta años de autogobierno de Castilla-La Mancha. “La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido quizás el elemento más transformador de la sociedad castellanomanchega que ha propiciado que hoy, 40 años después, podamos decir que ha merecido la pena y que vivimos mucho mejor que entonces”. El presidente del Parlamento regional ha insistido en que “una de las mejores obras del hecho autonómico es su universidad” y se ha mostrado convencido de que “una parte importante de nuestro futuro pasa por nuestra Universidad”.

El programa de la jornada incluye la participación de diputados regionales de los tres grupos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha y las aportaciones de los catedráticos de la institución académica Luis Arroyo Jiménez, Juan Sisinio Pérez Garzón y Juan José Rubio Guerrero, quienes reflexionarán sobre los 40 años de vida política en la España democrática y, más concretamente, en Castilla-La Mancha.

La actividad se cierra con el que fuera presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011, José María Barreda, quien será entrevistado por los directores de los diarios Lanza y La Tribuna de Ciudad Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios